Opel Pixel-Vizor, la tecnología de iluminación que estrenará en 2028
Las nuevas fuentes de iluminación con una constante entre todos los fabricantes, y especialmente los Premium. Opel también se suma a la investigación y desarrollo de este campo, centrando sus esfuerzos en cinco áreas relacionadas con las fuentes de luz.
4 min. lectura
Publicado: 06/03/2022 10:00
OpenLabs es el nuevo proyecto en el que Opel y Stellantis se han embarcado junto a importantes universidades alemanas. El objetivo es el estudio de nuevas fuentes de iluminación para su aplicación en una futura generación de modelos, que superará las prestaciones del famoso sistema de faros «Matrix LED Intellilux», uno de los más avanzados en su categoría.
La marca del rayo se suma a un proyecto en el que buscará mejorar su avanzado sistema de iluminación adaptativa, que es capaz de adaptar su funcionamiento a las condiciones de la vía. Un sistema que no puede quedar inerte dado el avance en la tecnología, la conducción autónoma y los más sofisticados asistentes. Todos deben funcionar en conjunto para ofrecer la máxima seguridad en conducción nocturna o bajo las más difíciles inclemencias meteorológicas. Y, como era de esperar, ya tiene desarrollada una nueva tecnología bautizada como «Pixel-Vizor», la que se estrenó en el Opel Manta GSe ElektroMOD.
Los futuros modelos de Opel contarán con una nueva iluminación
Pero que esté desarrollada no quiere decir que esté lista para los modelos de producción, sino que todavía le queda un largo recorrido por delante de pruebas, análisis y perfeccionamiento que necesitará unos años más. Sin embargo, marca la línea a seguir con la proyección de avisos y alertas directamente sobre el panel de la parrilla «Vizor» que, en lugar de tratarse de una pieza de policarbonato en negro brillante, en realidad se trata de un panel de píxeles.
Un sistema muy diferente del de la marca de la estrella, capaz de proyectar estos avisos en el asfalto. En el caso de la marca alemana de Stellantis, los peatones podrán ver directamente avisos en el frontal, aumentando la seguridad en el tráfico urbano, especialmente. Philipp Röckl, ingeniero principal de innovación en iluminación exterior, ha explicado que «La luz tiene una gran relevancia en muchas áreas del automóvil, que van mucho más allá del diseño. Es una fuente que debemos aprovechar para unir los faros delanteros, las luces traseras y la iluminación interior ambiental, con los sistemas de comunicación y asistencia al conductor».
La firma alemana trabaja en un sistema inteligente, en el que no solo los faros delanteros serán adaptativos, sino también las luces traseras. La inteligencia artificial se encargará de esta función en base a la iluminación del entorno y las condiciones del tráfico. Fuentes de Opel han confirmado que ya disponen de prototipos para pruebas en condiciones reales, previstas para finales de año. El objetivo es que se estrene en 2028, por supuesto, en un modelo de la marca, pero también se trasladará a otros modelos del grupo Stellantis, del que ya apuntan que se tratará de «una de las tecnologías de iluminación más inteligentes del mundo».