Nyck de Vries evita el doblete de Edo Mortara con su triunfo en Berlín
El neerlandés Nyck de Vries ha conquistado la victoria en la segunda manga del ePrix de Berlín en el Aeropuerto de Tempelhof. Podio para Edo Mortara y Stoffel Vandoorne en una carrera en la que los monoplazas de Mercedes han logrado un póker.
7 min. lectura
Publicado: 15/05/2022 16:30
El campeón Nyck de Vries ha logrado su segunda victoria en la 'Season Eight' tras imponerse en la segunda manga del ePrix de Berlín. El piloto de Mercedes se acerca a los puestos de cabeza de la Fórmula E, aunque el botín para el neerlandés ha sido reducido ante el podio que han logrado Edo Mortara y Stoffel Vandoorne. En el 1-2-3-4 de los monoplazas de Mercedes, el belga Vandoorne se mantiene al frente de la Fórmula E por delante del propio Mortara. Gran carrera de Lucas Di Grassi para terminar cuarto.
Nyck de Vries firmaba una brillante salida para colocarse primero tras superar a Edo Mortara y Robin Frijns en la primera curva. Por detrás, André Lotterer y Lucas Di Grassi se enzarzaban en una bonita lucha durante el primer giro que finalmente caía del lado del piloto de Porsche, lo que dejaba a Di Grassi justo por delante de António Félix Da Costa, aunque partía por detrás del portugués. El belga Stoffel Vandoorne, séptimo, tenía un pequeño toque en un primer giro en el que conseguía controlar a Jean-Eric Vergne.
Antes de la aparición de cualquier rastro de 'attack mode', Mitch Evans lograba superar a Jean-Eric Vergne en su lucha por el octavo puesto. Oliver Rowland seguía sus pasos y daba cuenta del francés, quizá más preocupado por ahorrar energía en esta fase de la carrera. Acto seguido, Nyck de Vries, António Félix Da Costa y Stoffel Vandoorne activaban el 'attack mode', aunque en el caso del líder le hacía caer a la tercera posición. Escalaba al segundo puesto De Vries tras superar a Lucas Di Grassi, para luego colocarse líder.
Nyck de Vries sacaba así rentabilidad al único 'attack mode' de ocho minutos disponible por piloto y conseguía cierta ventaja sobre un Edo Mortara que se veía atrapado al no poder pasar por la zona de activación ante la presión de sus rivales. Tanto es así que António Félix Da Costa conseguía superar también a Mortara. Al final, cuando los dos pilotos de Venturi decidían pasar por la zona de activación, Mortara y Di Grassi perdían la posición también con André Lotterer y Stoffel Vandoorne. El líder daba cuenta de Lotterer para colarse en el podio.
Tras superar la fase más crítica, Edo Mortara veía como la carrera le 'venía a su favor'. Con cuatro minutos de 'attack mode' por consumir, sus rivales quedaban desprotegidos. Sin gran oposición, Mortara superaba a André Lotterer por la cuarta plaza, adelantamiento que repetía por el quinto lugar unas curvas más tardes Lucas Di Grassi. Todavía tenía tiempo Mortara de adelantar a Vandoorne, maniobra que a su vez repetía Di Grassi en la segunda curva para seguir la estela de su compañero de equipo. Carreras paralelas la de los dos pilotos de Venturi.
Edo Mortara apuraba su 'attack mode' para dejar atrás también al monoplaza de António Félix Da Costa y lanzarse a por el líder de la carrera, todo de la mano de un Lucas Di Grassi que era capaz de superar también a Da Costa. Robin Frijns también apuraba sus últimos segundos con potencia extra para batir al portugués, que perdía tres posiciones en apenas una vuelta. Con 20 minutos por delante, todos los integrantes del grupo de cabeza competían en igualdad de condiciones, ya sin 'attack mode'.
Stoffel Vandorne tenía que tirar así de talento y manos para intentar un adelantamiento sobre António Félix Da Costa que no terminaba de consumarse. El portugués se reponía y utilizando el FanBoost otorgado por el público conseguía superar a Robin Frijns para colocarse cuarto. Con todo, Da Costa no podía evitar lo inevitable y Stoffel Vandoorne terminaba por situarse en cuarto lugar tras dar cuenta de Frijns en primer término y del propio Da Costa a continuación. Se desinflaba un tanto Da Costa, toda vez que incluso se veía superado por Oliver Rowland.
El campeón Nyck de Vries conseguía un valioso triunfo tras un discreto inicio de temporada con 2,4 segundos de ventaja sobre Edo Mortara. Finalmente, Stoffel Vandoorne superaba a Lucas Di Grassi para completar el doblete del equipo Mercedes EQ en el podio, resultado que permite que los monoplazas de la firma de Stuttgart hayan logrado un 1-2-3-4 por primera vez en la historia de la Fórmula E. En un bonito duelo final, Robin Frijns conseguía batir a António Félix Da Costa por la quinta posición. Oliver Rowland, André Lotterer, Jean-Eric Vergne y Mitch Evans completaban el 'top 10'.
carrera II del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 40 vueltas |
2º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +2.454 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +6.936 |
4º | Lucas Di Grassi | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +8.165 |
5º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +13.829 |
6º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +14.387 |
7º | Oliver Rowland | Mahindra M8Electro | Mahindra Racing | +15.518 |
8º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +18.831 |
9º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +21.722 |
10º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +22.875 |
Fotos: FIA Fórmula E