Ott Tänak gana en Cerdeña su primer rally en el WRC

Ott Tänak ha conseguido el triunfo del Rally de Italia-Cerdeña y estrena su palmarés en la categoría reina del WRC. Podio de Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville. El belga consigue recortar así algunos puntos en la general a Sébastien Ogier.

7 min. lectura

Publicado: 11/06/2017 13:30

El WRC se la debía. Tras rozar con los dedos su primera victoria en el Rally de Polonia de 2016, donde un pinchazo el apartó del triunfo en el último tramo, y de sumar dos segundos puestos en Gales y este año en Suecia, ya tiene la primera muesca en su culata. Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Italia-Cerdeña en lo que supone la tercera victoria de M-Sport en lo que va de temporada. Jari-Matti Latvala con su segundo puesto ha sido la punta de lanza de Toyota en un rally muy positivo para la marca. Thierry Neuville finaliza tercero y aprieta el WRC.

La última jornada del Rally de Italia-Cerdeña comenzaba con una monta de neumáticos casi estándar entre los pilotos de cabeza. Cinco neumáticos blandos por coche -seis en el caso de Neuville- para afrontar las cuatro especiales que cerraban la prueba. Hayden Paddon era el único que se salía de la media montando dos gomas duras y tres blandas, lo que en un primer momento le daba cierta ventaja. De hecho, Paddon se anotaba el scratch en el SS16 por delante de Jari-Matti Latvala. El finlandés lanzaba su último ataque y le recortaba 5.3 segundos al líder de la prueba.

Un pequeño agujero en la carrocería del Ford Fiesta RS WRC '17 de Tänak provocaba que el polvo se colase en el habitáculo, dificultando la vista del estonio. Este hecho le llevaba a saltarse un cruce y tener una pequeña salida de pista que le podía haber costado un disgusto. Con todo, Tänak respiraba tranquilo en el SS17 ya que Jari-Matti Latvala calaba el motor de su Toyota Yaris WRC, recuperando así el piloto de M-Sport el tiempo perdido. Ajeno a esta batalla, Dani Sordo se anotaba el scratch en el primer paso por 'Sassari - Argentiera', prepando de alguna forma la disputa del Power Stage.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los actores 'secundarios' en la recta final del Rally de Italia-Cerdeña tampoco tenían excesiva suerte. Mientras que Andreas Mikkelsen era sancionado por llegar antes de tiempo a la salida del SS17, Hayden Paddon cerraba la prueba con una salida de pista en el SS18. El neozelandés, que tuvo todo en su mano para ganar, acababa sumando un nuevo abandono. En la cara opuesta de la moneda y una vez que Jari-Matti Latvala reconocía con su ritmo que el rally estaba más que decidido, Esapekka Lappi conseguía un nuevo scratch con el que certificar, una vez más, su notable actuación en su segundo rally con un World Rally Car. Talento puro.

El Power Stage surgía con dos focos de atención. El primero la batalla de Juho Hänninen contra la dirección asistida de su coche y por ende contra un Sébastien Ogier que se encontraba de repente con la opción de terminar quinto. El segundo, la lucha por los puntos extra y un nuevo scratch. En este aspecto, cara y cruz para Toyota ya que Esapekka Lappi conseguía ser el más rápido del Power Stage para anotarse los cinco puntos extra. Sordo, Ogier, Neuville y Latvala terminaban a su estela. En el otro duelo, Ogier conseguía su objetivo y supera a Hänninen para ser quinto.

Con toda la prudencia del mundo sabiendo de sus antecedentes, Ott Tänak completaba el SS19 para alzarse con la victoria con 12.3 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Tercero por su parte era Thierry Neuville en un rally en el que recorta algunos puntos a Ogier, que al final era quinto por detrás del brillante Esapekka Lappi. Juho Hänninen se tenía que conformar con la sexta posición, mientras que Mads Ostberg era séptimo a pesar de romper la suspensión trasera en el último tramo. Andreas Mikkelsen, Jan Kopecký con el mejor R5 y Eric Camilli completaban el top 10 en el Rally de Italia-Cerdeña.

Jan Kopecký ha conseguido la victoria en WRC2 sin ningún tipo de oposición. El piloto checo ha dominado la segunda categoría mundialista de principio a fin a los mandos de su Skoda Fabia R5. Con este triunfo, el vehículo acumula diez triunfos consecutivos y un total de 17 victorias en los últimos 18 rallies dentro de la categoría WRC2. Con otro Fabia R5, Ole Christian Veiby ha sido segundo, mientras que el japonés Takamoto Katsuta ha terminado tercero con el Ford Fiesta R5 gestionado por Tommi Mäkinen Racing. El protegido de Toyota ha terminado lejos, pero al menos ha firmado un rally sólido.

Doble triunfo de Nil Solans en WRC3 y en el Junior WRC. El piloto catalán ha exhibido un gran versión y con un pilotaje muy sólido, rápido y regular se ha impuesto con un margen de 46.1 segundos respecto al francés Nicolas Ciamin. El español, que incluso se ha permitido el lujo de cerrar el rally con un scratch se convierte en el más firme candidato al título en ambas categorías. El alemán Julius Tannert ha completado ambos podios, tanto en WRC3 como en el JWRC, toda vez que Terry Folb no ha tenido kilómetros suficientes para darle caza.

Clasificación final del 14º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
3:2515.1

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+12.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:07.7
Esapekka LappiToyota Yaris WRC+2:12.9

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+3:25.3

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+3:38.5

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+6:31.8

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+8:07.8
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+11:14.9
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+11:15.8

Fotos: M-Sport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Pixel