El Opel Experimental llega a España y transformará la marca alemana, así serán sus coches a partir de 2025
Opel ha presentado por primera vez en España el prototipo en el que se basarán sus futuros modelos de producción. El Opel Experimental estará expuesto al público en Zaragoza anticipando la nueva era eléctrica de la marca alemana.
11 min. lectura
Publicado: 02/02/2024 13:30
Revolución de Opel en 2025. Un evento celebrado en Zaragoza ha sentado las bases de los próximos coches de la marca alemana. Allí he podido descubrir todos los detalles en cuanto a estrategia, diseño y tecnología que definirán a Opel en un futuro que está más cercano de lo que parece.
Hace algunos meses, Opel confirmó su intención de que sus nuevos modelos presentados en Europa a partir del año que viene serían totalmente eléctricos. El fabricante germano sería la punta de lanza del grupo Stellantis en la apuesta por la electrificación total. El prototipo Opel Experimental anticipa esta nueva era eléctrica que imperará en la marca del rayo.
Este concept hizo su debut ante el público en el pasado Salón de Munich y ha estado presente en el evento de la capital aragonesa por su enorme importancia en el giro estratégico de Opel. Mientras los recientemente lanzados Corsa Electric y Astra Electric muestran cómo la marca aborda la electrificación en la actualidad, el Experimental ofrece un claro adelanto del futuro de la marca de Rüsselsheim.
El concept toma la forma de un crossover compacto, en uno de los segmentos con un mayor volumen de ventas en el Viejo Continente. Opel, al igual que la gran mayoría de fabricantes, no es ajeno a la preferencia de la clientela por los SUV y se rendirá a la tendencia de los crossovers.
A pesar de ser un SUV su altura es muy contenida tanto para buscar una imagen más dinámica como para optimizar la aerodinámica, un pilar clave en cualquier eléctrico de cara a maximizar la autonomía. Según sus diseñadores tiene el tamaño exterior de un Astra pero el espacio interior de un Insignia.
El nuevo lenguaje de diseño de Opel apuesta por el minimalismo, sin detalles superfluos
El modelo conceptual muestra una nueva filosofía de diseño plagadas de superficies planas y ángulos marcados para exponer una apariencia vanguardista e impactante. Las directrices estilísticas de este concept serán visibles en los futuros vehículos de producción de Opel. El frontal «Vizor» ya se ha convertido en un elemento estilístico distintivo básico del fabricante germano y en este prototipo evoluciona para ofrecer una diseño trasparente bajo la denominación «Vizor 4D».
El Blitz, su logotipo recientemente renovado, está retroiluminado y se muestra rodeado por cuatro barras de luz que de algún modo representan los cuatro puntos cardinales. Los cuatro ejes iluminados tanto en horizontal como en vertical tienen una forma de brújula, dice Opel.
La vista lateral está definida por unos pasos de rueda marcados y una línea de techo que cae con suavidad hasta el extremo posterior de la carrocería. El Opel Experimental tiene una imagen muy deportiva, es innegable. No busques molduras cromadas, estos elementos decorativos no tienen cabida en el nuevo estilo.
Hay un detalle de diseño inédito que me ha fascinado. ¿Dónde están los retrovisores? El prototipo apuesta por unas cámaras digitales pero con ubicación peculiar porque se instalan en el pilar B. Una posición muy retrasada respeto al puesto de conducción que me deja dudas sobre su practicidad aunque la marca asegura que no será problema porque abarca un ángulo de visión de 180º. Veremos de qué manera llega a los modelos de producción.
En la zaga el protagonismo vuelve a ser para la brújula representada por las cuatro líneas de luz que rodean la inscripción «OPEL» también iluminada. El difusor inferior es contundente y sus formas sirven para canalizar el aire de manera óptima. También son aerodinámicas las llantas de aleación, firmadas por Ronal y con un diseño de tres zonas.
De puertas para adentro rápidamente se evidencia que el habitáculo lo apuesta todo por el minimalismo y la tecnología. En el concept se lleva al extremo pero en los modelos que lleguen a los concesionarios no será tan exagerado aunque también lucirán un interior con superficies limpias y pocos botones a la vista. Menos detalles pero más expresivos, así se da carácter pero además se ahorra espacio.
La información e interacción con los ocupantes no se realiza mediante pantallas convencionales. El prototipo no tiene un cuadro de instrumentos o una pantalla táctil multimedia sino que tiene un sistema de proyecciones 3D con realidad aumentada y un head-up display muy completo. Difícilmente veremos algo así en un modelo comercial creo yo.
En el volante o la consola central vuelven a sugerirse el diseño de la brújula y la iluminación ambiental inteligente juega un papel destacado. Esta iluminación no solo sirve como decoración de la atmósfera interior sino que también reaccionan a la música o muestra avisos. Por ejemplo, los paneles de las puertas se iluminan para avisar de puntos ciegos.
Por otro lado, desde hace años Opel se ha caracterizado por dotar a sus coches de asientos realmente confortables y se seguirá apostando por ello recurriendo a nuevos materiales textiles. La idea que se recoge en el concept es que sean más ligeros y delgados para dar más espacio al interior, en cierto modo como una silla de oficina salvando las distancias.
De todos modos cabe recordar que el Opel Experimental Concept es un estudio de diseño que muestra la dirección de la marca, no todo llegará a ser tangible en un modelo comercial. Es el caso de las ventanillas electrocromáticas que se oscurecen hasta el punto de volverse opacas o el volante plegable debajo del salpicadero.
Además de representar un nuevo ciclo para la marca del Blitz desde el punto de vista estilístico, el concept también expresa la dirección tecnológica que tomará el fabricante alemán. El Xperimental Concept es el primer modelo de Opel que emplea la plataforma modular STLA Medium del grupo Stellantis, una arquitectura específica para coches eléctricos.
¿De este prototipo surgirá el nuevo Opel Manta 2025? Cambio de planes de Stellantis
En el pasado, los prototipos «Experimental» han dado paso con claridad a modelos de producción. El caso más reciente fue el del Opel GT X Experimental presentado en 2018, cuyas líneas acabaron cristalizando en la actual generación del Mokka. La idea es que con este Opel Experimental también hubiera sido así, pero la marca alemana ha cambiado de planes recientemente.
En los planificación inicial de Opel, este concept se habría reflejado la nueva generación del Opel Manta que vería la luz en 2025, resucitando así el nombre del icónico coupé que se comercializó entre 1970 y 1988. Sin embargo todo parece indicar que nos dejarán con la miel en los labios ya que los planes de Stellantis han cambiado para centrarse en otras marcas del grupo.
La reciente cancelación de este proyecto de resurrección del Manta no quita importancia al prototipo Opel Experimental. Aunque no propicie un modelo directo, todos los coches que presente la marca alemana en el futuro guardarán una fuerte relación con el Experimental, este prototipo marcará las directrices básicas.
La estancia en España del prototipo Opel Experimental se prolongará hasta el 14 de Febrero dando la oportunidad al público de verlo en primera persona. Estará expuesto en el Pabellón Puente de Mobility City, el Museo Tecnológico de la Movilidad de Zaragoza. Junto a él, en este espectacular espacio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, también estará en exhibición las seis generaciones de Opel Corsa, el icónico modelo de la marca alemana fabricado en la planta de Figueruelas.