Oliver Solberg y Gus Greensmith son las bazas de Skoda para repetir título en WRC2
Skoda Motorsport y Toksport WRT confirmaron antes del final de año el fichaje de Oliver Solberg. Ahora también se ha anunciado de manera oficial la continuidad en el proyecto del británico Gus Greensmith.
5 min. lectura
Publicado: 06/01/2024 16:30
Skoda Motorsport y Toksport WRT han sido los claros dominadores de la categoría WRC2 en 2023. Nadie puede dudarlo. Sin embargo, el equipo que ha aglutinado a los mayores talentos de la categoría de plata del Mundial de Rallies ha visto como una gran parte de sus 'pajaros' han volado. El campeón Andreas Mikkelsen ha regresado a la categoría reina con Hyundai Motorsport, siendo este el movimiento más visible en estas 'migración'.
Sami Pajari ha decidido cambiar de aires y competir con un Toyota GR Yaris Rally2, mientras que Marquito Bulacia y Nikolay Gryazin se han pasado a las filas de Citroën Racing. También Emil Lindholm decidió alzar el vuelo el año pasado para competir con Hyundai, lo que deja al equipo Toksport únicamente con dos grandes espadas. Eso sí, tanto la figura de Oliver Solberg como la de Gus Greensmith salen reforzadas.
La nómina de pilotos bajo el paraguas de Skoda Motorsport y Toksport WRT se ha acortado bastante
Oliver Solberg disputará su segunda temporada a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2 con el equipo Toksport WRT, con el único objetivo de conseguir el título. Eso sí, el piloto sueco tiene ahora un acuerdo directo con Skoda Motorsport, por lo que está bajo el paraguas directo de la firma checa, siendo a su vez Solberg la gran esperanza de Skoda para mantener su racha de éxitos en WRC2.
Por su parte, Gus Greensmith también amplía su vínculo con Toksport WRT tras los rumores que le situaban en M-Sport. El piloto británico será la segunda baza de Skoda para ganar el título, aunque Greensmith no comenzará la temporada en el Rally de Montecarlo. Eso sí, Gus ha confirmado que sólo disputará los rallies que elija para puntuar en WRC2 y que los combinará con citas de carácter nacional.
La ambición de Solberg
Oliver Solberg ya fue uno de los protagonistas de la categoría WRC2 en 2023, logrando dos victorias. Pese a todo, su candidatura al título se fue diluyendo: «El campeonato tiene que ser este año el objetivo. Skoda ha logrado victorias y títulos y quiero seguir con la racha de la marca en 2024. Es fantástico tener un acuerdo directo con Skoda Motorsport y contar con el apoyo de un gran equipo».
«Honestamente, la nueva situación no debería cambiar mucho respecto a lo que vimos el año pasado. Espero poder trabajar en más pruebas y en el desarrollo del coche con Skoda. No quiero bajarme del Fabia una vez que me suba. Estar tanto tiempo como podamos en el coche te mantiene fresco y a punto para competir. En cuanto al número de pruebas que haré, quiero competir en todas las que pueda» ha añadido Solberg.
La madurez de Greensmith
Con 27 años y un bagaje en el WRC importante, Gus Greensmith tiene a su favor la madurez que quizá no tienen otros pilotos de la categoría de plata: «Es fantástico estar con Skoda también en 2024. Creo que el año pasado logramos grandes éxitos. Compartimos la ambición de luchar por el campeonato este año. En lugar de terminar subcampeones, nuestro objetivo es terminar un puesto más arriba».
«Mi objetivo es ganar el campeonato del Mundo de WRC2. Eses es el objetivo y con el apoyo del equipo Toksport WRT es posible. Tengo muchas ganas de continuar mi trabajo también con Skoda» ha señalado un Gus Greensmith que también logró dos victorias durante 2023 con el Skoda Fabia RS Rally2 para terminar subcampeón de la categoría de plata del Mundial de Rallies.
Fotos: FIA WRC