¿Es Omoda la nueva MG? La nueva marca que acapara todas las miradas y que no se avergüenza de ser china
Omoda, una recién llegada al mercado español, está obteniendo unas cifras de ventas extraordinarias. El crecimiento que está experimentando esta marca china respaldada por el coloso Chery es vertiginoso. Un crecimiento que nos recuerda a los éxitos comerciales obtenidos por Morris Garage en el último año. ¿Será Omoda la nueva MG? Omoda centra todas las miradas y no se avergüenza de ser una marca china.
6 min. lectura
Publicado: 25/07/2024 19:00
Omoda es la marca del momento en España. A pesar de ser una recién llegada al mercado automovilístico español y de tener una cuesta oferta de producto, está obteniendo unas cifras de ventas extraordinarias. El crecimiento de Omoda es vertiginoso. Lo cierto es que nadie esperaba que una marca de reciente creación y que era totalmente desconocida por la mayor de la población española pudiera establecer una sólida base en tan poco tiempo.
Respaldada por el coloso chino Chery, España se ha convertido en «la puerta de entrada» de Omoda al Viejo Continente. Acapara todas las miradas y no es para menos si tenemos en cuenta la enorme inversión que ha realizado la compañía para establecerse en tiempo récord en nuestro territorio y, sobre todo, hacerse un hueco en el competido segmento C-SUV. Es la categoría en la compite el único modelo que podemos encontrar en la gama Omoda que pronto será incrementada con nuevos vehículos.
El éxito de Omoda en España eclipsa a MG
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que el desempeño que está teniendo Omoda con su todocamino compacto nos ha recordado a los éxitos comerciales obtenidos por Morris Garage en el último año gracias al SUV barato MG ZS. ¿Será Omoda la nueva MG? Es una muy buena pregunta. El creciente volumen de matriculaciones que está consiguiendo el Omoda 5, y su variante 100% eléctrica Omoda E5, invita a ser optimistas.
Las ventas del nuevo Omoda 5 continúan mejorando los registros mensuales en España. Durante el pasado mes de junio de 2024 alcanzaron las 828 matriculaciones. La inmensa mayoría de las unidades registradas, el 82%, fueron a parar a manos de clientes particulares. Desde su lanzamiento, hace cuatro meses, el Omoda 5 acumula 2.343 unidades vendidas en nuestro mercado, el primero de Europa en el que se ha empezado a comercializar.
En cuanto al modelo 100% eléctrico, el Omoda E5, está teniendo unos resultados más discretos puesto que desde su lanzamiento se han contabilizado 27 unidades. Ahora bien, esto no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta la baja cuota de mercado que tiene el coche eléctrico de batería.
Omoda, a diferencia de MG, no se avergüenza de ser una marca china
Tanto Omoda como MG son marcas chinas. Es cierto que MG tiene un pasado ligado a la industria británica del automóvil. Sin embargo, y desde hace muchos años, MG es propiedad de SAIC, uno de los principales fabricantes chinos de automóviles. Los modelos de MG son, al igual que los de Omoda, 100% chinos.
Omoda es, como hemos señalado previamente, una marca muy joven. Fue lanzada al mercado en el año 2023 en un evento celebrado por todo lo alto en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Omoda no ha ocultado en ningún momento su origen y, en definitiva, su condición de marca china de coches. Por el contrario, MG, en su reintroducción en España, ha evitado siempre hablar de este aspecto. Es más, MG ha jugado la baza de su pasado británico para cautivar al público español (y europeo en general). Pero seamos claros, no queda prácticamente nada de aquella MG completamente británica. En la actualidad es una marca china.
Mucho se ha debatido sobre si los coches chinos baratos tendrían cabida en nuestro mercado. El Omoda 5 ha demostrado que una marca china completamente nueva puede hacerse un hueco. Con un precio de salida (sin descuentos ni promociones) de 27.899 €, el Omoda 5 ha asestado un duro golpe al MG HS (disponible por 29.440 €). El modelo de Omoda es más barato y potente.
Omoda tiene grandes planes para el mercado automovilístico español. A corto plazo ampliará su escueta gama con un nuevo e interesante modelo. El Omoda 7. Un SUV híbrido enchufable con más de 1.200 kilómetros de autonomía. Además, y por si no fuera poco, Chery pondrá en marcha una fábrica de coches en suelo español para producir, entre otros modelos, el Omoda 5. A la pregunta de si Omoda es la nueva MG, es innegable que Omoda ha creado una sólida base para emular (o superar) los éxitos comerciales conseguidos por MG. Y no tardaremos mucho tiempo en descubrirlo.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO / Open EV Charts / EU-EVS