Otros 127.000 Audi TDI Euro 6 tendrán que ir a revisión por exceso de emisiones

Ha vuelto a ocurrir. Motores diésel del Grupo Volkswagen arrojan más contaminantes al aire de los que deberían, y no precisamente en modelos antiguos, sino en modelos muy recientes. Tendrán que pasar por el taller 127.000 coches, pero pueden ser más...

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Publicado: 22/01/2018 20:00

Motor Audi TDI V6 Biturbo

Desde que estallase el escándalo de los motores diésel del Grupo Volkswagen allá por septiembre de 2015, el fabricante ha estado colaborando -en mayor o menor medida- con la EPA norteamericana y la KBA alemana, entidades responsables de la homologación de vehículos a ambos lados del Atlántico.

En teoría, Audi tiene que probar todas las combinaciones de modelo, motor y transmisión comercializadas en los últimos años hasta averiguar cuántas tienen la programación maldita. Bajo sus efectos, los coches solo se empeñan en contaminar poco mientras detectan pruebas de homologación en banco de rodillos.

Se supone que los directivos de Audi no tienen un conocimiento total de cuántos modelos disponen del intruso electrónico, esperan anunciar la lista completa de vehículos afectados para primavera. Por lo tanto, no solo hay motores afectados de la generación previa, también de la más reciente. Y no sabemos cuántos más casos puede haber.

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La KBA ha detectado que diversos modelos de Audi A4, A5, A6, A7, A8, Q5 y Q7 hacen trampas con motores de seis cilindros (3.0 V6). Por lo tanto, Audi tendrá que llamar a revisión a 127.000 coches, de los cuales 77.600 se encuentran en Alemania. Esta información fue adelantada por Bild am Sonntag, un dominical alemán.

Este descubrimiento es un suma y sigue después de detectarse irregularidades también en los Volkswagen Touareg y la gama T6 de vehículos industriales ligeros, todos de generaciones Euro 6. En ocasiones anteriores dijimos que el problema se circunscribía a los motores EA189, los de generación Euro 5, pero nos tenemos que desdecir. Contamos con información nueva.

Curiosamente, algunas de las versiones afectadas estaban arrojando valores muy bajos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) según las pruebas llevadas a cabo de forma independiente en varios laboratorios europeos. Es más, dichos resultados arrojaban la conclusión de que los TDI Euro 6 son de los más limpios del mercado. Ya, yo tampoco lo termino de entender.

Audi A8, último modelo

Hay más afectados y salieron hace poco de los concesionarios. De acuerdo al dominical alemán, la KBA ha amenazado a Audi con retirarle la homologación tipo para la nueva generación del A8, lo cual impediría a Audi vender más sedanes de alta gama hasta que se pueda obtener de nuevo. Debe ser que la KBA se está hartando de jugar al buscaminas con los motores TDI.

Según un comunicado de prensa de Audi, se van a revisar por completo y probar todas las motorizaciones para asegurarse el resultado. Mientras tanto, diversos empleados que han trabajado en Audi en desarrollo de motores complican su situación procesal. Según la empresa, ellos son los responsables del engaño, no la alta dirección.

Acercándonos al tercer aniversario del inicio del Dieselgate, la cuestión sigue sin estar totalmente resuelta. Aún quedan unos cuantos meses en los que se han de dilucidar quienes fueron los culpables del engaño, si los clientes europeos van a ser indemnizados, y si realmente nos podemos fiar de las reprogramaciones. Varias organizaciones de consumidores europeas -incluyendo la OCU- las desaconsejan por sus efectos secundarios.

Estos datos, de análisis independientes, ponían en muy buena posición los motores TDI Euro 6 del Grupo

Tengamos presente que las trampas de las centralitas se hicieron para mantener los motores y sistema de escape en condiciones más propensas para que los componentes no fallen. Si los motores trabajan siempre en "modo limpio" puede haber fallos prematuros, que es lo que trataban de evitar los ingenieros y sus responsables.

Según los datos de Euroconsumer, las reprogramaciones pueden -no ocurre siempre- provocar pérdidas de eficiencia, potencia o agrado de uso, incluso anticipar averías o directamente provocarlas. Son las consecuencias de no haber sacado a la venta motores que cumpliesen todo esto: eficiencia, potencia, ecología, durabilidad y precio razonable.

Sin duda el Dieselgate ha contribuido a cargarse la imagen de los motores diésel, y no solo en Norteamérica, en el mercado europeo ya se matriculan más gasolina que diésel, situación que no se daba desde 1999. Fue en ese año cuando se empezaron a desarrollar las programaciones tramposas, con o sin el permiso de Bosch, que ese es otro tema...

Fuente: Reuters

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