Óscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz: el súper equipo de Astara para el Dakar 2023
El Astara Team amplía su apuesta de cara al Dakar 2023 y lo hace con una propuesta ilusionante. El equipo alineará tres Astara 01 Concept que estarán en manos de Óscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz. ¡Casi nada!
5 min. lectura
Publicado: 01/11/2022 22:20
En marzo de este año tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto del Astara Team. Con la resaca del Dakar 2022 todavía presente, Óscar Fuertes y el resto de los responsables del equipo nos explicaban los objetivos del equipo y su ambición de competir en el rally-raid más duro del mundo en 2023 con un combustible 100% ecológico, logrando así de nuevo una huella de carbono cero. Además, tuvimos la oportunidad de conducir el Astara 01 Concept.
Por entonces, Óscar Fuertes ya nos deslizó con la boca pequeña que más allá de todos estos objetivos ambientales, a nivel deportivo el Astara Team tenía el deseo de dar forma a una propuesta más sólida. No hubo más detalles al respecto, pero se parecía palpar que el equipo quería tener más unidades del Astara 01 Concept en competición y, si esto no era posible, tener un segundo piloto con un perfil distinto a Jesús Calleja.
El equipo dispone de su combustible 100% ecológico, tendrá tres coches y contará con un plantel de pilotos de primer nivel
Los meses han pasado y Astara ha logrado cumplir uno por uno todos los puntos de su plan para el Dakar 2023. La formación dispone de su combustible 100% ecológico, tendrá finalmente tres coches y contará con una alineación de pilotos de primer nivel. Óscar Fuertes volverá a ejercer de capitán con Diego Vallejo a su diestra, pero con él estarán dos estrellas emergentes -en cuatro ruedas- como son Carlos Checa y Laia Sanz.
El resultado es un proyecto con más peso a todos los niveles que pretende ser protagonista en el Dakar 2023, pero sobre todo que pasa a ser un referente para el automovilismo patrio. Recogiendo de algún modo el testigo del ya extinto equipo Himoinsa en la categoría de motos, el Astara Team se convierte en esa gran estructura 100% española en la que tres grandes talentos pelearán contra las adversidades del desierto en la clase T1.
Los 'novatos'
Carlos Checa debutó en el Dakar 2022 y lo cierto es que su actuación fue bastante notable, pese a tener una experiencia limitadísima. El campeón del Mundial de SuperBike contará con Marc Sola de copiloto. Estrena así Checa nuevo copiloto -en 2022 estuvo con Ferrán Marco Alcayna- y proyecto, ya que en su primera aparición en el rally-raid más duro del mundo estuvo a los mandos de uno de los buggies de MD Rallye Sport.
Por su parte, Laia Sanz cambió las dos por las cuatro ruedas en el Dakar 2022 y se puso al volante de un MINI JCW Rally de X-Raid. La catalana compitió con Maurizio Gerini como navegante. Ahora, tras un periodo de incertidumbre en el que parecía que Laia no iba a tener un coche decente, Sanz se une al Astara Team para competir con un 01 Concept en el que volverá a tener a su diestra a Gerini.
Combustible 100% ecológico
Como ya hemos adelantado, los tres Astara 01 Concept estarán propulsados por una nueva gasolina sintética desarrollada por el proveedor del equipo en exclusiva para el proyecto capitaneado por Óscar Fuertes. Esta gasolina sintética 100% ecológica es un paso más en la apuesta del equipo, ya que en 2022 la formación compitió con un combustible que era un 70% ecológico.
Sin embargo, el uso de este combustible sintético no significa que los Astara 01 Concept vayan a perder prestaciones. De hecho, el Century CR.6 sobre el que nace el buggy 4x2 de Astara ha sido mejorado en distintas áreas y presenta una mayor potencia que hace un año cuando el equipo estaba preparando su participación en el Dakar 2022.
Fotos: Fernando Sancho - Motor.es