AccesoriosOrdenadores de a bordo mediante OBD
Si tienes un coche posterior a 1996, dispone del conector OBD, que sirve para comunicarse con la centralita del motor. Proporciona una información bastante útil. Existen diversas soluciones en el mercado para utilizar dicha información para diagnosticar averías o, en marcha, para conocer datos importantes del funcionamiento del motor, escape...
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Publicado: 19/01/2015 09:00
Lo más normal es que hoy día los coches incorporen un ordenador de a bordo, que da información básica sobre consumo, autonomía, etc. Aunque hay modelos que dan más información que otros, lo cierto es que hay más de lo que aparece a simple vista.
Utilizando un aparato especial, sacaremos información muy relevante, como temperatura de admisión, avance del encendido, velocidad real (superior a la del tablero), estado de la sonda lambda, etc.
Todo lo que hay que hacer es localizar el conector OBD, que normalmente se encuentra bajo el salpicadero, en el lado del conductor. También puede estar en una localización central, como en frente de la palanca de cambios, bajo una tapa de plástico.
Además, el análisis de la información puede permitirnos saber información de consumo aunque el ordenador del coche no la proporcione. Los datos no serán exactos al principio, y habrá que ajustarlo.
Es decir, pongamos que obtenemos un consumo de 30 litros en un depósito, y entran 35 en la gasolinera. Indicándoselo al aparato, se va reduciendo el error de medición, aunque la precisión total es complicada.
Combinando esos datos con el tamaño del depósito, un reloj interno y la lectura de kilómetros, se pueden obtener velocidades medias, autonomía estimada, etc. La información se puede leer en tiempo real o almacenarla.
Para verla en tiempo real tenemos aparatos que incluyen pantalla y una simple botonera, es el caso de Scangauge, Ultragauge, Turbogauge... Dependiendo del diseño del salpicadero, utilizaremos una ventosa para el cristal, un soporte con velcro o incluso adhesivos.
Otra posibilidad es utilizar soluciones para smartphone, como el caso de Torque. Conectamos un módulo al conector OBD del coche, y la información se transfiere por BlueTooth hasta el teléfono. Con una aplicación especial, podremos saber lo que queramos, obtener gráficas, etc.
Algunas aplicaciones permiten guardar esa información para posterior análisis en un ordenador. Análogamente, algunos aparatos tienen una forma de conexión a un portátil, mediante USB.
Si queremos almacenar esa información, sin verla, hay módulos que lo van guardando todo, y luego se vuelca a un programa de ordenador por USB o una tarjeta microSD. Es el caso de OBD Mini Logger o CarChip.
También se pueden utilizar para diagnosticar averías, incluso antes de que aparezcan en el tablero de instrumentos. Habrá que utilizar un manual, ya que las averías se indican como letras y números, no tienen una descripción para "seres humanos".
Otras aplicaciones prácticas son las alarmas, para tener avisos por velocidad excesiva, recordatorio de cambios de aceite por kilometraje o baja carga de batería. La instalación lleva solo unos minutos y se puede hacer sin conocimientos de mecánica ni de electrónica.
Algunos aparatos nos permiten conocer información muy delicada del funcionamiento del coche, como la temperatura de las baterías en los híbridos, pero interpretar los datos ya es un poco más complicado y hay que ser más manitas.
Resultan especialmente útiles en el caso de coches con poca instrumentación, que carecen de cuentarrevoluciones, termómetro del agua, manómetro del turbocompresor, etc. Ahora bien, hay que saber qué significa cada cosa...