El objetivo pasa por mejorar la fiabilidad del Hyundai i20 N Rally1
El Hyundai i20 N Rally1 estuvo un paso por detrás de sus rivales en situación normal, aunque con un potencial cercano. Sin embargo, los problemas de fiabilidad lastraron a Hyundai Motorsport a lo largo de todo el Rally de Montecarlo.
4 min. lectura
Publicado: 02/02/2022 20:30
El proyecto 'Rally1' de Hyundai Motorsport comenzó tarde y mal, al menos respecto a sus dos rivales. Tarde porque el OK de la casa madre desde Corea del Sur tardó en llegar más de lo que se podía esperar, mal porque Andrea Adamo abandonó el barco sin previo aviso y el primer test del nuevo Hyundai i20 N Rally1 acabó en accidente de Thierry Neuville. Resulta evidente pensar que la firma asiática ha llegado con un déficit de preparación respecto a Toyota y M-Sport, algo que acabó pagando en el Rally de Montecarlo.
De hecho, Thierry Neuville fue el único piloto de Hyundai que pudo completar la totalidad del 'Monte' con el i20 N Rally1, aunque tampoco estuvo exento de problemas. De hecho, la fiabilidad del nuevo vehículo híbrido de Hyundai fue bastante mala a tenor de los problemas que tuvieron Ott Tänak, Oliver Solberg y el propio Neuville. Los tres coches de Hyundai fueron protagonistas de averías y problemas de motor, diferencial, transmisión, suspensión y de estabilidad. Además, Oliver Solberg compitió todo el rally con humo en la cabina, lo que al final le llevó a abandonar por cuestiones médicas.
Thierry Neuville pudo salvar un sexto puesto pese a sufrir una rotura de suspensión, pero ni Ott Tänak ni Oliver Solberg lograron rescatar un buen botín de puntos presa de los problemas mencionados. Por ese motivo, el objetivo número uno de Hyundai Motorsport hasta el Rally de Suecia es mejorar la fiabilidad del coche. El equipo tiene casi un mes para dar un paso al frente y que el Hyundai i20 N Rally1 pueda estar a la altura de sus rivales, tanto por ritmo como por la ausencia de problemas que afecten a la competitividad de sus alineaciones de pilotos.
Julien Moncet, sustituto de Andrea Adamo en el proyecto del WRC hasta que Hyundai diga lo contrario, ha sido muy claro al respecto: «El Rally de Montecarlo ha sido muy complicado para nosotros. Sabíamos que iba a ser difícil, terminamos de montar los coches con el tiempo justo. Tendremos que pedir un esfuerzo extra a nuestra gente, tanto a los que han estado en el Montecarlo como a los miembros de la fábrica. Tenemos que doblar nuestros esfuerzos. La situación es mala y tenemos que mejorar la fiabilidad, pero todavía está todo bajo control».
Sin embargo, las horas previas al Rally de Montecarlo estuvieron muy cerca de convertirse en un caos absoluto. De hecho, la presencia del tercer Hyundai i20 N Rally1 en el 'Monte' estuvo en duda durante los días previos al evento. El propio Moncet lo ha confesado: «Hay cosas positivas, ya que logramos tener tres autos en el Montecarlo y eso no estaba garantizado unos días antes. Ese fue nuestro primer logro. Creo que mostramos un buen desempeño cuando el coche funcionó sin problemas. No estamos tan lejos, el coche es competitivo, pero tenemos que mejorar la fiabilidad».
Fotos: Hyundai Motorsport