Ott Tänak cree que M-Sport tiene «un gran trabajo por delante» para igualar a sus rivales en el WRC
Ott Tänak ya sabe el nivel que tiene el Ford Puma Rally1. Aunque el estonio ha terminado satisfecho con la potencai de su nuevo coche, considera que M-Sport tiene que mejorar en otras áreas para pelear con sus rivales.
6 min. lectura
Publicado: 04/02/2023 16:30
El Rally de Montecarlo de M-Sport ha sido antagónico al que tuvo hace un año. Si en 2022 se llevó la victoria en el estreno del Ford Puma Rally1 con Sébastien Loeb y Craig Breen también logró subir al podio, en la 91.ª edición de la prueba apenas ha podido salvar un quinto puesto con Ott Tänak tras cuatro días de competición en los que los problemas de dirección asistida en su 'Rally1' han sido recurrentes. Una muestra de la realidad de M-Sport.
Aunque M-Sport inició la era híbrida del WRC de forma brillante, el preparador de Cumbria fue perdiendo fuelle ante la progresión de Toyota y Hyundai. Al cierre de la pasada campaña, el Puma Rally1 estaba uno o dos pasos por detrás de los vehículos de las dos marcas asiáticas, diferencia que todavía se mantiene. Un escenario desfavorable con el que se ha topado Ott Tänak en su retorno al equipo y que obliga a apretar los dientes a todos los integrantes del equipo.
«Lo bueno es que Tänak no se ha quejado de la potencia. Quiere desarrollarlo a su estilo, así que habrá que mirar algunas cosas en el chasis»
Mientras Tänak avanza en su conocimiento del Ford Puma Rally1, como quedó patente con su progresión durante el Rally de Montecarlo, donde no pudo pasar del quinto puesto por un fallo eléctrico y los recurrentes problemas con la dirección asistida, el estonio ha podido ver cómo se necesita todavía un pequeño empujón para estar a la altura de los pilotos de Hyundai y, sobre todo, de los pilotos de Toyota tras el comienzo tan sólido de la firma japonesa.
Aunque las circunstancias de unos y otros, así como los pequeños problemas mecánicos de Ott Tänak, desvirtúan de algún modo las diferencias finales, el estonio cerró el Rally de Montecarlo con la alegría de 'rascar' cuatro puntos extra en el Power Stage, pero también muy lejos de los puestos de podio. Concretamente, Tänak terminó la prueba a 2 minutos y 34 segundos del ganador y a 1 minuto y 50 de los puestos del podio.
Balance con mensaje
En los días posteriores a la disputa del Rally de Montecarlo, Ott Tänak ha hecho balance de su actuación, pero dejando un recado al equipo: «En general, creo que fue un buen fin de semana el que hemos tenido en el 'Monte'. Pudimos aprender mucho y también obtuvimos un buen kilometraje. Sin duda, hay muchas cosas que debemos mejorar. Yo como piloto debo lograr ser más consistente y encontrar algo de velocidad, pero creo que hay formas de lograrlo».
«La parte en la que competimos al máximo nivel deja patente que podemos ser competitivos con el coche, pero necesitamos encontrar un equilibrio que nos permita conducir a ese nivel durante todos los tramos, porque en este momento no podemos hacerlo para mantener los neumáticos vivos. Hay muchas cosas que hacer porque estamos algo atrasados. Hay un gran trabajo por delante que tenemos que hacer. Si hay voluntad, entonces sabemos el camino a seguir» ha añadido Tänak.
M-Sport recoge el guante
Richard Millener como responsable de M-Sport está deseoso de poder atender a las demandas de su piloto: «Creo que el año pasado hubo un desafío extra porque los pilotos aún no tenían muchos kilómetros con el coche, lo que niveló el campo de juego. No creo que nuestro coche no sea tan bueno como el año pasado, pero hay algunos factores que han cambiado el tablero de juego desde el año pasado a este. Está claro que tenemos que trabajar».
«El año pasado las condiciones fueron más complicadas y este ha sido un rally con asfalto seco, a toda máquina. Está claro que, si los pilotos no están al 100% cómodos con el coche, tendrán problemas. Ott apenas tuvo un día y un poco más en el coche. Lo bueno es que Tänak no se ha quejado de la potencia. Quiere desarrollarlo a su estilo, así que habrá que mirar algunas cosas en el chasis» ha añadido el patrón de M-Sport.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool