Objetivo del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH: 15.000 kilómetros antes de su homologación
Isotta Fraschini y Vector Sport han fijado el plan de sumar 15.000 kilómetros de test con su prototipo LMH antes de iniciar el proceso de homologación de la FIA. El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione apunta ya a 2024.
5 min. lectura
Publicado: 06/08/2023 09:30
Isotta Fraschini presentó su prototipo LMH en marzo con el objetivo de 'colarse' en alguna de las citas de la campaña 2023 del WEC. Sin embargo, el desarrollo del prototipo tiene sus plazos y según ha ido avanzando su ensamblaje y su salto a los circuitos, el constructor ha comprobado que es mejor hacer las cosas con calma. Por ese motivo, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione apunta ya al 100% a 2024.
Más si cabe si tenemos en cuenta el objetivo que se han fijado Isotta Fraschini y Vector Sport para la fase de test de su prototipo. En este sentido, el plan es que el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH pueda completar 15.000 kilómetros de pruebas antes de iniciar todo el proceso de homologación de la FIA para competir en el WEC. Por el momento, el prototipo que ha sido desarrollado junto a Michelotto suma unos 4.000 kilómetros.
Isotta Fraschini ya mira directamente al WEC 2024 para optimizar el desarrollo del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione
Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH apenas ha pasado por Vallelunga en su shakedown, además de rodar en Monza y completar una doble sesión de pruebas en MotorLand Aragón. En este sentido, el constructor transalpino tiene previsto sumar más kilometraje con varios test en su Italia natal que ya han comenzado. También la firma italiana realizará un test de resistencia nocturno en Alcañiz.
Estos son los planes a corto plazo, ya que Isotta Fraschini también tiene previsto hacer un par de test en Oriente Medio ahora que su participación en las 8 Horas de Bahréin está descartada al 100%. Eso sí, el fabricante y Vector Sport como equipo que gestiona los prototipos en pista sí valoran poder formar parte del 'Rookie Test' que se celebra en el propio circuito de Bahréin. Además, debería haber otro test en algún otro circuito del Golfo Pérsico.
Las cifras
Claudio Berro, responsable de competición de Isotta Fraschini, ha señalado al respecto: «En MotorLand Aragón hicimos tres días de pruebas con 1.500 kilómetros y completamos además algunas tandas largas. Fuimos a finales del mes pasado a Vallelunga por dos días. Estamos probando en Monza otros dos días. También queremos rodar en Mugello. En 15 días tendremos seis días de pruebas en tres circuitos diferentes. Luego pararemos durante 15 días por vacaciones».
«Reiniciaremos el trabajo en septiembre. Tenemos 4.000 kilómetros por ahora y el objetivo es sumar otros cuatro o cinco mil en los próximos test. Será difícil llegar a los 10.000 kilómetros en los test de este periodo veraniego, pero luego queremos hacer otros seis o siete mil antes de la homologación. El objetivo es sumar 15.000 kilómetros en total» ha indicado el jefe de Isotta Fraschini.
Objetivos y pilotos
Más allá de los números, Isotta Fraschini tiene un plan de ejecución para estos test: «Hemos rodado en tandas cortas mirando detalles de la fiabilidad, pero ahora tenemos que dar dos pasos hacia delante, uno en la propia fiabilidad en tandas largas y otro en rendimiento. Esto último se evaluará en Monza, mientras que la fiabilidad en tanda larga la evaluaremos cuando volvamos a España, donde intentaremos hacer incluso un test de 24 horas».
«Más allá de esto, en Monza utilizaremos los pilotos de Vector. Hemos decidido con el equipo los pilotos que queremos utilizar» ha añadido por último Berro, dando a entender que los pilotos de Vector Sport en LMP2 van a estar presentes en las pruebas. De esta forma, a los Jean-Karl Vernay, Andrea Montermini y Marco Bonanomi se sumarán Gabriel Aubry, Matthias Kaiser y Ryan Cullen.
Fotos: Vector Sport