"El mercado no está listo", otro fabricante europeo retrasa los planes con sus coches eléctricos

Otra marca más que recoge el cable, nunca mejor dicho, con los coches eléctricos. Aunque Lamborghini tenía marcado un margen más que suficiente hasta la llegada de su primer modelo eléctrico, se va a dar más tiempo todavía.

"El mercado no está listo", otro fabricante europeo retrasa los planes con sus coches eléctricos
Lamborghini es la última marca en retrasar sus planes de lanzar un coche eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 17/12/2024 19:00

Da igual cuando leas esto, porque el 2024 ha estado protagonizado por noticias del mismo estilo. El enfriamiento de la demanda de coches eléctricos en el mercado ha provocado que la gran mayoría de marcas se tomen sus estrategias de electrificación de otra manera.

Mercedes, Volkswagen, Volvo, Ford, Bentley, Aston Martin … han sido algunos de los nombres de marcas que han modificado sus planes de convertirse en fabricantes exclusivamente de coches eléctricos. La tecnología híbrida enchufable va a ir ganando protagonismo en los próximos años en las gamas de las grandes marcas mientras el eléctrico puro no se asiente.

Y todo ello mientras no se esclarezca el futuro, sobre todo porque las normativas de emisiones de CO2 aprietan y pueden obligar a las marcas a que buena parte del dinero que destinan a desarrollar coches eléctricos vaya destinado al pago de multas por incumplir los límites medios de CO2 que marca Europa.

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Lamborghini es la última marca en apuntarse a la lista, aunque es cierto que la situación es bien diferente en la marca italiana.

El Lamborghini Lanzador eléctrico tendrá que esperar un poco más en llegar.

El Lanzador eléctrico, al menos para el 2029

La marca de Sant'Agata Bolognese se estaba dando un margen importante para la llegada de su primer superdeportivo eléctrico. Sus declaraciones siempre iban en dirección a que la fecha de escogida sería antes del final de la presente década .

Sin embargo, el gran año que ha tenido Lamborghini a nivel financiero y de ventas les había empujado a garantizar que el 2028 sería el de la llegada definitiva del primer toro eléctrico puro. Poco después de realizar tales declaraciones, ahora se echan atrás y hablan del 2029 .

Aun así, no se les ve demasiado preocupados en Lamborghini: «No creemos que 2029 sea un año demasiado tarde para tener un coche eléctrico ni que, en nuestro segmento, el mercado esté listo en 2025 o 2026 », asegura el CEO de la marca , Stephan Winkelmann.

«Tenemos tiempo suficiente para decidir si necesitamos acelerar o retrasar la introducción de los coches eléctricos. Hasta ahora, no estamos pensando en retrasar nada, es algo que seguiremos fomentando porque dijimos que tiene que ser un coche adicional, un cuarto modelo », aseguraba el mismo CEO no hace mucho.

El Lamborghini Lanzador Concept anticipa el primer eléctrico de la marca italiana.

Lamborghini pierde esta batalla con Ferrari

El primer prototipo de superdeportivo eléctrico de Lamborghini fue el Lanzador , presentado en 2023. Se trata de un gran turismo de 2+2 plazas que aunará, una vez que llegue al mercado, altas prestaciones eléctricas con versatilidad para su uso diario.

«Traerá un nuevo estilo de carrocería, un nuevo tipo de coche y atraerá a nuevos clientes a la marca», aseguró el CEO de Lamborghini sobre la futura llegada del Lanzador eléctrico.

El hecho de que sea un cuarto modelo en la gama y no un sustituto de los actuales Urus, Revuelto o Huracán , garantizará que Lamborghini mantenga su triunfante línea de modelos, ahora completamente hibridizada.

La gama actual de Lamborghini ya cuenta con versiones PHEV en todos sus modelos.

Y mientras tanto, su máximo rival en el país transalpino, se adelantará en sobremanera en el mercado: Ferrari tiene previsto lanzar su primer modelo cien por cien eléctrico ya en el primer trimestre del 2025 .

Por su parte, Lamborghini también está esperando a los próximos años 2025 o 2026, pero por otro motivo: Europa revisará su norma de prohibir coches con motor térmico para el 2035 y es posible que se abra una excepción para el uso de las actuales mecánicas de gasolina siempre que se utilicen combustibles sintéticos .

«Creemos que es la manera correcta de afrontar el futuro. Se está debatiendo sobre los combustibles sintéticos y esto supone una oportunidad para nuestro tipo de coches », remató Winkelmann.

Fuente: AutoNews

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