Ott Tänak manda en Portugal en la debacle de Hyundai

Ott Tänak comienza al frente del Rally de Portugal y encabeza el triplete de Toyota Gazoo Racing tras el SS3. Los problemas mecánicos de Sébastien Loeb y Dani Sordo dejan a Hyundai Motorsport contra las cuerdas a las primeras de cambio. Plácido estreno del Skoda Fabia R5 Evo con el finlandés Kalle Rovanperä al frente de la categoría WRC2 Pro.

7 min. lectura

Publicado: 31/05/2019 14:30

Ott Tänak manda en Portugal en la debacle de Hyundai
Ott Tänak lidera el triplete de Toyota en el Rally de Portugal tras el bucle matinal del viernes.

El Rally de Portugal ha abierto sus puertas con un guión lleno de contrastes. Pese a que sólo se han disputado tres tramos, el bucle matinal del viernes ha dejado a Toyota en una posición de claro dominio y a Hyundai contra las cuerdas. No obstante, Ott Tänak está al frente del rally y lidera el triplete de los Toyota Yaris WRC en el podio. Por el contrario, Sébastien Loeb y Dani Sordo han perdido cualquier opción tras tener problemas mecánicos en sus Hyundai i20 WRC Coupé. En la categoría WRC2 Pro, Kalle Rovanperä manda con el nuevo Skoda Fabia R5 Evo.

Con una monta de neumáticos idéntica entre los pilotos prioritarios, ya que todos optaban por montar cinco gomas Michelin LTX Force M6 (medias), la principal preocupación para pilotos y copilotos pasaban por la enorme cantidad de polvo en suspensión, lo que obligaba al promotor a espaciar la salida de los pilotos. El factor limpieza era el otro factor clave en el inicio del rally para que se vieran grandes diferencias. De hecho, Dani Sordo se hacía con el scratch en el SS1 con el Hyundai i20. El cántabro aprovechaba su posición de salida para convertirse en el primer líder del rally.

Con todo, entre los aspirantes al título quedaba claro que Tänak llevaba la voz cantante. De hecho, el estonio le endosaba más de 11 segundos a Sébastien Ogier, condenado por el hecho de tener que abrir pista con el Citroën C3 WRC. Tampoco podía seguir el ritmo del de Toyota el belga Thierry Neuville, que se encontraba con un tramo más limpio, pero con mayor volumen de polvo en suspensión. Con un ritmo más sólido, Teemu Suninen se conseguía colar en la tercera posición con el Ford Fiesta WRC, seguido de Jari-Matti Latvala, Elfyn Evans y Kris Meeke.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Ott Tänak manda en Portugal en la debacle de Hyundai
M-Sport se ha convertido en la principal alternativa de Toyota tras los problemas de Hyundai.

De hecho, Ott Tänak conseguía el scratch en el SS2, la primera pasada por 'Góis'. El estonio dejaba patente que el Toyota Yaris WRC funciona realmente bien en estas condiciones y así lo ratificaba Jari-Matti Latvala al terminar segundo. Con todo, Dani Sordo conseguía retener el liderato tras firmar el tercer mejor tiempo de la especial. Pese a la resistencia del piloto cántabro, el segundo tramo del día ya colocaba a Toyota en una posición preferente, toda vez que los tres pilotos de la marca japonesa se colocaban a estela del piloto español. Por su parte, Sébastien Ogier seguía acumulando segundos perdidos, si bien Thierry Neuville sufría todavía más en esta especial.

Terminaba el bucle matinal con la primera pasada por 'Arganil', tramo en el que se terminaba de decantar la carrera en favor de Toyota y en contra de Hyundai. No obstante, Ott Tänak se anotaba su segundo scratch de la mañana para colocarse líder. Si bien Thierry Neuville terminaba segundo, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke asaltaban el podio fruto del gigantesco drama que vivían sus rivales. No obstante, Sébastien Loeb y Dani Sordo acusaban problemas en el sistema de combustible de sus Hyundai i20 WRC Coupé, perdiendo una gran cantidad de tiempo en el SS3. De hecho, Loeb tenía que parar y dejar pasar a Jari-Matti Latvala tras su avería.

Ott Tänak manda en Portugal en la debacle de Hyundai
El Skoda Fabia R5 Evo manda en WRC2 Pro de la mano del finlandés Kalle Rovanperä.

Con dos de los tres pilotos de Hyundai fuera de juego, Toyota tiene un triplete provisional en el podio del Rally de Portugal. Ott Tänak lidera este particular 'hat trick' con una ventaja de 6,9 segundos sobre Jari-Matti Latvala y 14 segundos respecto a Kris Meeke. Sin hacer ruido, Teemu Suninen y Elfyn Evans se han colocado cuarto y quinto, convirtiendo a los Ford Fiesta WRC de M-Sport como principal alternativa de los World Rally Car japoneses. Sébastien Ogier cierra el bucle sexto, con Thierry Neuville séptimo, si bien ambos están a 23 segundos de la cabeza. Por su parte, Gus Greensmith es octavo, mientras que Esapekka Lappi es noveno tras su pinchazo en el SS4.

Cierra el 'top 10' el finlandés Kalle Rovanperä con el primero de los dos Skoda Fabia R5 Evo. El debut del R5 de la firma checa está siendo plácido y de momento Rovanperä es el piloto más rápido a bordo de un vehículo R5. Por su parte, Mads Ostberg está segundo en la clase WRC2 Pro, aunque pierde 20,2 segundos con Kalle a los mandos del renovado Citroën C3 R5. Cierra el podio provisional de la categoría Jan Kopecký. Por su parte, Ole Christian Veiby manda en WRC2 con el Volkswagen Polo GTI R5. Con todo, su ventaja sober Takamoto Katsuta es de 0,6 segundos.

Clasificación tras el SS3 del 53º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
30:30.8
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+6.9
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+14.0
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+17.0
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC+21.7
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+23.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+23.6
Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC+40.3
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+1:15.1
10ºKalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+1:28.3

El Rally de Portugal continúa este viernes (14:51h) con la celebración de los cuatro tramos restantes de la primera etapa de la prueba. Pilotos, copilotos y equipos se enfrentarán a 48,93 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Pixel