Gama Opel de vehículos electrificados: híbridos enchufables y eléctricos para circular por las ZBE
Opel dispone de una amplia y variada gama de vehículos electrificados. La popular marca alemana apuesta sin complejos por la electrificación y recurre tanto a la tecnología híbrida enchufable como a la tecnología 100% eléctricos. Los modelos híbridos enchufables y/o eléctricos de Opel son el mejor aliado para enfrentarse a las Zonas de Bajas Emisiones.
11 min. lectura
Publicado: 10/04/2023 12:30
Desde el pasado día 1 de enero de 2023 están vigentes (o deberían estarlo) las Zonas de Bajas Emisiones. Todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deben crear las denominadas ZBE. Igualmente, los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que incluyan los criterios de calidad del aire, estarán obligados a crear estas zonas.
Más de la mitad de la población española se verá afectada por la implantación de las Zonas de Bajas de Emisiones. Ahora bien, es posible evitar las restricciones al tráfico que imponen las ZBE. Los vehículos electrificados son el mejor aliado para enfrentarse a estas áreas delimitadas por la administración pública que restringen el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos. Unas restricciones que tienen como objetivo mejorar la calidad del aire.
Evita las restricciones con la gama Opel de vehículos electrificados
La gama Opel de vehículos electrificados es el claro ejemplo de cómo las marcas de coches están ofreciendo a sus clientes diferentes propuestas de movilidad sostenible que, a su vez, permitan adaptarse a estos cambios que se están produciendo en las principales urbes que hay repartidas por el territorio español. En el caso concreto de Opel, apuesta tanto por la tecnología híbrida enchufable (PHEV) como por la tecnología 100% eléctrica (BEV).
Gracias al respaldo de Stellantis, uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial, Opel ha podido ampliar en un corto espacio de tiempo su oferta de vehículos electrificados. La firma alemana ya dispone de coches eléctricos y/o híbridos enchufables que son superventas en sus respectivas categorías.
Compactos, utilitarios, SUV... Entremos en detalle y hagamos un repaso a la gama Opel de vehículos electrificados para descubrir qué propuestas tiene la compañía para circular con total libertad por las mencionadas ZBE.
Los híbridos enchufables de Opel
Opel Astra PHEV
En el competido segmento C el Opel Astra es un referente. Un vehículo que, en su último cambio generacional, ha sucumbido a la electrificación. El lanzamiento de la sexta generación del Astra ha sido el momento escogido por Opel para electrificar su incombustible y popular compacto. En la oferta mecánica del Astra hay disponibles varias motorizaciones con tecnología híbrida enchufable. El Opel Astra PHEV ofrece lo mejor de dos mundos.
La variante híbrida enchufable del Astra permite disfrutar de las ventajas de un coche eléctrico sin renunciar a la libertad que proporciona un motor térmico. Hay dos mecánicas PHEV, una de 180 CV y otra de 224 CV. Ambas con tracción delantera. Al disponer de una autonomía 100% eléctrica de más de 60 kilómetros, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Opel Grandland PHEV
En la gama Opel existe una «alternativa SUV» al mencionado Astra. Se trata del Opel Grandland. Un todocamino de dimensiones compactas que es un éxito de ventas a nivel europeo. El Grandland también está disponible con mecánicas híbridas enchufables. Hay dos motorizaciones. El escalón de acceso está ocupado por una mecánica PHEV de 225 CV y, como alternativa más prestacional, se encuentra una motorización con 300 CV.
El nuevo Grandland híbrido enchufable sí presume de tracción total. Ahora bien, la configuración de tracción total está asociada exclusivamente al modelo de 300 CV. Todas las versiones PHEV del Grandland pueden circular más de 40 km en modo totalmente eléctrico. Por lo tanto, también lucen la etiqueta 0 Emisiones.
Los eléctricos de Opel
Opel Combo-e Life
Las furgonetas compactas de Stellantis, en sus versiones turismo, han decidido apostarlo todo a la movilidad totalmente eléctrica. El Opel Combo Life no es ajeno a esta cuestión. Es por ello que, desde hace un tiempo, esta furgoneta renunció a las mecánicas térmicas para ofrecerse exclusivamente con motor eléctrico. El Opel Combo-e Life es una fantástica opción de movilidad para las familias. Está disponible en versión de cinco y de siete plazas, así como en dos tamaños de carrocería (Talla L y Talla XL).
El «corazón» del Combo-e Life es una batería de iones de litio de 50 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un único motor situado en la parte delantera. Un motor eléctrico que arroja una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Tiene una configuración de tracción delantera y la autonomía del Combo-e Life alcanza los 287 km según el ciclo WLTP.
Opel Corsa-e
Más de 40 años de historia, más de cinco generaciones, numerosas actualizaciones y millones de unidades vendidas, hacen del Opel Corsa un éxito sin paliativos en el competido segmento B. El utilitario de Opel presume, además, de ser uno de los eléctricos más populares de su categoría. Un coche eléctrico que luce el sello «Made in Spain». La variante 100% eléctrica del Corsa se fabrica en España. Más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza.
En las entrañas del Corsa-e se encuentra un sistema de propulsión eléctrico compuesto de un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo alimentado por la energía almacenada en una batería de 50 kWh. Puede recorrer más de 360 km con una sola carga. Es práctico, es tecnológico y, sobre todo, es muy eficiente.
Opel Mokka-e
El Opel Mokka también ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. Este SUV eléctrico ha sufrido recientemente una puesta a punto con. Una actualización que ha incorporado importantes mejoras en el sistema de propulsión eléctrica. Ahora ofrece unas prestaciones superiores y, lo que es aún más relevante al tratarse de un coche eléctrico de batería, una autonomía mayor.
Equipa un motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo. La batería de iones de litio de 54 kWh. Es un eléctrico más potente y la batería tiene una mayor capacidad. Gracias a ello la autonomía supera ahora la barrera de los 400 km según el ciclo WLTP. Además, al disponer de un tamaño comedido, el Mokka eléctrico es el aliado perfecto para circular por el centro de la gran ciudad.
Opel Zafira-e Life
En la gama Opel el Zafira-e Life desempeña el papel de monovolumen eléctrico grande. Es un vehículo práctico y destinado, en el mercado de turismos, a las familias numerosas. Es el «hermano mayor» del Combo-e Life. Es comercializado en tres tamaños de carrocería: Pequeño (S), Mediano (M) y Grande (L). En su habitáculo pueden viajar hasta nueve pasajeros adultos con un elevado nivel de confort.
Está disponible junto a dos baterías de iones de litio. Una básica de 50 kWh y otra superior con 75 kWh. Independientemente de la batería seleccionada nos encontraremos con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La batería de mayor capacidad permite al Zafira-e Life declarar una autonomía que supera la barrera de los 300 km.
Las furgonetas eléctricas de Opel
En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos señalar la amplia y variada oferta de vehículos comerciales eléctricos de Opel. La marca alemana dispone de una interesante propuesta de furgonetas 100% eléctricas para que los profesionales puedan lidiar con las mencionadas ZBE. Vehículos prácticos, eficientes, fiables y, en definitiva, preparados para el mundo laboral.
El Opel Combo-e, el Opel Vivaro-e y el Opel Movano-e son algunas de las furgonetas eléctricas de Opel que podemos encontrar en los concesionarios españoles. Además, todas conservan el nivel de practicidad de sus alternativas térmicas. Tienen el mismo volumen de carga, pero su condición eléctrica les confiere un funcionamiento más suave y silencioso.