Opel interrumpe la fabricación de un modelo clave y esto es lo que sabemos
Seis generaciones y cada una de ellas con su propia personalidad. La última entrega del compacto de la marca del rayo se estrenaba hace justamente tres años y medio, un Opel Astra más ambicioso que nunca en cualquiera de los sentidos y, ahora, con un importante problema de difícil solución.
A principios de año, Florian Huettl, ya ex-consejero delegado de Opel, presumía en un comunicado oficial de las importantes cifras logradas por la marca del rayo en en transcurso de 2023. De ellas, destacaba el rendimiento en ventas logrado por los modelos de la marca en el segmento compacto, especialmente de las versiones eléctricas y de los comerciales ahora reconvertidos en monovolúmenes.
El Astra, con apenas un par de años a la venta, había logrado duplicar los resultados del primer año en el mercado pero junto al Grandland, no sabiéndose más concretamente las cifras reportadas por la sexta generación del compacto alemán de Stellantis. Sin embargo, de esos excelentes resultados, que nos tememos más que correspondían al SUV que al propio turismo de cinco puertas, no debe haber quedado mucho en 2024, más bien todo lo contrario.
El Opel Astra pierde demasiada fuerza en su categoría
Y es que la marca alemana se ha visto obligada a reducir la producción del Astra en la factoría germana de Russelheim. Con efecto inmediato y durante unas semanas, se suspende por completo la fabricación del compacto alemán, retornando a los trabajos en un único turno de los dos que existen actualmente, y estudiándose a finales de enero de 2025 si será necesario volver a instaurar el segundo o no.
Según la fuente, la baja demanda del Astra es la que ha obligado a tomar esta drástica decisión, calificada por los responsables del fabricante como de «decepcionante», incluso en la versión eléctrica. Esto no es una sorpresa para ningún fabricante, y no debería de serlo tampoco para Opel, pero sí sorprende que la justificación sea que «las ventas del Volkswagen Golf han perdido brillo», que no ha debido de ser mucho a la vista de los datos que puedes ver a continuación.
Puesto | Modelo | Ventas |
---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 181.172 |
2 | Toyota Corolla | 109.136 |
3 | Audi A3 | 100.787 |
4 | Peugeot 308 | 78.310 |
5 | Ford Focus | 74.108 |
6 | Opel Astra | 70.761 |
7 | BMW Serie 1 | 70.554 |
8 | Mercedes Clase A | 63.909 |
9 | KIA Ceed | 55.389 |
10 | Citroën C4 | 53.758 |
Sorprende, cuanto menos que un Premium como el Audi A3 esté muy por encima de un generalista como el Astra, y que otro como el nuevo compacto de la marca bávara le esté pisando los talones.
El Corolla es el mal que azota al Astra según Opel
La posición del único coreano de la tabla es normal cuando ya se sabe que un nuevo KIA Ceed se encuentra en camino y que al actual le pesan los años, como no sorprende que el C4 sea el último al perder fuelle y encontrarse en las mismas circunstancias que el anterior.
Opel cree saber cuál es el problema de las bajas ventas de este último Astra. La marca está convencida de que el fallo es la configuración de su gama de mecánicas más eficientes, señalando que los clientes prefieren un híbrido auto-recargable antes que otra de las opciones de electrificación disponibles. Más claro, un Toyota Corolla, y eso sí es un problema de muy difícil solución, al menos a corto y medio plazo.