El Tesla Model Y también se suma a la tecnología Obrist Hyperhybrid
La gama de los Obrist Hyperhybrid se amplía también al nuevo Tesla Model Y. El SUV eléctrico de la firma norteamericana ha pasado por los talleres del fabricante austriaco para cambiar sus entrañas mecánicas por un conjunto propulsor híbrido, enchufable opcional, y que funciona con combustible sintético.
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Publicado: 15/09/2021 17:00
Hace tan solo unos días te contábamos de la presencia de Obrist en el Salón de Múnich IAA2021, un fabricante austriaco que apuesta por un sistema de propulsión propia que transforma los modelos de Tesla en unos híbridos de gran autonomía. Así, tras el Tesla Model 3 modificado con la tecnología «Hyperhybrid», ahora se suma una nueva creación basada en la variante SUV de este eléctrico.
El Tesla Model Y también se ha sometido a una transformación técnica, aunque algo más radical. Estéticamente, se diferencia claramente del modelo de producción en serie por un paragolpes diferente repleto de tomas de aire, frente al original que es completamente liso. Es el único cambio en la imagen exterior, pero bajo la carrocería y el interior hay muchos más porque, una vez más, se ha eliminado todo el sistema de propulsión de Tesla, incluidas también las baterías.
La tecnología Hyperhybrid convierte al Tesla Model Y en un híbrido
En su lugar, se ha instalado el sistema de Obrist, con un motor de combustión que puede funcionar también con combustibles sintéticos, sobre el eje delantero. Un pequeño motor de dos cilindros y 999 centímetros cúbicos que que actúa como un generador y con un funcionamiento de bajas emisiones de ruido y vibraciones. Según los austriacos, son niveles comparables a las de un motor eléctrico convencional.
Este generador de electricidad alimenta al motor eléctrico de 100 kW -potencia equivalente a 136 CV- colocado sobre el eje trasero, previo almacenamiento en una batería colocada bajo los asientos traseros con una capacidad de 17,3 kWh. Una cifra muy baja y que se aprecia en la baja autonomía en modo eléctrico que ofrece: solo 90 kilómetros, pero se entiende perfectamente, pues es un demostrador de tecnología aún en desarrollo.
Las pruebas del fabricante han arrojado un consumo medio de combustible de apenas 3,3 l/100 km y con unas emisiones de CO2 inferiores a 24 g/km. Un rendimiento muy inferior al del modelo eléctrico, siendo este híbrido más lento. Sin embargo, los responsables de Obrist trabajan para mejorar sus prestaciones, al mismo tiempo que apuntan que tiene la opción de recargarse mediante un enchufe, aunque tampoco es necesario.