La factoría de Opel en Figueruelas logra un preacuerdo y salva el Corsa
Los sindicatos de los trabajadores de la planta de Figueruelas y la marca han logrado llegar a un preacuerdo que parece haber salvado las inversiones y los puestos de trabajo de las instalaciones. El nuevo Corsa será finalmente ensamblado en Figueruelas.
3 min. lectura
Publicado: 30/01/2018 10:10
Esta semana todos miramos con mucha atención las negociaciones entre sindicato y patronal de la planta de Opel en la localidad de Figueruelas, Zaragoza. En las últimas horas, ambas partes han logrado llegar a un preacuerdo en el que, por el momento, se salvan las inversiones de la planta y sobre todo, la nueva generación del Opel Corsa, cuya producción corría peligro de ser trasladada a otra planta.
Finalmente, en el preacuerdo se ha logrado recuperar la fabricación del utilitario de Opel, que lleva décadas siendo producida en estas instalaciones, lo que asegura el trabajo a esta planta durante muchos años más.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos contempla la congelación salarial durante 2018 pero a partir de 2019 los salarios se verían incrementados con la misma cifra del IPC del ejercicio anterior. Esta situación se mantendrá estable hasta 2022, ya que el acuerdo tendría un plazo de vigencia de 5 años. Entre las rebajas previstas se eliminan algunos complementos salariales y se disminuyen en un 5 por ciento los pluses de domingos, festivos y nocturnidad.
Otros puntos del convenio incluyen una reducción de cinco minutos de la pausa, pasando de 40 minutos a 35, y la implantación de un sistema flexible de turnos durante el segundo semestre de este año. Aunque los puntos más positivos son la readmisión de poco más de un centenar de empleados despedidos este año, que ahora gozarán de contrato indefinido, y la programación de la nueva generación del Opel Corsa, que según los primeros datos, comenzará en noviembre de 2019.
Esta fecha es muy importante, pues el desarrollo de la nueva generación del utilitario en teoría había sido paralizada por PSA, precisamente cuando se encontraba en su etapa final, las pruebas de carretera. El pasado año llegamos a ver el nuevo Corsa en varias ocasiones y poco después de concretarse la venta de Opel, se confirmaba que su lanzamiento sería retrasado un año. Por lo que parece, 2019 será finalmente el año del nuevo Corsa, que debería estar en los concesionarios a más tardar en los primeros meses de 2020.
Hoy los empleados de la factoría zaragozana de Opel deberían ratificar el preacuerdo, pero no hay informes que indiquen que esto no se vaya a lograr, por que es probable que esta misma semana sea zanjada la polémica.