Nyck de Vries gana la esperpéntica primera manga del ePrix de Valencia
Nyck de Vries ha logrado su segunda victoria en la 'Season Seven' tras ver como media parrilla se quedaba sin energía en la última vuelta. Nico Müller y Stoffel Vandoorne han completado el podio del ePrix de Valencia tras venir desde el fondo del pelotón.
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Publicado: 24/04/2021 16:05
Nyck de Vries ha logrado la victoria en la primera carrera del ePrix de Valencia, quizá una de las carreras más esperpénticas de la historia de la Fórmula E. Aunque el piloto de Mercedes EQ iba en segunda posición por detrás de António Félix Da Costa, el portugués y media parrilla se han quedado sin energía en sus monoplazas por los continuos Safety Car y 'rebajas' de la energía disponible aplicadas según normativa. De hecho, Nico Müller y Stoffel Vandoorne han cerrado el podio en Cheste pese a estar en las últimas posiciones del pelotón en una carrera que ha sido muy accidentada.
Como si de una tradición se tratase, el ePrix de Valencia arrancaba tras el Safety Car, como ya pasó en Roma. En ambos casos por la lluvia previa a la carrera en una discutible decisión que no ha sido del agrado de muchos. António Félix Da Costa tenía así una plácida salida tras lograr la pole de 'rebote' tras la sanción a Stoffel Vandoorne. La chicane previa a la recta de meta hacía el resto y las posiciones en cabeza no cambiaban en los primeros metros, ya que la carrera casi comenzaba como un desfile marcial. Pese a todo, los incidentes no tardaban en producirse.
De hecho, Sébastien Buemi y André Lotterer se tocaban en la primera vuelta por una maniobra un tanto al límite del Porsche en su duelo directo con Norman Nato, toque que dejaba vía libre a Max Günther para asegurar la segunda posición por delante de Alex Lynn y Nyck de Vries. De hecho, este percance terminaba en un periodo de 'Full Course Yellow' que confirmaba a su vez todos los cambios de posición que se daban por detrás a la hora de esquivar los dos coches accidentados. Sir ir más lejos, Jean-Eric Vergne escalaba hasta el 12º puesto, mientras que Sam Bird también ganaba dos posiciones.
El único piloto que volvía a ganar posiciones en el reinicio tras la neutralización era Nyck de Vries tras dar cuenta de Alex Lynn. El piloto de Mercedes era el más listo y sacaba partido del duelo entre Lynn y Günther para situarse tercero. El piloto de Mercedes EQ volvía a repetir adelantamiento para dar cuenta del piloto de BMW, mientras que por detrás Oliver Rowland y Alex Sims superaban a Norman Nato. Una maniobra en la que Nato terminaba por impactar contra la trasera del Nissan IM02 de Rowland. Acto seguido, Alex Lynn se jugaba el tipo para superar a Maximilian Günther por la tercera posición.
Sin tiempo para el descanso y atender a todos los frentes abiertos, la Fórmula E se ponía en modo 'attack mode' y Maximilian Günther era el primero en utilizar este modo de potencia extra en el grupo de cabeza, si bien no conseguía marcar diferencias ya que los seis pilotos al frente de la carrera terminaban por activarlo a la vez. Solo Alexander Sims conseguía superar a Maximilian Günther por la quinta plaza, aunque más por habilidad que por la ventaja real del 'attack mode', ya que ambos lo tenían activado. Una maniobra que precedía en cualquier caso al 'adiós' de Maximilian Günther, ya que poco después terminaba en la grava.
El pertinente Safety Car daba paso a un gran adelantamiento de Sims a Rowland por la cuarta posición. La progresión de Alex Sims no terminaba ahí y también conseguía superar a Alex Lynn por la tercera posición, aunque en este caso por la segunda activación del 'attack mode' de su compañero de equipo en Mahindra. Ante la presión de la dupla del equipo indio, Nyck de Vries también activaba el 'attack mode', aunque su uso quedaba apagado por un nuevo Safety Car, en este caso por la salida de pista de Sérgio Sette Câmara, en este caso con la colaboración de Mitch Evans en forma de empujón.
Aunque António Félix Da Costa tenía que lidiar con el difícil compromiso de usar por segunda vez el 'attack mode', pero lo solucionaba utilizando antes el 'FanBoost'. Lograba así los metros suficientes para mantener a Nyck de Vries por detrás, todo mientras por detrás se desataba una auténtica batalla que terminaba con Oliver Rowland y Robin Frijns por delante de Alex Lynn, con Norman Nato perdiendo varias posiciones. Una batalla que terminaba con el enésimo Safety Car, en este caso por la salida de pista de André Lotterer. Sin embargo, el caos más grande todavía estaba por llegar al Circuito Ricardo Tormo.
Cuando se entraba en la última vuelta, gran parte del pelotón se quedaba sin potencia por los 'descuentos' de energía de todos los Safety Car. Nyck de Vries se encontraba una victoria del todo inesperada por delante de Nico Müller, piloto que había sido sancionado en las primeras vueltas. Por su parte, Stoffel Vandoorne cruzaba la meta en tercera posición, lugar que lograba mantener pese a la sanción de 5 segundos que arrastraba. Cuarto era Nick Cassidy, con René Rast quinto y Robin Frijns sexto. António Félix Da Costa -líder una vuelta antes- era séptimo por delante de Alex Lynn, Sam Bird y Lucas Di Grassi.
Resultados (1) del ePrix de Valencia de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 24 Vueltas |
2º | Nico Müller | Dragon Penske | Penske EV-4 | +13.128 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +24.886 |
4º | Nick Cassidy | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +36.903 |
5º | René Rast | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +51.650 |
6º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +52.985 |
7º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +1:09.538 |
8º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M7 Electro | +1:33.405 |
9º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +1:36.009 |
10º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +2:11.946 |
Fotos: FIA Fórmula E