Ott Tänak hereda el liderato de Paddon en Cerdeña
El estonio Ott Tänak es el nuevo líder del Rally de Italia-Cerdeña a falta de cuatro tramos para su finalización. Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville completan el podio provisional tras el abandono de Hayden Paddon en el bucle vespertino del sábado.
8 min. lectura
Publicado: 10/06/2017 19:30
La segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña todavía guardaba una última sorpresa. Si el bucle matinal había sido un caos que había acabado con las opciones de victoria de varios pilotos, los tres tramos que cerraban la jornada han acabado con las aspiraciones del líder. Un error de pilotaje de Hayden Paddon le ha dejado fuera de juego tras golpear con la parte de trasera de su Hyundai i20 WRC Coupé y dañar la suspensión. Este percance, que tenía lugar poco después del inicio del bucle deja a Ott Tänak en una posición muy favorable para lograr el triunfo. Podio provisional de Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville.
Sin dudas en cuanto a los neumáticos, ya que todos los pilotos montaban cinco o seis unidades de la goma dura de Michelin, eran las manos de los pilotos las llamadas a marcar diferencias. En el caso del líder, esto le jugaba una mala pasada ya que Hayden Paddon no conseguía poner bajo control su Hyundai i20 y sufría un fuerte golpe con la parte trasera de su coche. Como resultado la suspensión trasera derecha quedaba doblada y aunque Paddon terminaba el tramo con algo más de un minuto perdido, terminaba por abandonar. El scratch de Ott Tänak era reflejo de su nuevo liderato.
Con Hayden Paddon fuera de juego, el podio del Rally de Italia-Cerdeña pasaba de disputado a casi consolidado. No obstante, tras el SS13 era Jari-Matti Latvala el que se situaba segundo en la clasificación, aunque con 16.5 segundos de pérdida respecto a Tänak. Por su parte, Thierry Neuville volvía a escalar a la tercera posición, aunque con más de un minuto de pérdida tras los problemas de frenos vividos horas antes. Y por sí había dudas sobre el orden establecido en ese momento, Ott Tänak firmaba el scratch en el SS14, mandando un mensaje muy claro a sus perseguidores más directos.
Más allá del mejor tiempo de Tänak, el SS14 no dejaba cambios en la clasificación, toda vez que los líderes casi calcaban sus tiempos. La obligación de no cometer errores y las diferencias amplias entre los pilotos que rodaban en las diez primeras posiciones casi obligaban a que cualquier cambio estvueriera supeditado a un fallo, una avería o a los tan temidos pinchazos. Ninguno llegaba en la segunda pasada por 'Monti di Ala', por lo que el Rally de Italia-Cerdeña llegaba a la segunda pasada por 'Monte Lerno' con una cierta tranquilidad en todas sus categorías.
Con todo, 'Monte Lerno' no era ni la mitad de decisivo que en su primera presencia en el rally. Esapekka Lappi se hacía con el scratch en el SS15, resultado que le servía para escalar hasta la cuarta posición. El finlandés, que compite con un Toyota Yaris WRC laboratorio con algunos elementos que la marca japonesa está probando, contaba con una valiosa información que le hacía lanzarse a por todas. No obstante, Juho Hänninen cometía un trompo en el último tramo de la jornada como fruto de los problemas en la dirección asistida que sufría en su Toyota Yarisdesde el inicio de la especial.
Los problemas de Juho Hänninen permitían a Esapekka Lappi escalar hasta la cuarta posición al cierre de una jornada en la que Ott Tänak ha obtenido una ventaja final de 24.3 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. Con Lappi cuarto tras Neuville y Hänninen quinto a pesar de su avería en el último tramo, Toyota puede estar muy satisfecho con su rally hasta el momento. No obstante, Sébastien Ogier es sexto y su amenaza respecto a Hänninen es mínima. Los noruegos Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen son por su parte séptimo y octavo, por delante de Jan Kopecký y Eric Camilli.
El propio Jan Kopecký es el líder en WRC2. El piloto checo mantiene una cómoda ventaja a los mandos de la segunda categoría mundialista, hasta tal punto de manejar una renta de 1:30 minutos respecto a Ole Christian Veiby. A pesar de contar con un Skoda Fabia R5, el piloto noruego no ha sido capaz de plantar cara a Kopecký en ningún momento. Con todo, el grado de superioridad de Skoda se mantiene en cotas muy altas y así lo demuestra la posición de Takamoto Katsuta. El japonés es tercero en WRC2, pero cede casi seis minutos respecto al líder de la categoría.
Por último, Nil Solans cierra la segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña al frente del Junio WRC y de la categoría WRC3. El piloto catalán ha gestionado de forma brillante su ventaja sobre Nicolas Clamin durante todo el bucle vespertino. De hecho, comenzaba el SS13 con un margen de 31 segundos y cierra el día con 26.7 segundos sobre el piloto francés. El podio provisional en el JWRC y en WRC3 lo cierra Julius Tannert, mientras que Terry Folb ocupa la cuarta posición y tiene realmente complicado acceder al podio por la desventaja que tiene respecto al piloto alemán.
Clasificación tras el SS15 del 14º Rally de Italia-Cerdeña
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | 2:56:37.3 |
2º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +24.3 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:02.2 |
4º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +2:10.8 |
5º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +2:42.1 |
6º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3:26.1 |
7º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC '17 | +3:56.0 |
8º | Andreas Mikkelsen | Citroën C3 WRC | +7:47.6 |
9º | Jan Kopecký | Skoda Fabia R5 | +9:52.9 |
10º | Eric Camilli | Ford Fiesta R5 | +9:53.8 |
La tercera etapa del Rally de Italia-Cerdeña arranca este domingo a las 08:33 horas con la disputa de los últimos cuatro tramos del rally. Los pilotos se enfrentarán a 42,04 kilómetros contra el crono.
Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport