Oliver Solberg prepara los rallies de Estonia y Finlandia ganando el Rally de Escandinavia del ERC
Oliver Solberg se ha llevado la victoria en la quinta cita del Europeo de Rallies (ERC) tras superar a Hayden Paddon. El sueco ha firmado una sólida actuación ante su público antes de encarar los rallies de Estonia y Finlandia.
5 min. lectura
Publicado: 09/07/2023 10:30
El calendario del WRC dibuja una suerte de 'parón' veraniego de casi un mes entre el Safari Rally y las dos citas más rápidas del campeonato, los rallies de Estonia y Finlandia. Para los pilotos que no viajaron a Kenia este periodo casi alcanza los dos meses, una circunstancia que obliga a reactivarse y volver a recuperar sensaciones para competir al mejor nivel en las dos próximas citas del Mundial.
Pilotos como Ott Tänak y Teemu Suninen han optado por competir en el Rally Louna-Eest para poder hacerlo con sus 'Rally1' híbridos, mientras que algunos de los principales actores de la categoría WRC2 han aprovechado el paso del Europeo de Rallies (ERC) por Suecia para disputar el Rally de Escandinavia. Una cita que, por sus tramos rápidos y llenos de crestas y cambios de rasante, se asemeja mucho a lo que Estonia y Finlandia representan.
Oliver Solberg ha demostrado estar preparado para la disputa en próximas semanas de los rallies de Estonia y Finlandia
Un Rally de Escandinavia en el que Oliver Solberg se ha llevado el triunfo. El sueco ha logrado la victoria ante su público al volante de un Volkswagen Polo GTI R5, resultado perfecto para encarar las dos próximas citas mundialistas. El joven y talentoso piloto local ha superado por 22,5 segundos a Hayden Paddon, otro viejo conocido del Campeonato del Mundo y que ahora compite en el Europeo.
Oliver Solberg se situaba como líder del Rally de Escandinavia en el tercer tramo de la prueba, una posición que ya no iba a abandonar durante el resto del evento. Con todo, Hayden Paddon no se lo ha puesto fácil y para muestra es que al cierre de la primera etapa la diferencia entre ambos era de apenas 10,2 segundos. Pese a todo, el hijo de Petter Solberg conseguía apretar los dientes para llevarse el triunfo final.
Más pilotos mundialistas
El podio del Rally de Escandinavia lo ha completado Martins Sesks, otro de esos nombres que suelen estar presentes en la lista de inscritos de los rallies del WRC. Con todo, el piloto lituano no ha podido eclipsar a los protagonistas de la prueba y ha cerrado su actuación al volante de su Skoda Fabia RS Rally2 a más de un minuto del ganador. Mismo vehículo ha usado Nikolay Gryazin para ser cuarto.
El piloto ruso es otro de los nombres habituales de la categoría WRC2 del Mundial, al igual que Lauri Joona, compañero de Gryazin en el seno del equipo Toksport WRT. El finlandés ha sido quinto después de cerrar el rally a apenas 20 segundos de Nikolay. En el 'top 10' de la general también aparece Mads Ostberg, mientras que a las puertas de estar entre los diez primeros se ha quedado Jon Armstrong.
Exigente evento
La presencia de los pilotos del WRC, aunque algunos son habituales del ERC, ha elevado el listón en el Rally de Escandinavia. Circunstancia que, unida a la propia exigencia de la prueba, ha derivado en un alto número de abandonos entre algunos de los nombres propios del Europeo y del propio rally. Entre los pilotos que no han podido acabar el evento, por desgracia, se encuentra el de Efrén Llarena, vigente campeón del ERC.
Efrén Llarena tenía que retirarse por un problema de suspensión en el SS10, mismo tramo en el que también se retiraba el mundialista Ole Christian Veiby. Antes del final de la primera etapa del rally, también tenía que abandonar Max McRae por accidente, mientras que pilotos como Timo Schulz o William Creighton han tenido que lidiar con los pinchazo y las salida de pista a pesar de terminar el rally.
Fotos: FIA ERC