Opel Insignia Grand Sport: las 5 claves de la nueva generación de la berlina alemana
Analizamos las 5 claves más importantes del nuevo Opel Insignia Grand Sport. La nueva generación de la berlina alemana supone una auténtica revolución. Más elegante, deportivo, tecnológico, eficiente y conectado. Así es el nuevo Insignia Grand Sport que debutará en sociedad en el Salón de Ginebra 2017.
11 min. lectura
Publicado: 07/12/2016 19:00
Todavía no ha sido presentado en sociedad y el nuevo Opel Insignia Grand Sport ya da mucho de qué hablar. Si hace apenas dos días nuestros fotógrafos espía consiguieron cazar totalmente al descubierto tanto al nuevo Insignia Grand Sport, como a su variante familiar, el Insignia Sports Tourer, ahora son los chicos de Opel los que han desvelado las primeras imágenes y detalles de la nueva generación de la conocida berlina alemana.
Además de un evidente cambio de nombre (pasando de Opel Insignia a Opel Insignia Grand Sport), el nuevo modelo alemán llegará a los concesionarios (algo que no ocurrirá hasta el próximo año 2017) cargado de novedades en todos los aspectos.
Son muchas las primicias que estrenará Opel en el nuevo Insignia Grand Sport, así que vamos a mencionar y detallar las 5 claves más importantes para conocerlas de un rápido vistazo. Desde un nuevo diseño hasta un nuevo apartado tecnológico pasando por significativos cambios técnicos para hacer de esta berlina un modelo más eficiente, seguro, ágil y dinámico.
1. Un diseño inspirado en el Opel Monza Concept
Es evidente que en el diseño del nuevo Opel Insignia Grand Sport, el concepto Opel Monza ha sido la principal fuente de inspiración para los diseñadores alemanes. Tanto en el exterior como en el interior. El objetivo de Opel ha sido crear un nuevo Insignia más elegante, fino y atlético, manteniendo así las principales características del mencionado concepto. La prominente parrilla delantera y sus delgados faros destacan la marcada anchura del frontal.
Si echamos un vistazo a su lateral, nos daremos cuenta de que la fina forma de «álabe» destaca en la parte baja de las puertas, lo cual, ayuda a dirigir la mirada hacia la zona posterior. Gracias a su diseño más afilado, el coeficiente aerodinámico es de sólo 0,26. Es uno de los modelos más aerodinámicos de su segmento. Terminando nuestro tour por el diseño exterior del nuevo Opel Insignia Grand Sport, si atendemos a su zaga, salta a la vista unas formas «limpias y sencillas» combinadas con unos pilotos LED con forma de doble ala. La tercera luz de freno, también de tecnología LED, está montada en la línea de techo.
Por cierto, en comparación con su predecesor, el nuevo Insignia es más un poco más largo (4.897 mm) mientras que su distancia entre ejes ha crecido en 92 mm. Además, gracias a la bajada de la línea del techo en 29 mm se añade cierta tensión al conjunto del diseño. Por otra parte, el peso del nuevo Insignia Grand Sport se ha reducido en 175 kilogramos.
2. El nuevo chasis FlexRide, su transmisión y tracción integral
Ya hemos hablado en artículos anteriores de los cambios a nivel dinámico y de conducción que ofrecerá la nueva generación del Insignia. Mientras esperamos a que Opel nos detalle la gama de motores, sabemos que estará compuesta por bloques turbo de última generación. Una de las novedades más importantes en este aspecto es la introducción de la caja de cambios automática de ocho velocidades. Inicialmente sólo estará disponible junto a un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas con reparto vertical del par motor.
Dicho sistema de tracción integral se combina con una nueva suspensión trasera independiente de cinco brazos. El sistema reacciona en una fracción de segundo cuando se pisa el acelerador asegurando que el coche se mantiene más estable y fácil de controlar en cualquier situación. Cuenta con dos embragues multidisco, controlados eléctricamente, reemplazan al habitual diferencial trasero.
También tenemos el chasis FlexRide de nuevo desarrollo que permite adaptar el vehículo a cualquier tipo de situación de conducción. Puede modificar la amortiguación, dirección y la respuesta del acelerador. Todo ello de forma independiente o seleccionado (mediante el Drive Mode Control) alguno de los siguientes modos de conducción: Normal, Sport y Tour.
3. La iluminación IntelliLux LED
Una de las principales novedades con las que llegará al mercado la renovada berlina alemana es la segunda generación del sistema matricial adaptativo de iluminación IntelliLux LED. Dotado con una nueva tecnología LED y otros desarrollos de los ingenieros de Opel, las luces largas disponen ahora de 32 segmentos, el doble de los equipa el Opel Astra, por ejemplo. Todos ellos integrados longitudinalmente en los finos faros del Insignia.
Gracias al mayor número de segmentos LED los patrones de iluminación se pueden ajustar de forma más precisa y las transiciones entre los diferentes modos de iluminación son más suaves. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de la iluminación como en la distribución e intensidad del haz de luz que emiten los faros.
Además, se estrena una nueva función de iluminación activa en curva a los faros IntelliLux LED con los que la intensidad de iluminación de los segmentos de la parte interior de la curva aumenta en función del ángulo de giro del volante. Por lo tanto, se puede aumentar la iluminación de la línea a seguir en la curva, mientras que la iluminación de la parte exterior se reduce. También ofrece una nueva función adicional de destello LED de largo alcance que proporciona una iluminación suplementaria de hasta 400 metros.
4. Subiendo un escalón en conectividad
El conductor y los pasajeros del nuevo Opel Insignia Grand Sport podrán disfrutar de un gran abanico de opciones de entretenimiento y conectividad. Tenemos el nuevo sistema multimedia IntelliLink compatible con Apple CayPlay y Android Auto. Además, el smartphone se integra con el sistema multimedia del coche y puede ser cargado sin necesidad de usar cable ya que se podrá equipar un cargador inalámbrico.
Junto a todo esto tenemos el servicio de asistencia Opel OnStar que nos permitirá acceder a servicios de llamada automática en caso de accidente o asistencia para localizar el vehículo robado.
Otras de las novedades que encontraremos en este apartado es la introducción de un nuevo servicio de «gestión de reservas» que permitirá a los ocupantes del Insignia Grand Sport solicitar a los asesores de OnStar que les indiquen un hotel y hagan la reserva en el mismo. Los servicios Opel OnStar tendrá, entre sus servicios, el punto de acceso WiFi 4G/LTE para conectar hasta siete dispositivos de forma simultánea.
5. Los nuevos sistemas de asistencia al conductor
El nuevo Opel Insignia Grand Sport no podía quedarse atrás con respecto al resto de sus competidores. Es por ello que la nueva generación viene equipada con toda una serie de sistemas de asistencia y ayuda al conductor. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Cámara de visión 360º. Mediante cuatro cámaras individuales a cada lado del coche, el conductor podrá tener una visión a vista de pájaro de 360 grados facilitando las maniobras de aparcamiento.
- Control de Crucero Adaptativo con Frenada Autónoma de Emergencia. Mide la distancia con el vehículo que circula delante y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada y al mismo tiempo mantener la distancia preestablecida con el vehículo precedente. El sistema ACC inicia la frenada de emergencia si dicha distancia disminuye de forma brusca y el conductor no reacciona.
- Asistente de Mantenimiento de Carril. Incluye corrección automática de la dirección y Alerta de Cambio involuntario de Carril que avisa al conductor con ligeras correciones del volante en caso de que abandone el carril por el que circula de forma no intencionada. También activa una alerta sonora y con un testigo en el cuadro de instrumentos en caso de ser necesario.
- Alerta de Tráfico Transversal Trasero. Este sistema utiliza sensores de radar colocados en los paragolpes posteriores para detectar objetos que se aproximen hasta desde 20 metros y en ángulo de 90 grados del vehículo. Será muy práctico para salir de plazas de aparcamiento con visibilidad limitada.