Ott Tänak mantiene su objetivo de ganar el WRC pese a su gris inicio de temporada
El estonio Tänak no ha conseguido hacer sombra a Thierry Neuville en las dos primeras citas de la temporada. El Rally de Suecia ha sido bastante complejo para Ott, aunque no está muy preocupado por ello.
4 min. lectura
Publicado: 24/02/2024 12:30
Ott Tänak iniciaba la temporada 2024 del WRC como el hijo pródigo que vuelve al hogar. Tras un año en M-Sport, el piloto estonio retornaba a Hyundai Motorsport con el objetivo de lograr el título que no pudo alcanzar en su anterior etapa con la formación surcoreana. Lejos queda ya la corona conquistada en la temporada 2019 con Toyota y el estonio necesita reverdecer laureles.
Sin embargo, el inicio de año no ha sido demasiado propicio para el piloto estonio. Tänak fue cuarto en el Rally de Montecarlo, sumando un total de 15 puntos. Más allá del resultado, el gran problema para Ott fue las sensaciones que tuvo encima de un Hyundai i20 N Rally1 que todavía no conoce y al que necesita adaptarse. Eso le llevó a estar muy lejos del nivel que mostró Thierry Neuville.
Ott Tänak sabe que no ha sido un gran inicio de temporada, pero considera que hay margen de mejora
Las cosas en Suecia fueron todavía peor, ya que Ott Tänak tuvo un pronto abandono en la etapa del viernes tras golpear un banco de nieve y dañar el radiador de su Hyundai i20 N Rally1. El estonio perdió cualquier opción de puntuar al final de la etapa del sábado y su único botín fue los seis puntos que obtuvo en la etapa del domingo tras acabar cuarto tanto en la general parcial como en el Power Stage.
El resultado de esta secuencia de acontecimientos es que Tänak está quinto en la general del WRC, cuarto si sacamos de la ecuación a Sébastien Ogier por no tener un programa completo. Ott suma 21 puntos y está a 27 unidades de su compañero Thierry Neuville, a 24 puntos de Elfyn Evans e incluso está ocho puntos por detrás de Adrien Fourmaux. Una situación lejana a la ideal para el piloto de Hyundai.
Evitar preocupaciones
Sin embargo, el campeón del WRC en 2019 no está demasiado preocupado por esta situación, sobre todo porque sabe que el campeonato es muy largo. Así lo ha explicado el propio Ott Tänak: «No, no me preocupa el campeonato. No es bueno empezar la temporada así, pero no es la primera vez sucede. No fue bien en Suecia. Ha sido complicado, sobre todo cuando mejoró el agarre».
«En ningún momento tuvimos buenas sensaciones con el coche. Intentamos maximizar el resultado, pero definitivamente no fuimos lo suficientemente rápidos. Al menos sumamos algunos puntos, pero en general no ha sido un gran comienzo de temporada» ha reconocido el piloto estonio.
Margen de mejora
Pese a que la situación no es óptima, Ott Tänak ha señalado varias áreas en las que puede mejorar, tanto a nivel personal como en su adaptación al coche: «No importa cómo nos fue en Suecia, creo que lo más importante es cómo podemos mejorar. Definitivamente hay unas cuantas cosas que podemos hacer mejor y eso es sin duda positivo porque nos ofrece un margen de maniobra».
«Después de haber tenido estos dos primeros rallies, definitivamente estoy deseando tener un evento limpio» ha concluido un Tänak que tiene la oportunidad de conseguir este objetivo en el Safari Rally de Kenia, prueba que se disputa entre el 28 y el 31 de marzo.
Fuente: Autosport Fotos: Red Bull Content Pool