Opel Insignia 1.6 CDTi: más de 2.100 kilómetros de autonomía sin repostar

A veces, menos es más: el Opel Insignia 1.6 CDTi de 136 CV se descubre como todo un 'hypermiler' de reducidos consumos. Con Felix Egolf a su volante, la berlina germana ha recorrido 2.111 kilómetros sin repostar, marcando un consumo medio de 3,46 litros/100 km.

Opel Insignia 1.6 CDTi: más de 2.100 kilómetros de autonomía sin repostar

4 min. lectura

Publicado: 13/04/2016 20:00

Opel Insignia 1.6 CDTi de 136 CV: consumo medio de 3,46 litros/100 km y más de 2.100 kilómetros de autonomía sin repostar en este viaje en condiciones reales

Los diésel modernos están alcanzando cotas de eficiencia impensables hace tan sólo dos o tres décadas, y para muestra este ejemplo. Cilindradas más pequeñas, menores pérdidas internas por fricción, inyección directa a elevadas presiones, electrónica y turbocompresores optimizados... Todo suma para aprovechar cada gota de combustible al máximo.

El Opel Insignia 1.6 CDTi demuestra que los diésel todavía son una de las mejores alternativas a la hora de la máxima eficiencia. Con una unidad completamente de serie, la berlina germana ha recorrido más de 2.100 kilómetros con un único depósito de combustible, sin repostar. En concreto, 2.111 kilómetros en un viaje entre Lucerna (Suiza) y la costa del Mar del Norte, en Cuxhaven (Alemania).

El conductor responsable de este logro de 'hypermiling' ha sido Felix Egolf, al volante de un Opel Insignia 1.6 CDTi ecoFLEX. Este motor -presente en otros modelos de la marca como el nuevo Astra- ofrece 136 CV y un par máximo de 320 Nm, y homologa un consumo medio de 3,8-3,9 litros/100 km (según opciones y neumáticos), con emisiones de CO2 de 99 a 104 g/km.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

3,2 litros/100 km de consumo medio en los primeros 429 kilómetros de este viaje, desde Lucerna a Rüsselsheim

Esta unidad equipaba neumáticos Continental Eco Contact 5, de baja resistencia a la rodadura, en medidas 225/50 R17. Pero la mayor parte del mérito recae sin duda en la conducción eficiente realizada por Egolf, anticipándose a las circunstancias normales del tráfico: suavidad en el acelerador, evitando acelerones innecesarios, y frenar lo menos posible, para no desperdiciar la velocidad conseguida.

De Lucerna a Rüsselsheim (sede de Opel), Felix Egolf recorrió 429 kilómetros, con una media de consumo de 3,2 litros/100 km. La media de todo el recorrido fue ligeramente superior, y en estos 2.100 kilómetros fue de 3,46 litros de gasóleo cada cien kilómetros, inferior al consumo medio homologado. Su depósito de combustible, de 70 litros, ayuda también a esta amplia autonomía.

A pesar de que los diésel cada vez están más acorralados en términos de emisiones contaminantes, y su fiabilidad también se resiente a causa de la mayor complejidad de los motores -filtros de partículas o válvulas EGR, estoy pensando en vosotros-, su eficiencia sigue estando ligeramente por delante de los motores de gasolina, y únicamente igualada por los híbridos. Pero todavía más importante es una conducción eficiente, sea cual sea el vehículo, lo cual está en la mano del propio conductor...

Fuente: Opel

Pixel