Opel actualizará los mapas, pero no el sistema Intellilink
El sistema de infoentretenimiento Navi 900 Intellilink recibirá, gracias a la presión de los propietarios, una actualización de mapas el 30 de junio. Sin embargo, el sistema seguirá sin tener todas sus funciones, lo cual no ha dejado satisfechos a los clientes
6 min. lectura
Publicado: 25/05/2015 18:00
Motor.es, como una buena parte de medios del motor, se hizo eco del sistema Intellilink que primero estrenó el Opel Insignia y después Opel Astra, Meriva, Mokka y Zafira. Dicho sistema prometía una serie de funcionalidades que solo están y han estado en un prototipo, saliendo al mercado un producto incompleto.
Opel responde a las quejas, pero...
Un grupo de propietarios se ha organizado en Internet solicitando al fabricante el cumplimiento de sus compromisos, así como a los medios de comunicación que rectificasen sus informaciones para reflejar cuál es la realidad del producto. Desde Motor.es queremos pedir disculpas, ya hemos efectuado las pertinentes correcciones en nuestros archivos.
Opel no ha implementado todo lo que prometió, y por otro lado, el sistema viene de fábrica con una cartografía que no está actualizada. Los propietarios se están organizando ya a nivel europeo, a través de foros alemanes, británicos, polacos, etc. No se trata de un caso aislado de España.
Esta es la respuesta del fabricante a través de su página de Facebook, en la que se explica a los propietarios que tendrán una actualización de mapas, aunque no se habla de precio. Algunos clientes han comentado que se lo harán gratis, después de haber hablado por teléfono con personal de Opel (General Motors España)
El tema de las aplicaciones sigue sin estar resuelto
A través de nuestras pesquisas en el foro Insignia Club (requiere registro), en Astra Club, en Forocoches (requiere registro) y en el grupo de Facebook de afectados, constatamos que no hay ningún cliente satisfecho con esta solución. Las aplicaciones que estaban disponibles en el prototipo y que se anunciaron en el Salón de Frankfurt tampoco están disponibles.
El fabricante argumenta que no se puede proporcionar a los clientes una experiencia satisfactoria con las aplicaciones, y desde luego, están acertando de pleno. No cabe duda ya que fue un anuncio precipitado, los Navi 650 y 900 Intellilink no estaban listos para su comercialización y lo único que había eran cuatro aplicaciones que solo pudimos oler los periodistas en la presentación internacional.
En la galería de imágenes podéis consultar las imágenes de las aplicaciones del prototipo, así como las pruebas de los compromisos no cumplidos por parte de Opel y General Motors
¿Y ahora, qué?
La protesta va a continuar, aunque se actualicen las cartografías obsoletas de estos navegadores. A través de la plataforma Change.org, se han conseguido más de 250 adhesiones en el momento de publicar esta información. Solo ha transcurrido una semana, se puede comprobar que hay firmas de otros afectados fuera de España.
El Navi 900 Intellilink cuesta más de 1.000 euros
El fabricante no tiene intención de actualizar el sistema Intellilink en su generación actual, las mejoras llegarán para los modelos posteriores. En los coches que Opel está vendiendo ahora mismo, sigue existiendo esa obsolescencia, no hablamos de coches descatalogados ni que llevan sin venderse hace años.
La actualización gratuita de las cartografías satisfará solo una parte de la reclamación de los propietarios. Dicha actualización estará disponible a partir del 30 de junio (para Opel Insignia), los propietarios tendrán que ponerse en contacto con un concesionario Opel para realizarla.
En otoño hicimos la prueba del Opel Adam, el cual sí tiene aplicaciones en su sistema Intellilink: BringGo (navegador) y TuneIn (radio por Internet). Para el Intellilink del Insignia se prometieron The Weather Channel (información metereológica) además de TuneIn, NPR y MiRoamer, estas tres son de radio por Internet.
¿Qué pasó con los 2.700 desarrolladores que General Motors afirmaba tener interesados en hacer aplicaciones para el Intellilink?
No solo se trata de aplicaciones o cartografía obsoleta, hay más funciones que el sistema Intellilink no ha implementado, como la introducción de un destino por coordenadas, o que los usuarios puedan introducir sus POI, como radares. Todas estas carencias del producto tienen muy decepcionados a los propietarios de varios modelos Opel.
No bastará con actualizar los mapas, algo que debería haberse hecho ya, porque hablamos de coches comercializados en 2015 en los que hay carreteras que no existen y tienes tres años. Os seguiremos informando.