PACE!: Opel nos detalla su hoja de ruta para los próximos años
Opel nos desvela su plan de futuro denominado «PACE!». La marca del rayo apostará por la movilidad eléctrica, la reducción de costes y la globalización. Para el año 2024, toda su gama de turismos serán electrificados. Algunos de estos eléctricos que llegarán al mercado serán el Opel Grandland X PHEV o la nueva generación del Opel Corsa, que tendrá versión eléctrica pura.
7 min. lectura
Publicado: 09/11/2017 10:10
“Rentable, eléctrica y global”. Así es como Opel define la hoja de ruta que tomará para los próximos años ahora que forma parte del Grupo PSA. La marca del rayo presenta esta mañana su plan de futuro, al que ha bautizado como «PACE!». Se avecina una importante reestructuración y reorientación de su negocio para poder volver a la rentabilidad y mejorar su competitividad. La compañía se adentrará en 20 nuevos mercados para el año 2022. Más allá de eso, Opel explorará nuevas oportunidades de exportación a medio plazo.
Michael Loscheller, CEO de Opel, ha sido el encargado de presentar el plan estratégico de la compañía. Todas las medidas que serán puestas en marcha de forma casi inmediata permitirán al fabricante alemán para aumentar su margen operativo un 2% en su división de automóviles de cara al año 2020 y del 6% para el 2026. De esta forma, Opel/Vauxhall podrán retornar a la senda de los beneficios.
Las sinergias entre Opel y el Grupo PSA serán clave para la viabilidad de la marca de cara a los próximos años ya que generarán 1.100 millones de euros de cara a 2020 y de 1.700 millones para 2026. Todas estas actuaciones lograrán el equilibrio financiero de Opel y Vauxhall creando un modelo comercial más rentable sea cual sea la situación económica global. Gracias a la reducción de costes y las modificaciones en los márgenes, los beneficios serán posibles con unas ventas anuales de 800.000 unidades. El cambio será muy relevante ya que durante el pasado año 2016 entre Opel y Vauxhall vendieron un total de 984.000 vehículos, y sin embargo, registraron pérdidas.
Un futuro electrificado
Al tener acceso a las plataformas y demás tecnologías desarrolladas por el Grupo PSA, en Opel apostarán por la movilidad sostenible. Ya adelantamos hace un tiempo que la marca centrará gran parte de sus recursos al desarrollo de SUV y coches eléctricos. Ahora, con PACE!, estas informaciones quedan confirmadas de manera oficial. Para el año 2024, todos los vehículos de Opel serán electrificados.
Dependiendo del modelo en cuestión, se ofrecerá con una versión híbrida enchufable o una totalmente eléctrica. Todo ello junto a una selección de motores de combustión muy eficientes que mejorarán considerablemente los niveles de emisiones y consumos de las mecánicas actuales. De esta ofensiva eléctrica de Opel, los primeros modelos que conoceremos a corto plazo serán el Opel Grandland X PHEV (recientemente anunciado durante el Salón de Frankfurt 2017) y la nueva generación del Opel Corsa, que llegará en el año 2019 y tendrá una versión 100% eléctrica.
Más a corto plazo, en el año 2020, podremos encontrar hasta cuatro modelos electrificados en la gama de Opel. El máximo exponente de la movilidad sostenible seguirá siendo el Opel Ampera-e.
La reducción de costes será clave
La compañía mejorará su competitividad en 2020 reduciendo sus costes anuales en 700 euros por coche. Los gastos en la división de marketing se optimizarán hasta un 10%. Lo mismo ocurrirá con el departamento de investigación y desarrollo. La mejora de la competitividad en las plantas de Opel también será clave, al igual que el poder utilizar todas las tecnologías y plataformas desarrolladas por el Grupo PSA. Las plataformas CMP y EMP2 estarán presentes en todas las factorías de la compañía alemana.
Los nuevos vehículos de Opel tendrán sello alemán
Todos los nuevos modelos que serán desarrollados por Opel y Vauxhall serán diseñados en Rüsselsheim (Alemania). En dichas instalaciones también se investigarán nuevas tecnologías como las relacionadas con la conducción autónoma y sistemas de asistencia al conductor.
Por otra parte, y haciendo nuevamente mención a la relación que Opel guardará con el Grupo PSA. En total, sus vehículos de pasajeros reducirán el número de plataformas usadas de 9 a 2. Por otra parte, la familia de trenes de potencia también verá reducido su número, pasando de 10 a 4. Esto permitirá ahondar en la parte de reducción de costes.
Para el año 2019,Opel planea lanzar un nuevo SUV basado en la plataforma EMP2 así como otro modelo de segmento D también basado en dicha plataforma. Antes, en 2018, conoceremos al nuevo Opel Combo. Contando cada variante, para 2020 la firma habrá introducido un total de 9 modelos.