¿Es obligatorio llevar la pegatina medioambiental de la DGT? ¿Hay multa?

Cada vez son más las ciudades que han implementado restricciones de tráfico en función de las emisiones contaminantes de los vehículos, utilizando para ello las etiquetas medioambientales de la DGT. Pero, ¿es obligatorio llevarlas?

¿Es obligatorio llevar la pegatina medioambiental de la DGT? ¿Hay multa?
Etiquetas medioambientales de la DGT. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 21/06/2023 11:00

La etiqueta medioambiental es una pegatina que se coloca en el parabrisas del vehículo y que es emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Su función principal es identificar el grado de impacto ambiental de cada vehículo, permitiendo así establecer políticas de circulación y restricciones en zonas urbanas o en episodios de alta contaminación.

La DGT recomienda llevarla para facilitar la identificación de los vehículos cuando acceden a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En España, existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales: etiqueta 0 (azul), etiqueta ECO (verde y azul), etiqueta C (verde) y etiqueta B (amarilla). Con ellas, la DGT busca facilitar la identificación rápida del tipo de vehículo y sus características medioambientales.

Esto permite a las autoridades establecer políticas de circulación y promover medidas que incentiven el uso de vehículos menos contaminantes. Por ejemplo, en episodios de alta contaminación, algunas ciudades pueden restringir la circulación de vehículos con etiquetas menos favorables, permitiendo únicamente la entrada de vehículos con etiquetas más ecológicas.

Sin embargo, es importante destacar que las políticas y restricciones relacionadas con las etiquetas medioambientales pueden variar en cada municipio o comunidad autónoma en España, por lo que es recomendable verificar las normativas locales para obtener información precisa sobre su aplicación y efectos.

Ahora bien, el hecho de que el uso de la etiqueta medioambiental de la DGT no sea igual en todas las ciudades, plantea una duda: ¿es obligatorio llevarla en el coche o la moto?

¿Qué pasa si no llevas la etiqueta medioambiental?

En España no existe ninguna ley nacional que obligue a llevar el distintivo medioambiental de la DGT colocado en el coche o la moto.

Sin embargo, la DGT recomienda llevarla para facilitar la identificación de los vehículos cuando acceden a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o lugares restringidos por cuestiones medioambientales.

Las restricciones de tráfico por cuestiones medioambientales son cada vez más habituales en las ciudades españolas. Imagen: Freepik

Haciéndolo, evitarás que te paren para comprobar los datos de tu vehículo o incluso que haya malentendidos y multas incorrectas que posteriormente haya que recurrir. En cualquier caso, insistimos en que no es obligatorio y, de hecho, en muchas ZBE el control se realiza con cámaras de lectura de la matrícula.

¿Cuándo es obligatorio llevar la pegatina medioambiental?

Aunque ya hemos dicho que no existe una obligatoriedad a nivel nacional, también es cierto que cada ayuntamiento puede establecer la obligatoriedad de llevar la pegatina de la DGT colocada en el vehículo. En ese caso, no queda otra que colocarla para evitar una multa.

¿Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental 2023?

Si tu vehículo no tiene asignada ninguna etiqueta medioambiental por ser demasiado antiguo o contaminante, obviamente no tendrás la obligación de colocarla en ningún caso.

Ahora bien, tampoco podrás acceder a las zonas restringidas actualmente vigentes en España. En caso de hacerlo, te expondrás a una multa de 200 euros, salvo que el ayuntamiento en cuestión especifique una cuantía diferente.

Pixel