Opel Vivaro-e Hydrogen, nueva furgoneta eléctrica y de hidrógeno en otoño
Cuando las furgonetas eléctricas empiezan a ser una realidad, tanto en variante profesional como de transporte de pasajeros, el hidrógeno también se considera una alternativa. El nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen se lanzará al mercado a finales de año, por ahora solo para los profesionales prometiendo una excelente autonomía y capacidad de carga.
3 min. lectura
Publicado: 18/05/2021 16:00
Las furgonetas eléctricas están empezando a considerarse más seriamente que hasta hace unos años. Una nueva forma de propulsión que no estará limitado a los turismos, sino que también lo hace a lo grande, en el segmento de los vehículos comerciales, y tanto destinados al transporte de pasajeros como a los profesionales. A pesar de que es desafío equilibrar autonomía con volumen de espacio y carga, por la colocación de las baterías, cada vez la oferta se hace más amplia.
Sin embargo, en los últimos meses está cobrando más protagonismo el hidrógeno. Una gran cantidad de que fabricantes apuntan a este elemento químico como una solución interesante en el segmento de los vehículos comerciales, especialmente los de larga distancia. Stellantis ya ha anunciado el lanzamiento de comerciales alimentados por pila de combustible para finales de año. Y, ahora también se ha anunciado el Opel Vivaro-e Hydrogen, una variante de cero emisiones del Opel Vivaro.
El Opel Vivaro-e Hydrogen es una nueva furgoneta eléctrica, basada en el e-Vivaro
El Opel Vivaro-e Hydrogen llegará a mediados de otoño, equipado con una pila de combustible de hidrógeno y una batería recargable mediante un sistema enchufable. El sistema se aloja en la parte delantera, mientras que la plataforma cuenta con tres grandes depósitos entre los ejes, por lo que se puede escalar a vehículos de mayor distancia entre ejes. De hecho, Opel ha anunciado que esta versión de cero emisiones del Vivaro se ofrecerá con las longitudes de 4,96 y 5,30 metros, con un espacio de carga de hasta 6,1 metros cúbicos.
El mismo espacio de que una Vivaro diésel o la e-Vivaro, precisamente en la que se basa técnicamente. El fabricante alemán ha apuntado a una autonomía máxima de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP, y recargable en poco más de tres minutos, además de una autonomía máxima con la energía de la batería de 50 kilómetros.
«El hidrógeno es una solución orientada al futuro para un sistema energético eficiente libre de combustibles fósiles», dice el jefe de Opel, Michael Lohscheller, añadiendo que «Este sistema de propulsión del nuevo Vivaro-e Hydrogen combina todas las ventajas de cero emisiones, largo alcance y una breve parada de repostaje».