Opel ya forma parte de PSA, según el grupo francés Opel volverá a los beneficios en 2020
La adquisición de Opel y Vauxhall por parte de PSA Peugeot Citroën se ha hecho efectiva esta misma semana, por lo que ya es oficial el segundo mayor grupo automovilístico de Europa. Según PSA, Opel volverá a los beneficios tan pronto como en 2020, aunque el objetivo fijado es un 6% de margen en 2026.
4 min. lectura
Publicado: 04/08/2017 08:00
Esta semana se hacía efectivo el acuerdo, el brazo europeo de General Motors, las marcas Opel y Vauxhall pasan a formar parte del grupo PSA Peugeot Citroën, formando el segundo fabricante por tamaño del viejo continente. Según las palabras de los responsables de PSA en el día de hoy, esta nueva etapa llevará de nuevo a los beneficios a la antigua división GM Europe, lo que sucederá tan pronto como en 2020.
Conocíamos la noticia hace ya unos meses, y ya sabemos a ciencia cierta como queda el mapa de Europa tras la adquisición de Opel / Vauxhall por parte de PSA, pero hasta ahora no podíamos decir que era cosa hecha. Por el camino quedaban algunos de los protagonistas más importantes de este nuevo capítulo de la historia europea del motor, como el propio CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, que anunciaba su dimisión hace pocos meses, y que se hace efectiva con el traspaso a PSA de los activos de GM Europe.
A partir de ahora, el nuevo CEO de Opel, Michael Lohscheller, tiene la difícil tarea de reconducir la nave desde sus cimientos, adaptarla a las nuevas directrices del grupo francés y remontar el vuelo a nivel económico, con una compañía que va camino de las dos décadas sin ver beneficios.
El plan de PSA, según declara el propio grupo, contempla que Opel retorne a los números negros, es decir, los beneficios, tan pronto como en 2020, que es cuando se espera un resultado de un margen operativo de un 2 por ciento, hasta llegar al objetivo fijado de un margen del 6 por ciento de aquí al año 2026.
Aunque esto pudiera parecer sencillo, no lo es. Opel ha estado bajo el paraguas de GM casi 88 años, y Vauxhall aún más, y a pesar de ser uno de los brazos fuertes, sobre todo en materia de ingeniería y desarrollo de GM, en los últimos 17 años no han conocido beneficios. Por el momento y al menos sobre el papel, Opel lo tiene ahora más sencillo para implementar economías de escala, sobre todo teniendo en cuenta que va a poder tener acceso para toda su gama a plataformas recién creadas, conjuntamente por Opel y PSA, y que ya están disponibles. Como es el caso de la plataforma EMP2 en la que está basado el nuevo Opel Grandland X.
¿Qué gana PSA?, el grupo francés gana precisamente más cuota de mercado, acceder a clientes que no se habrían planteado la compra de un coche francés y sobre todo economías de escala, de cara a compartir desarrollos y rentabilizar materiales, elementos o plataformas, y poder acceder a precios más competitivos de proveedores.