Tänak es líder en el fiasco de Neuville en 'Panzerplatte'

Ott Tänak ha fraguado una ventaja de 23 segundos sobre Andreas Mikkelsen y da un paso serio hacia su segundo triunfo en el WRC. Thierry Neuville arranca una rueda de su i20 WRC Coupé y se retira. Este error puede ser clave en términos de la lucha por el título.

8 min. lectura

Publicado: 19/08/2017 14:30

El Rally de Alemania es una de la citas más impredecibles de la temporada, pero pocos podían sospechar tras las lluvias de la etapa del viernes que los grandes cambios iban a llegar en pleno 'Panzerplatte', sobre asfalto seco. Sea como fuere, Ott Tänak se mantiene intratable sobre el asfalto alemán y ha cimentado un liderato de 23 segundos respecto a Andreas Mikkelsen, más errático. Sébatien Ogier cierra el podio tras ver como su gran rival por el título del WRC cometía el que puede ser el error de su vida. Thierry Neuville quedaba fuera de carrera tras arrancar una rueda de su Hyundai i20 WRC Coupé.

La segunda etapa del rally, con la mitad del kilometraje total de la prueba, presentaba un bucle matinal dividido en dos con una asistencia para cambiar neumáticos ante la exigencia natural de 'Panzerplatte'. Fruto de esta peculiaridad, Tänak y Ogier arrancaban la jornada con 3 gomas blandas y 2 duras, por las cinco blandas que equipaban los pilotos de Citroën, Thierry Neuville, Dani Sordo y Jari-Matti Latvala. Una monta dispar para los dos primeros tramos del día. Una vez más, el líder conseguía sacar rédito a esta monta de neumáticos y Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS9.

No hacía falta llegar ni siquiera a los casi 42 kilómetros de 'Panzerplatte' para que la lucha por el título viviera un vuelco que puede ser definitivo. En el SS9, recordando a los accidentes que tuvo en Suecia y especialmente en Montecarlo, Thierry Neuville tenía un pequeño toque con su Hyundai i20 WRC Coupé. El belga perdía 10.7 segundos en meta, tiempo que no mostraba los daños reales del World Rally Car del belga. Sin embargo, Neuville tenía que retirarse con la rueda trasera izquierda de su Hyundai i20 casi arrancada. Sébastien Ogier se colocaba tercero provisional, aunque con un botín mucho mayor en clave de campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con Thierry Neuville fuera de la ecuación, 'Panzerplatte' daba su bendición a Juho Hänninen. El piloto de Toyota sumaba su primer scratch en el Rally de Alemania y lo hacía aventajando en 2.4 segundos a Seb Ogier, que poco a poco ponía la directa para presionar a Andreas Mikkelsen. No obstante, el piloto de Citroën Racing cedía nueve segundos con Ott Tänak, que poco a poco cimentaba su liderato. El estonio proseguía con su trabajo tras la asistencia y con una monta de 3 gomas duras y 2 blandas, Tänak se anotaba el scratch en el SS11, disparando su ventaja hasta los 25.7 segundos sobre Andreas Mikkelsen tras un pequeño error del noruego.

El último tramo del bucle matinal se resolvía con scratch de Andreas Mikkelsen, que conseguía minimizar daños respecto a Sébastien Ogier antes de enfrentarse por segunda vez al temido 'Panzerplatte'. Sea como fuere y tras 12 tramos disputados, Ott Tänak atesora una ventaja de 23 segundos respecto a Andreas Mikkelsen, que a su vez ostenta un margen de 6.9 segundos sobre un Sébastien Ogier que no tiene necesidad de forzar tras el grave error de Thierry Neuville. Además, el francés tiene una cómoda ventaja superior a los 45 segundos sobre Elfyn Evans y Juho Hänninen. El piloto de Toyota acecha la cuarta plaza del gales.

Craig Breen tiene aún una cómoda sexta posición en relación a Jari-Matti Latvala, aunque el piloto finlandés está en plena progresión para intentar dar caza al piloto de Citroën. No obstante, el piloto de Toyota no tiene ningún tipo de presión por detrás ya que un pinchazo ha vuelto a lastrar las opciones de Hayden Paddon. La zona de puntos la completan Jan Kopecký y Eric Camilli, los dos mejores clasificados de la clase WR2. Con todo, el alemán Armin Kremer tiene en su mano poder superar a ambos si hace valer la superioridad de su Ford Fiesta RS WRC '17 sin cometer errores.

No obstante, la categoría WRC2 ha tenido un buen número de vaivenes. Aunque Jan Kopecký sumaba tres de los cuatro scratch en juego, el checo no conseguía ser rápido en 'Panzerplatte', el tramo decisivo, lo que dejaba en nulos sus esfuerzos por ampliar su ventaja en el resto de los tramos. Con todo, Pontus Tidemand tenía un pinchazo en la rueda trasera derecha que le hacía caer a la tercera plaza con más de un minuto perdido. Aunque este resultado le vale para ser campeón de la categoría, ahora parece que la victoria parcial está en Kopecký y Camilli, toda vez que están separaos por 12.5 segundos.

Un episodio similar se ha vivido en JWRC y WRC3, hasta tal punto que Nil Solans ha visto como su abandono en la etapa del viernes se ha convertido en una posición propicia para anotarse el título del Junior WRC. No obstante, Nil Solans ha conseguido tres scratch en los cuatro tramos del bucle y lo ha hecho mientras vehía como Nicolas Ciamin y Terry Folb tenían que abandonar. La rotura de la suspensión de Nicolas Ciamin pone a Solans en franquicia no sólo para conseguir el título, sino para llevarse el premio de DMACK de las dos últimas citas del año.

Clasificación tras el SS12 del 35º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
1:49:07.5

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+23.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+29.9

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:16.3
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:17.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:53.9

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+2:10.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:17.9

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+6:04.3
10ºEric Camilli
Ford Fiesta R5
+6:16.8

El Rally de Alemania continúa esté sábado (15:16h) con la disputa de los cinco tramos restantes de esta jornada, compuesta por nueve especiales. En total, los pilotos se enfrentarán a 74,77 kilómetros cronometrados.

Fotos: M-Sport / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Pixel