Opel vuelve a los beneficios gracias al boom de ventas de PSA en la primera mitad de 2018

Aunque algunos veían con muy malos ojos la llegada de Opel al gigante francés de PSA, la marca del rayo ya da las primeras esperanzas de números negros. Opel vuelve a dar beneficios después de años en pérdidas continuas y todo gracias a la mano de Carlos Tavares, logrando un beneficio de tres mil millones de euros en términos operativos.

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Publicado: 25/07/2018 12:00

Comienza a sentirse la mano de Carlos Tavares, presidente ejecutivo del grupo PSA, al frente de Opel. La marca del rayo vuelve a generar beneficios en 2018 cuando muchos pensaban que estaba totalmente acabada y que haría caer significativamente las cuentas del grupo francés. Lo cierto es que no pintaba muy bien su posicionamiento junto con las marcas francesas pero la realidad hoy es muy diferente.

Lo cierto es que Jean-Baptiste de Chatillon, responsable de finanzas de PSA, ha declarado que "Después de un largo período de muchos años de pérdidas, en la primera mitad de 2018, Opel ha alcanzado un nivel significativo de rentabilidad" logrando un beneficio operativo de 502 millones de euros superando las estimaciones previstas incluso por los expertos de JPMorgan.

Desde la firma, José Asumendi, ha señalado que "es el cambio más rápido que he visto en la industria automotriz en muchos años. En un año, Opel ha logrado las ganancias que hacía a lo largo de 18 años bajo el paraguas de General Motors".

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Tavares, hombre clave rescatando marcas de coches al borde de la quiebra, explica que estos resultados son "las primeras señales de un cambio exitoso" a pesar de que la reestructuración de una empresa como la situación de la marca del rayo es una labor muy complicada y, aunque no rehuye los despidos para aumentar la rentabilidad, volver a la normalidad sólo es posible con un duro programa de austeridad.

Michael Lohscheller, máximo responsable de Opel y Vauxhall, apunta que la gama de las dos marcas son más populares que nunca gracias a la expansión de la gama X que está siendo un auténtico éxito y con una elevada demanda por los clientes, poniendo a la marca en una posición muy competitiva en el atractivo segmento de los SUV. Además, la llegada de los nuevos Combo y Combo Life abrirán un nuevo frente en la categoría de los comerciales ligeros del segmento B.

Y es que PSA no se queda corta en este semestre aumentando las ventas del gigante francés nada menos que un 40,1 por ciento -unos 38.600 millones de euros-, lo que significa que el margen de beneficio operativo ajustado también ha aumentado pasando del 7,4 al 7,8 por ciento llegando a 3.000 millones de euros, cifras que analistas especializados de la industria los califican como de "impresionantes".

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Más en detalle, PSA vendió un 38,1 por ciento en todo el mundo más que en el mismo período del año pasado, con un incremento en la cuota de venta de SUV del 16,9 por ciento manteniéndose por detrás del Grupo Volkswagen que lidera las ventas de esta categoría. Con más detalle, la ventas de los Peugeot 2008, 3008 y 5008 aumentaron un 26 por ciento en comparación con el año anterior, poniendo grandes esperanzas en los nuevos Peugeot 508 y Rifter.

En el caso de Citroën, Linda Jackson ha confirmado que la marca del doble chevron también ha mejorado su posición en el mercado con un nueve por ciento con una elevada participación en los segmentos de pasajeros y comerciales, logrando una recuperación de más del 50 por ciento en China. La responsable apunta a un mayor crecimiento en la segunda mitad de 2018 gracias a los nuevos Berlingo y C5 Aircross en Europa, y al nuevo C4 Aircross en China.

DS también sube gracias al lanzamiento comercial del DS 7 Crossback. Pero es sólo el principio. Después de haber experimentado un fuerte crecimiento en la primera mitad del año, confían en que la segunda parte del año refuerce esta estrategia con el nuevo DS 3 Crossback y el despliegue del plan "Only You".

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