Omoda tiene su propio Dacia Logan con un precio imbatible y más de 100 CV, un sedán que Citroën y FIAT no quieren ver en España
Omoda tiene su propio Dacia Logan. Un sedán de precio imbatible, con más de 100 CV y un amplio equipamiento de serie. Un sedán muy económico que Citroën y FIAT no quieren ver en España. Es el Omoda S5. Un modelo que está siendo clave para la expansión de la joven marca de Chery en mercados seleccionados.

No son tiempos fáciles en el mercado de sedanes generalistas. La oferta de automóviles con carrocería de tipo sedán y un precio de venta económico se ha reducido considerablemente en los últimos años. La marcha del Dacia Logan dejó un importante espacio que otros modelos han tratado de ocupar. Si bien sigue habiendo sedanes tan interesantes como el Citroën C4 X, el FIAT Tipo y el Toyota Corolla, es necesario que un mayor número de marcas apueste por este formato para evitar la desaparición de este tipo de automóviles. Por lo menos en Europa Occidental.
Más allá de las fronteras de la Unión Europea la situación es muy distinta. Y un claro ejemplo lo tenemos con la exitosa Omoda. Esta joven marca respaldada por el coloso chino Chery y que tan buenos resultados está obteniendo en el mercado automovilístico español, sí apuesta por los sedanes asequibles. Aunque en España la gama Omoda se compone, por ahora, de un solo modelo (el SUV Omoda 5), en otros mercados la oferta es muy superior.

Omoda S5, un sedán económico que Citroën y FIAT no quieren ver en España
Si echamos un vistazo a la oferta de producto de Omoda en Rusia descubriremos que esta marca dispone de una gama más amplia y no lo apuesta todo a los vehículos de tipo SUV. Y es que, contra todo pronóstico, Omoda tiene su propio Dacia Logan. El Omoda S5. Un sedán de precio económico y tamaño compacto.
El S5, conocido en México como Omoda O5, no es un vehículo de desarrollo propio. Este sedán está basado en un conocido producto de Chery. En concreto, el primer sedán de Omoda toma como base el Chery Arrizo 5 Plus. Mide 4,64 metros de largo y tiene un maletero que cubica un volumen de carga de 482 litros.
Las medidas del Omoda S5
Medidas | Omoda S5 |
---|---|
Largo | 4.644 mm |
Ancho | 1.814 mm |
Alto | 1.493 mm |
Batalla | 2.650 mm |
Maletero | 482 litros |

El interior y la tecnología del Omoda S5
Dejando a un lado del exterior, si nos adentramos en el interior del S5 nos encontraremos con un habitáculo espacioso en el que hay cinco plazas. Para la comercialización de este modelo la marca ha seguido la misma estrategia que aplica en España. Y es ofrecer una gama prácticamente cerrada con un amplísimo equipamiento de serie.
Algunos de los equipamientos más destacados del S5 son el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, los asientos delanteros calefactables, el selector de modos de conducción, el control de crucero y el sistema de acceso y arranque sin llave.
El motor de gasolina del Omoda S5
En lo que respecta al apartado mecánico, bajo el capó del S5 hay un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros que arroja 113 CV y 138 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática tipo CVT. La potencia desarrollada por el motor de gasolina se envía al eje delantero. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos.

También existe una alternativa más «deportiva». El Omoda S5 GT. La versión GT es propulsada por un motor 1.5 turbo con cuatro cilindros de 147 CV y 210 Nm de par máximo. También tiene tracción delantera y el mencionado cambio automático CVT. Con esta mecánica solo necesita 9,7 segundos para completar la aceleración 0 a 100 km/h respectivamente.
Por menos de 20.000 € puedes comprar el Omoda S5, pero no en la Unión Europea
Llegados a este punto debemos hablar de precios. ¿Cuánto vale el S5? Este sedán, que lamentablemente no se encuentra a la venta en la Unión Europea, tiene un precio de salida en Rusia de unos 19.425 € según el cambio actual de moneda. De llegar al mercado español y comercializarse por menos de 20.000 € sería un temido adversario para los pocos sedanes generalistas que sigue habiendo a la venta en esta parte del mundo.
