La nueva Opel Combo planta cara a las furgonetas de Ford y Volkswagen con un sistema 4x4 que se sale de precio

La marca del rayo ha decidido desmarcarse de sus hermanas en el redil de Stellantis, con una interesante opción para los interesados en las furgonetas. La Opel Combo es el primero de los comerciales más ligeros que ofrece tracción total a las cuatro ruedas, aunque con un pequeño secreto añadido.

La nueva Opel Combo planta cara a las furgonetas de Ford y Volkswagen con un sistema 4x4 que se sale de precio
Combo 4x4 - Opel

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2025 19:00

Opel sabe que la rivalidad en el terreno de los vehículos comerciales es máximo. Una misión que tienen asumida las principales marcas de Stellantis que sueña con conseguir el cetro en el ranking de ventas de las furgonetas en Europa, pero que se le escapa una vez detrás de otra. El fabricante se ha convertido en simple espectador mirando como Ford lidera este mercado.

Las Transit se superan en cada generación, llegando a ofrecer también versiones eléctricas y con una Volkswagen Caddy que va un paso más adelante y cuenta con un detalle diferenciador que las de Stellantis no tienen: tracción total. Un sistema que puede considerarse inútil en las variantes paneladas y más profesionales, pero a la que Opel ha decidido sumarse.

Así funciona el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Dangel en el Opel Combo

La Opel Combo 4x4, una furgoneta ligera más completa

Bajo pedido, la marca del rayo ofrece el sistema 4x4 en el Combo Cargo, en las variantes de longitud estándar (L1 de 4.401 mm) y alargada (L2 de 4.751 mm), y contando con una serie de elementos que refuerzan un carácter más rutero fuera del asfalto. La Combo 4x4 es reconocible por unos nuevos faldones en los bajos y por los 90 milímetros que amplían la distancia de la carrocería al suelo.

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La tracción a las cuatro ruedas no estará disponible con todas las versiones mecánicas, sino únicamente con el bloque de 1.5 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia máxima de 130 CV, y que también lleva incorporada la caja de cambios automática de ocho velocidades. En condiciones normales, el bloque diésel movería las cuatro ruedas, pero en esta configuración, el diésel se encarga solamente del eje delantero.

La tracción 4x4 del Opel Combo Cargo, ¿necesidad o capricho?

El trasero cuenta con un motor eléctrico que monta Dangel, un socio de la marca alemana y especialista en la materia, activándose cuando se produce un deslizamiento en el eje delantero y aportando un extra de par motor que no se ha señalado. El modo «Low» proporciona más par a cada rueda trasera, por ejemplo, en pendientes más pronunciadas.

La tracción 4WD también dispone de una batería de 48V y con una capacidad de 4,8 kWh, con lo que ahorra energía. La empresa se encarga también de reajustar el control de estabilidad ESP y de instalar un mando giratorio en el salpicadero. Sin embargo, hay un problema que no te va a gustar, y por eso lo hemos dejado para las últimas líneas: la adaptación 4x4 cuesta 9.250 euros, precio en Alemania, y sin IVA...

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