Ott Tänak devuelve a M-Sport a la senda del éxito con su triunfo en el Rally de Suecia
Ott Tänak sólo ha necesitado dos rallies para conseguir su primera victoria con M-Sport en la era híbrida del WRC. Craig Breen termina segundo, con Thierry Neuville tercero, en una nueva actuación discutible y mal ejecutada de Hyundai.
7 min. lectura
Publicado: 12/02/2023 15:30
Malcolm Wilson es perro viejo y máxima autoridad en el parque de asistencia de WRC. Cada apuesta que hace suele ser sinónimo de éxito, al menos hasta que los dos 'transatlánticos' con los que compite imponen su ley. Fichó a Sébastien Ogier al inicio del último ciclo técnico de los World Rally Cars y logró dos títulos. Convenció a Sébastien Loeb de competir con el Ford Puma Rally1 y logró ganar el Montecarlo. Ahora, el fichaje de Ott Tänak sólo ha tardado dos citas en ser rentable.
Ott Tänak y Martin Järveoja han logrado el triunfo en el Rally de Suecia, devolviendo a lo más alto del podio a M-Sport poco más de un año después. Una segunda victoria mundialista del Ford Puma Rally1 que se ha forjado en una magnífica actuación del piloto estonio y que ha quedado consumada en una última etapa en la que Hyundai ha vuelto a dejar la descubierto sus vergüenzas. Con todo, Tänak no ha dado opciones a sus rivales para lograr su segunda victoria en Suecia.
Hyundai Motorsport ha vuelto a mostrar sus costuras en la última etapa, en el primer fiasco de la administración Abiteboul
De hecho, Tänak arrancaba la jornada con el segundo mejor tiempo en el SS16, tramo que se anotaba Kalle Rovanperä. Ampliaba así el estonio su renta hasta los 11,6 segundos y apagaba cualquier esperanza de Craig Breen de lograr su primera victoria en el WRC. Tanto es así que Hyundai optaba por el plan 'B' y hacía penalizar a Breen para que Thierry Neuville pudiera finalizar segundo. Con lo que no contaba la marca es que el belga iba a fallar en el Power Stage, dejando todo como estaba.
Un Power Stage en el que Esapekka Lappi se anotaba el scratch y los cinco puntos extra para salvar un rally en el que finalmente ha sido séptimo. Cuatro puntos se ha quedado Elfyn Evans, por los tres que ha logrado Ott Tänak tras empatar a tiempos con un Kalle Rovanperä que ha sido cuarto en el tramo final. El quinto puesto y el punto final ha sido para Craig Breen tras el fallo garrafal de Neuville en el SS18.
Tercera con M-Sport, decimoctava en el Mundial
Ott Tänak se anotaba así el triunfo con una renta de 18,7 segundos sobre Craig Breen, con un botín de 28 puntos tras terminar tercero en el Power Stage que además le vale para colocarse líder del WRC. Por su parte, Thierry Neuville se tenía que conformar con la tercera posición, sin sumar además puntos extra tras su error en el tramo final. Pese a sus intentos, Kalle Rovanperä se ha tenido que conformar con la cuarta posición, mientras que Elfyn Evans ha sido quinto.
Como era de esperar, Pierre-Louis Loubet no ha podido plantar cara a ninguno de los pilotos de la categoría reina por su falta de experiencia en nieve con el Ford Puma Rally1 y sólo ha terminado por delante de Esapekka Lappi por los problemas que tuvo el finlandés en la etapa del sábado. Con todo, la actuación de Loubet se puede tildar de correcta, más si cabe cuando complementa la victoria de Tänak.
WRC2 y Junior WRC
Oliver Solberg ha conseguido un imponente triunfo en WRC2 tras dominar el rally casi en toda su extensión. El piloto local ha batido por 42,3 segundos a Ole Christian Veiby. Por su parte, Sami Pajari ha completado el podio de la categoría de plata, mientras que Georg Linnamäe y Marquito Bulacia han cerrado el 'top 5'. En clave española, Álex Villanueva ha sido el mejor piloto español tras cerrar el rally en el puesto 14º de la categoría.
En un apretadísimo final, William Creighton se ha anotado el triunfo en el Junior WRC tras batir por seis décimas a Laurent Pellier. Pese a comenzar la jornada a 19,7 segundos del piloto francés, Creighton ha empujado y en el SS17 ya se ha colocado líder, aunque luego ha tenido que apretar los dientes en el último tramo. El paraguayo Diego Domínguez Jr. ha terminado tercero, mientra que los españoles Raúl Hernández y Roberto Blach han sido quinto y sexto respectivamente.
Clasificación final del 70º Rally de Suecia
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Ford Puma Rally1 | 2:25:54.5 |
2º | Craig Breen | Hyundai i20 N Rally1 | +18.7 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 N Rally1 | +20.0 |
4º | Kalle Rovanperä | Toyota GR Yaris Rally1 | +25.1 |
5º | Elfyn Evans | Toyota GR Yaris Rally1 | +1:24.0 |
6º | Pierre-Louis Loubet | Ford Puma Rally1 | +5:59.0 |
7º | Esapekka Lappi | Hyundai i20 N Rally1 | +7:42.4 |
8º | Oliver Solberg | Skoda Fabia RS Rally2 | +7:48.1 |
9º | Ole Christian Veiby | Volkswagen Polo GTI R5 | +8:30.4 |
10º | Sami Pajari | Skoda Fabia RS Rally2 | +9:03.2 |
El Rally de Suecia ha cerrado sus puertas y el WRC ya mira a México, cita en la que pilotos y equipos competirán por primera vez en grava. El Rally de México se disputa entre los días 16 y 19 de marzo.
Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport