Opel reducirá sus emisiones de NOx en varios motores CDTI Euro 6
El fabricante alemán reacciona al clima hostil que hay en torno a los motores Diesel y promete más transparencia en cuanto al tema de las emisiones de CO2 y NOx. Es más, van a llamar a revisión a más de 40.000 coches.
5 min. lectura
Publicado: 15/12/2015 13:00
General Motors parece no haber hecho oídos sordos a las críticas que hay contra los motores Diesel, al habernos enterado ya casi todos que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) están aparentemente fuera de control cuando no están los coches en un laboratorio, y en varios fabricantes.
Si bien el fabricante siempre ha negado que sus coches tengan una programación oculta -para detectar que están en un laboratorio y emitir menos gases- se va a realizar una actualización de unos 43.000 Insignia, Zafira Tourer y Cascada/Cabrio CDTI homologados para normativa Euro 6.
Los ingenieros de la marca están trabajando para "... mejorar la efectividad de los sistemas de tratamiento de gases de escape en los motores diesel Euro 6 con tecnología SCR ...". Hablamos de motores con reducción catalítica selectiva, que precisan de un aditivo (urea/Adblue) para reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno.
La mejora también afectará a los modelos que salgan nuevos de fábrica. Es una llamada a revisión encubierta, que ningún organismo europeo ha pedido todavía. Volkswagen y sus marcas, en cambio, sí tienen ese requerimiento. Opel se supone que cumple con la normativa vigente, para homologar en laboratorio, pero la cosa cambia con la llegada de las pruebas en carretera real.
El límite de la normativa Euro 6 es 80 mg/km de NOx, el cual Opel cumple en las condiciones precisas de homologación, con el adecuado preacondicionamiento. Pruebas independientes afirman que si no es en esas condiciones concretas, las emisiones de NOx se disparan, poniendo como ejemplos el Opel Zafira 1.6 CDTI con SCR. Opel duda de la veracidad y precisión de dichas pruebas.
Por lo tanto, si leemos el comunicado oficial con un poco de mala leche, llegamos a la conclusión de que, efectivamente, en carretera abierta la cifra de 80 mg/km no se cumpliría, sería superior. De todas formas, la UE ha levantado la mano en relación a lo que realmente pueden contaminar los coches una vez se prueban en carretera real, 168 mg/km, así que deberán estar bajo esa cifra.
Paralelamente, Opel ha anunciado que en el segundo trimestre de 2016 empezará a publicar los datos de consumo y emisiones de CO2 con el ciclo nuevo de homologación, denominado WLTP, además de las cifras con el método actual. El comunicado afirma que es una acción "voluntaria", ya que aún esto no es obligatorio.
Se empezará por el Opel Astra, y le seguirán el resto de modelos
Los consumos y emisiones serán, obviamente, superiores a los que ahora conocemos, pero serán mucho más realistas de acuerdo a una conducción habitual. Una de las mejoras del WLTP es sacar los coches del laboratorio para probarlos en condiciones de circulación real. Previamente,PSA Peugeot Citroën dijo que haría lo mismo, pero con auditoría independiente.
Poco a poco más fabricantes se irán uniendo a "la transparencia", antes de que sea obligatorio y no puedan alardear de ello. Los coches que realmente cumplen la normativa actual de emisiones se puede contar con los dedos de las manos, el resto no lo hace. El exceso de NOx empeora la calidad de aire en las ciudades -generando ozono tóxico-, mientras que el CO2 empeora las consecuencias del cambio climático.