Ofensiva de Thierry Neuville en el inicio del Rally de Suecia
Thierry Neuville cierra el bucle matinal del viernes en cabeza del Rally de Suecia, aunque a 3,7 segundos está Andreas Mikkelsen. Abrir pista ha sido una condena para los pilotos de cabeza, sobre todo en la última especial del bucle. Sébastien Ogier está fuera del 'top 10'.
7 min. lectura
Publicado: 16/02/2018 11:30
Un inicio meteórico de Thierry Neuville le ha servido al piloto belga para asaltar el liderato del Rally de Suecia tras la disputa del bucle matinal del viernes. El belga, que ya demostró tener un excelente ritmo en este mismo rally hace un año hasta que cometió un error, ha aprovechado su posición de salida y encabeza la tabla de tiempos tras los cuatro primeros tramos de la prueba. El piloto de Hyundai aventaja en 3,7 segundos a su compañero Andreas Mikkelsen, mientras que el podio provisional de la prueba lo cierra un inspirado Esapekka Lappi, también beneficiado por su lugar de partida.
Nieve, esa es la clave en la segunda cita del WRC. En grandes dosis para sustentar los muros que escoltan los caminos y cayendo sobre los tramos para dificultar el grip a los coches que abrían pista. Bajo esta premisa se han disputado las tres especiales que conformaban el bucle matinal del viernes, para drama de un Sébastien Ogier que ha sido el gran perjudicado al tener que abrir pista con el Ford. No obstante, mientras que Ott Tänak sellaba el scratch en el SS2, el francés se dejaba de entrada 12,5 segundos. Un balance bastante negativo para un tramo en el que Tänak y Latvala sí aguantaban el tipo con los Toyota.
De hecho, este teórico factor limpieza no ha sido tan marcado como se podría esperar, al menos en el SS3 y siempre y cuando Sébastien Ogier quede fuera de la ecuación. Con todo, sí que ha sido suficiente para que Thierry Neuville consiguiera el scratch y de paso el liderato de la prueba, superando a Ott Tänak. El belga marcaba el camino a un Andreas Mikkelsen que también elevaba sus prestaciones, aunque se veía superado por Esapekka Lappi, que hasta ahora está respondiendo muy bien a las exigencias de salir en mitad del grupo, concretamente en la séptima posición.
A pesar de rodar durante gran parte del bucle con daños en el difusor de su Hyundai i20 WRC Coupé tras apoyarse con demasiado ímpetu en un banco de nieve, Andreas Mikkelsen era el encargado de cerrar con un scratch la mañana en un SS4 donde las diferencias entre abrir pista o salir más detrás si que se hacían mucho más notables. Y fruto de estas condiciones, Thierry Neuville ha sido capaz de retener su liderato, aunque escoltado de cerca por el propio Mikkelsen. Esapekka Lappi cerraba el bucle en tercera posición, manteniendo las buenas sensaciones con el Toyota Yaris WRC.
Al final, sólo Lappi terminaba satisfecho con su actuación en el seno del equipo Toyota, toda vez que Jari-Matti Latvala y Ott Tänak se hundían en el SS4. De hecho, el estonio caía a la séptima posición del rally, por detrás de su compañero de equipo. Con todo, ambos están por el momento por detrás de Mads Ostberg y Craig Breen, en una posición que demuestra que Citroën ha acertado contratando al noruego por un rally y que el irlandés sigue siendo todo regularidad. No se puede decir lo mismo de un Kris Meeke que es décimo, sólo por delante de Ogier y de un Elfyn Evans que ha tenido un pinchazo.
Ver a Sébastien Ogier fuera del 'top 10' de un rally es realmente sorprendente, pero no tanto como el desarrollo que está teniendo la categoría WRC2. A pesar del auténtico 'ejército' de pilotos escandinavos presentes en la prueba, la segunda categoría mundialista está dirigida por un piloto japonés. Con un desempeño para nada eperado, Takamoto Katsuta es líder de la clase WRC2 con una ventaja de 1,1 segundos sobre Ole-Christian Veiby. Sin duda, una grata sorpresa ver como uno de los dos pilotos protegidos por Toyota y Tommi Mäkinen están a la altura, ya que su compañero Hiroki Arai está fuera de carrera por problemas mecánicos.
Mientras que Pontus Tidemand espera agazapado su momento en WRC2, su compatriota Emil Bergvist está al frente del Junior WRC. El sueco eso sí, está empatado a tiempos a la décima con Denis Radström, aunque los dos pilotos suecos tienen en Ken Torn un rival bastante tenaz. Por último y en clave española, Nil Solans y Miki Ibáñez ocupan el puesto 43º del rally con seis minutos perdidos respecto a los mejores R5 tras sufrir problemas en su Ford Fiesta. Por su parte, Amador Vidal se ha visto retenido por el accidente de un rival en el primer tramo, aunque sus tiempos tampoco han sido buenos.
Clasificación tras el SS4 del 66º Rally de Suecia
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | 35:49.7 |
2º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +3.7 |
3º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +5.3 |
4º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +7.4 |
5º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +15.0 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +17.0 |
7º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +19.4 |
8º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +19.5 |
9º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC | +20.4 |
10º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +38.7 |
El Rally de Suecia continúa este viernes por la tarde (13:41h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 74,83 kilómetros contra el crono.
Fotos: Hyundai Motorsport / Colin Clark / Skoda Motorsport