ODYSSEY 21: Extreme E presenta su SUV eléctrico
Extreme E ha presentado el E-SUV que dará vida a este nuevo certamen con motivo del Goodwood Festival of Speed. Bajo el nombre de ODYSSEY 21 se esconde un SUV eléctrico 4x4 con chasis tubular y una potencia de 536 CV.
4 min. lectura
Publicado: 05/07/2019 15:30
El Goodwood Festival of Speed ha sido el escenario elegido por Extreme E para presentar en público el ODYSSEY 21, el SUV eléctrico desarrollado por Spark Racing Technology para este nuevo campeonato. Esta bestia con tracción a las cuatro ruedas competirá en algunos de los enclaves más recónditos y exóticos del mundo a partir de febrero de 2021, en lo que será la primera temporada del certamen creado en comunión por Alejandro Agag y Gil de Ferrán, también promotores de la Fórmula E. Cada vehículo cuenta con un paquete común, mientras que los equipos y fabricantes implicados podrán desarrollar su tren motriz y algunas áreas de la carrocería.
El ODYSSEY 21 está diseñado a partir de un chasis tubular de aleación de acero reforzado con niobio, estructura que ha sido desarrollada por Spark Racing Technology, de igual forma que la estructura de choque y la jaula antivuelco. A nivel mecánico, los equipos y fabricantes serán los encargados de desarrollar el tren motriz que de vida a este 4x4. Para tal fin, este SUV eléctrico equipará un sistema de baterías estándar de Williams Advanced Engineering. Continental, como socio de Extreme E, será el proveedor de los gigantescos neumáticos de 940 mm. de diámetro que utiliza el ODYSSEY 21.
Aunque habrá pequeñas variaciones entre los trenes motrices que utilice cada fabricante, el ODYSSEY 21 tendrá una potencia aproximada de 440 kW (536 CV) y una aceleración de 0 a 100 en 4,5 segundos. Sus increíbles prestaciones le permitirán afrontar rampas con desniveles de hasta 53º (130%) y ser extremadamente competitivo en todo tipo de superficies y bajo condiciones climáticas muy exigentes. Cabe recordar que la estética final de cada uno de los SUV eléctricos dependerá de los fabricantes, que podrán adaptar su estética para que particiar en Extreme E con un SUV con una imagen similar a la de sus modelos de calle.
Alejandro Agag, socio fundador de Extreme E, ha afirmado sobre este nuevo SUV: "El ODYSSEY 21 no se parece a nada visto antes en los deportes de motor. La tecnología de vanguardia de nuestros socios se refleja en el diseño y construcción de este coche, capaz de ofrecer el máximo rendimiento en los entornos más duros y diversos del planeta. La competición en estos entornos tan exigentes servirá como plataforma de investigación y desarrollo para los fabricantes, impulsando así mayores avances en la movilidad sostenible. Ya sea en el Ártico, el Himalaya, en el Amazonas, el Sáhara o las islas del Océano Índico, este E-SUV mostrará todo su potencial".
Ficha técnica del ODYSSEY 21 de Extreme E
- Motor: -
- Salida: 400 kW (570 CV).
- Par: 920,6 Nm.
- Velocidad máxima: 200 km/h.
- Aceleración: 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
- Gradiente: Pendientes de hasta 53º (130%).
- Baterias: Sistema de baterías de Williams Advanced Technologies.
- Transmisión: Sistema de tracción a las cuatro ruedas.
- Electronica: Dirección asistida electrónica.
- Suspensión: Doble brazo con amortiguador ajustable. Recorrido de 385 mm.
- Frenos: Pinzas con seis pistones y disco de hierro.
- Medidas: 4.401 x 2.300 x 1.864 mm.
- Altura de Marcha: 450 mm.
- Distancia entre ejes: 3.001 mm.
- Peso: 1.650 kg.
- Chasis: Estructura tubular de aleación de acero reforzado con niobio.
- Neumáticos: Continental de 940 mm de diamétro.
Fotos: Extreme E