El nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen inicia su producción, ¿cuándo llegará a España?
La producción del nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen ya está en marcha y la primera unidad ha abandonado la línea de montaje. El primer Vivaro-e Hydrogen está listo para empezar a operar en la flota del fabricante Miele. Opel también ha confirmado cuándo llegará a España esta furgoneta eléctrica de pila de combustible de hidrógeno.
5 min. lectura
Publicado: 10/12/2021 19:00
La primera unidad del nuevo Opel Vivaro-e Hydorgen ha abandonado la línea de montaje y está lista para iniciar a operar sin emisiones. La producción de la nueva furgoneta eléctrica de pila de combustible de hidrógeno de Opel está en marcha. El fabricante alemán de electrodomésticos Miele será el primero en incorporar a su flota un ejemplar del Vivaro-e Hydrogen.
Basado en el actual Opel Vivaro-e de mecánica 100% eléctrico, la variante Hydrogen va un paso más allá incorporando la pila de combustible de hidrógeno al sistema de propulsión. Un vehículo que será utilizado para el transporte de mercancías ya que cuenta con un amplio espacio de carga y, sobre todo, una autonomía importante. El desembarco del nuevo Vivaro-e Hydrogen en los distintos mercados europeos se hará de manera escalonada y priorizando aquellos países donde existe una mayor infraestructura de repostaje de hidrógeno. Alemania es uno de los países a la cabeza en dicho aspecto.
La autonomía del nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen
El nuevo Vivaro-e Hydrogen, con sus depósitos de hidrógeno llenos, tiene una autonomía superior a los 400 kilómetros según el ciclo WLTP. La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar la energía suficiente para una conducción continua en autopista. Además, el proceso de repostaje de hidrógeno se realiza en solo tres minutos. Un tiempo similar al del repostaje de un vehículo diésel o gasolina.
Otro de los componentes clave de esta furgoneta de cero emisiones es la batería de iones de litio de 10,5 kWh que proporciona un gran pico de potencia y una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros. La batería puede ser recargada conectando el vehículo a un punto de carga y también se beneficia de la tecnología de frenada regenerativa. El Vivaro-e Hydrogen dispone de un cargador trifásico de a bordo (11 kW) y un cable de carga modo 2 de serie.
A diferencia de lo que cabría esperar, la plataforma y el diseño evita que el espacio de carga se vea comprometido respecto a las versiones con motor de combustión. El Vivaro-e Hydrogen está disponible en dos longitudes de carrocería denominadas M (4,95 metros) y L (5,3 m). El volumen de carga varía desde los 5,3 hasta los 6,1 m3 y la carga útil alcanza los 1.000 kilogramos.
El equipamiento del nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen
La alternativa de hidrógeno del Vivaro-e presume de dotación. Entre el equipamiento del nuevo Vivaro-e Hydrogen destacan los múltiples sistemas de asistencia a la conducción como la advertencia de la presencia de vehículos en los puntos ciegos, la cámara de visión trasera panorámica y el sistema Park Pilot en la parte delantera y trasera.
El nivel de conectividad también es elevado. El sistema de info-entretenimiento Multimedia Navi Pro que puede ser gestionado a través de órdenes vocales o una pantalla táctil. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Opel confirma el lanzamiento en España del nuevo Vivaro-e Hydrogen
Llegados a este punto, cabe hacerse una pregunta determinante. Y es ni más ni menos que cuándo estará disponible en España el nuevo Vivaro-e Hydrogen. La propia marca ha señalado que se prevé su llegada al mercado español para el año 2024. Opel espera que para entonces ya existan «hidrogeneras» suficientes como para hacer viable su comercialización.
Fuente: Stellantis