Llega el nuevo Opel Grandland 2024, la segunda generación del SUV alemán debuta en formato 100% eléctrico con hasta 700 km de autonomía
El nuevo Opel Grandland 2024 irrumpe en escena para acelerar el proceso de electrificación en el que se ha embarcado Opel. La segunda generación del popular SUV compacto alemán ya es una realidad. Un modelo que debuta en formato 100% eléctrico con hasta 700 kilómetros de autonomía, un diseño renovado y un amplio equipamiento tecnológico.
8 min. lectura
Publicado: 23/04/2024 00:01
La espera ha terminado. Tras una importante cantidad de adelantos y de fotos espía, la esperada renovación integral del SUV compacto de Opel ya es oficial. El nuevo Opel Grandland 2024 ha debutado en sociedad. La segunda generación del Grandland irrumpe en escena con el objetivo de acelerar el ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado la firma de Rüsselsheim.
Estrena diseño exterior, equipamiento tecnológico, mecánicas y plataforma. Es un vehículo completamente nuevo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la nueva era en la que se está adentrando Opel. El nuevo Grandland se convierte en el «buque insignia eléctrico» del fabricante alemán. Ahora bien, como veremos a lo largo de este artículo, no solo estará disponible en versión eléctrica.
El diseño del nuevo Opel Grandland 2024
Las imágenes que ilustran este artículo nos permiten descubrir de un vistazo en qué ha cambiado el Grandland. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Opel denominado «Compass». Una filosofía de diseño estrenada en el modelo conceptual Opel Experimental.
El frontal luce unos nuevos grupos ópticos Intelli-Lux Pixel Matrix HD. Los faros se combinan con el logotipo Opel Blitz iluminado. Ambos elementos, junto a la parrilla, conforman el nuevo 3D Vizor. La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo. El acabado bitono de la carrocería permite conseguir un efecto techo flotante. La parte inferior de la carrocería está protegida por unas defensas de plástico. Además, se calza unas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con una distintiva firma luminosa. Incluye, por primera vez, la integración de la marca «OPEL» iluminada como parte de la firma, que hace su debut en un vehículo de producción en serie.
Las medidas del nuevo Opel Grandland 2024
Medidas | Opel Grandland |
---|---|
Largo | 4.650 mm |
Ancho | 1.905 mm |
Alto | 1.660 mm |
Batalla | 2.784 mm |
Maletero máximo | 1.614 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Opel Grandland 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Grandland nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Salta a la vista que se trata de un vehículo digital y conectado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 16 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Se combina con un cuadro de instrumentos digital y un Head-Up Display.
El conductor tiene la opción de activar manual o automáticamente el Pure Mode. Un modo que reduce el contenido de información del cuadro de instrumentos, en el HUD y la pantalla central. Una opción perfecta para cuando se conduce de noche o bajo la lluvia ya que el conductor tiene menos distracciones. Además, a diferencia de los tiempos que corren, el nuevo Grandland mantiene unos controles físicos para manejar el climatizador.
Los asientos tienen un diseño ergonómico y cuentan con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken). Además, introducen una nueva característica de confort de proximidad: los refuerzos eléctricos. Una función que mejora el ajuste del confort lateral. Estos asientos también disponen de ventilación y masaje para el conductor. Los pasajeros de la parte trasera disfrutan de 20 mm de espacio adicional para las piernas en comparación con el modelo saliente.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es amplia y variada. El nuevo Grandland está a la última en este aspecto. Equipa, entre otros asistentes, el control de crucero automático con función Stop&Go, el reconocimiento extendido de señales de tráfico, la adaptación inteligente de la velocidad, el sistema de frenado de emergencia con sensor de colisión y el asistente de cambio de carril semiautomático.
La autonomía del nuevo Opel Grandland Electric
Opel ha desvelado la nueva generación del Grandland en formato 100% eléctrico. Ahora bien, como veremos más adelante, esto no quiere decir que el Grandland híbrido vaya a desaparecer de la oferta. Desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, el nuevo Grandland puede apostar sin complejos por la movilidad sostenible. El nuevo Opel Grandland Electric presume de prestaciones.
Sustentado por una plataforma multi-energía, el Grandland estrena una variante eléctrica. Está equipado con la avanzada tecnología de propulsión eléctrica de Stellantis. Equipado con una nueva batería plana de iones de litio con hasta 98 kWh de capacidad, el nuevo Grandland Electric presume de unos 700 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. También cuenta con una bomba de calor para maximizar la eficiencia.
En cuanto a los tiempos de carga, Opel señala que en una estación de recarga rápida pública, se necesita de unos 26 minutos para completar el proceso de carga hasta el 80%.
¿Habrá versiones térmicas del nuevo Grandland? Opel anuncia versiones híbridas
La nueva generación del Grandland no lo apostará todo a la electrificación en su más alto nivel. Opel seguirá ofreciendo alternativas con motor de combustión interna (de gasolina). Ahora bien, el resto de motorizaciones estarán electrificadas en un mayor o menor grado. La marca no ha entrado en detalles pero sí ha confirmado que los clientes que prefieran otras tecnologías de propulsión, tendrán versiones híbridas enchufables (PHEV) e híbridas ligeras (MHEV) de 48 voltios.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Opel Grandland 2024
¿Cuándo llegará al mercado? Si todo va según lo previsto, el nuevo Grandland llegará a España en el otoño de 2024. En cuanto a los precios, por el momento, son una incógnita. Habrá que esperar para salir de dudas. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 48.300 € desde los que parte el modelo actual (con tecnología híbrida enchufable). El nuevo Grandland eléctrico rondará dicho precio.
Lucirá el sello «Made in Germany». El proceso de producción en serie tendrá lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Eisenach (Alemania). El diseño y desarrollo se ha llevado a cabo en Rüsselsheim.
Fuente: Opel