Oreca tilda de sesgado y poco justo el 'joker' para los LMP2
Con motivo de las 6 Horas de Fuji, FIA y ACO aprobaron la evolución de los LMP2 de Dallara, OnRoak y Riley, no así para Oreca. Hugues de Chaunac, Presidente de Oreca, ha criticado la motivación y legitimidad de esta decisión que pone en desventaja a su formación.
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Publicado: 16/10/2017 20:45
Con motivo de las 6 Horas de Fuji, FIA y ACO han confirmado el programa de actualizaciones para la clase LMP2 de la que se beneficiarán sólo tres de los cuatro fabricantes licitados para construir los chasis de la categoría. Con todo, los promotores del WEC y de las 24 Horas de Le Mans no han definido las mejoras permitidas y si estas afectarán al ‘joker’ que todos los fabricantes tienen durante el plazo de homologación de cuatro años. Aún así, lo que está claro es que Dallara, OnRoak y Riley podrán actualizar su LMP2, mientras que Oreca no ha recibido este permiso.
A falta de definir los parámetros exactos de estas actualizaciones, los Dallara P217, Ligier JS P217 y Riley Mk.30 podrán recibir novedades tanto en su configuración al sprint como en el kit aerodinámico específico para las 24 Horas de Le Mans con el objetivo de poder reducir la brecha de rendimiento respecto al Oreca 07. Esta medida se ha tomado a partir de los datos recogidos en la European Le Mans Series, así como en las 24 Horas de Le Mans. Todas las actualizaciones deben proporcionarse de forma gratuita a los clientes y no deberán suponer "ventaja consistente" respecto al rendimiento ofrecido por el prototipo de Oreca.
Se entiende que las actualizaciones en los chasis LMP2 deberían aplicarse a sus variantes DPi que compiten en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Esto significa que los Cadillac DPi-VR, Mazda RT24-P y Nissan DPi son susceptibles de recibir estas novedades, lo que supone un doble agravio para Oreca, también presente en IMSA. En este aspecto, Oreca ha criticado la decisión por ilegítima y contraria a las regulaciones técnicas, por realizarse de forma sesgada sin recoger datos en IMSA o en las carreras cortas del WEC y por suponer una penalización directa para el fabricante que mejor ha hecho el trabajo a partir de un sistema de competencia abierta y no de 'Balance of Performance'.
Fotos: Dunlop Motorsport