La OPEP alerta: no se puede reemplazar el petróleo ruso, el precio seguirá subiendo
El precio de la gasolina seguirá subiendo. La OPEP alerta de que el petróleo ruso no tiene reemplazo posible a nivel mundial, y Alemania recuerda que la dependencia energética es casi absoluta. Podríamos llegar a 300 dólares por barril de petróleo próximamente.
4 min. lectura
Publicado: 09/03/2022 11:00
La guerra en Ucrania ha supuesto un gigantesco problema geopolítico que, entre otras cosas, está afectando gravemente a las energías. La OPEP se ha pronunciado al respecto, y específicamente han alertado sobre el suministro de petróleo. Aseguran que las exportaciones de petróleo ruso son críticas para el suministro mundial, y alertan de que no hay fuentes que puedan compensar los millones de barriles que salen de Rusia.
Aunque Estados Unidos ya ha dado el paso de prohibir la importación de gas y petróleo ruso, el resto de países -incluyendo a toda Europa- se han mantenido al margen. Y tiene sentido, porque tal y como ha alertado el secretario general de la OPEP, 'no existe capacidad en el mundo para reemplazar los 7 millones de barriles diarios de Rusia'. Es decir, que el petróleo ruso no se puede reemplazar.
La OPEP no puede amortiguar la imparable subida de precio del petróleo
Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP desde el año 2016, ha comentado que el ritmo del mercado del petróleo lo está marcando en estos momentos la geopolítica. Señala que la OPEP no tiene control directo sobre esta incesante subida de precios del petróleo, y la subida del precio de la gasolina que estamos viviendo como consecuencia directa.
Sin embargo, desde la OPEP no han querido aumentar la producción de petróleo, que es la medida que permitiría amortiguar la preocupante situación. Mientras tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha acariciado ya los 130 dólares marcando el precio máximo de la última década.
Todo esto tiene que ver también con que los compradores y los refinadores de petróleo han optado por alejarse del suministro ruso y buscar alternativas. Es decir, que aunque solo Estados Unidos haya tomado la decisión de vetar el suministro ruso, dentro del propio mercado se están buscando alternativas para esquivar el crudo de Rusia.
Alemania descarta vetar el petróleo ruso y Rusia amenaza con precios aún más altos
El canciller Olaf Scholz ha descartado vetar el petróleo ruso y recordado que la energía de Rusia es de una importancia esencial para los ciudadanos europeos, y especialmente los alemanes. Según ha explicado en un comunicado, 'el suministro de energía a Europa para le generación de calor, la movilidad, el suministro de electricidad y la industria no se puede garantizar de ninguna otra manera en este momento'.
Europa quizá podría buscar alternativas futuras, pero por el momento la dependencia de Rusia es casi absoluta. Y mientras tanto, el viceprimer ministro ruso ya ha amenazado con que los precios del petróleo podrían continuar subiendo hasta los 300 dólares por cada barril.
Todo eso, como ya hemos podido experimentar, tiene consecuencias directas sobre el precio de la gasolina. De momento, la escalada del precio del barril de petróleo no parece cerca de terminar. Así que, como se sospechaba desde el principio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los precios de la gasolina continuarán subiendo.