Opibus presenta el primer autobús eléctrico africano
Opibus acaba de presentar su primer autobús totalmente eléctrico en Kenia, siendo además el primer vehículo eléctrico de este tipo de diseño africano. Una de sus principales cualidades es su plataforma modular, válida para varios tipos de vehículos.
4 min. lectura
Publicado: 21/01/2022 12:00
La empresa tecnológica sueco-keniana, Opibus, fue fundada en 2017 y pronto se convirtió en la primera en entregar motocicletas y vehículos eléctricos producidos en el país africano.
Ahora, tras más de 170 vehículos desplegados hasta la fecha, Opibus ha presentado el primer autobús diseñado y desarrollado en África. Un vehículo que cuenta con un motor eléctrico de 225 kW que entrega 706 Nm de par motor, siendo capaz de ofrecer una autonomía de hasta 120 km. Con su sistema de carga de 90 kW en corriente continua y de 19,8 kW en corriente alterna, puede estar cargado en 1,5 horas.
El autobús está diseñado y desarrollado con talento de ingeniería y socios de fabricación locales
«Este es el primer paso importante en la visión de la compañía de proporcionar un autobús eléctrico diseñado y desarrollado localmente que pueda producirse en masa para el mercado panafricano, para fines de 2023», señala el comunicado. «Un paso hacia la realización del objetivo de Opibus de electrificar el sistema de transporte público de África, desplegando productos adaptados para el caso de uso local».
El autobús, que supone todo un hito para África, está diseñado y desarrollado internamente con talento de ingeniería local, mientras que al mismo tiempo utiliza socios de fabricación locales. La clave de la tecnología es la plataforma de vehículos eléctricos patentada por Opibus, que es modular y puede ser la base para varios tipos de vehículos. «Esto permite la creación de un autobús que es adecuado para el caso de uso africano, en su fiabilidad, durabilidad y precio».
Bajos costes
La filosofía del Opibus incluye la necesidad de reducir los costes para hacer posible la expansión de la movilidad eléctrica en el continente. Este autobús tendrá un coste significativamente menor que el derivado de la importación de autobuses eléctricos completamente construidos.
«Sin embargo, también tiene un rendimiento superior en comparación con su homólogo diésel», afirma Opibus. «Además, dado que el autobús eléctrico no tiene un motor de combustión o cajas de cambios manuales, no hay aceite/filtros/juntas que deban cambiarse. Esto se traduce en una reducción del 80% en los gastos de mantenimiento, en comparación con un autobús diésel».
Teniendo en cuenta las tarifas de electricidad, que también son significativamente más bajas que el precio cada vez mayor del diésel, los gastos operativos totales se reducen en un 50% y revolucionarán el sector del transporte público en África, apunta Opibus.
Lanzamiento inminente
Según informa la compañía sueco-keniana, el Opibus eléctrico se lanzará al mercado a mediados de este año. Después de esto, el plan es entregar 10 autobuses durante la segunda mitad de 2022.
El despliegue de los autobuses será inicialmente en áreas periurbanas alrededor de Nairobi Metropolitan, «junto con un modelo de negocio que permite a los operadores ahorrar desde el primer día».
Paralelamente al despliegue del autobús, se instalarán varios puntos de carga de la gama de productos ya existente de Opibus. Estos cargadores serán una mezcla de cargadores de carga lenta y rápida.
Fuente: OpibusFotos: Opibus