EntrevistaTänak: "El punto fuerte del Yaris es el coche en sí mismo"
Entrevistamos a Ott Tänak horas antes del inicio del Rally RACC de Catalunya, prueba en la que se juega el título. El piloto estonio aterriza en la cita española en tercera posición del campeonato tras sumar cuatro victorias a lo largo de la temporada.
7 min. lectura
Publicado: 25/10/2018 08:30
Ott Tänak es uno de los grandes protagonistas de la 54ª edición del Rally RACC de Catalunya. Punta de lanza del proyecto de Toyota Gazoo Racing en el Mundial, el piloto estonio aterriza en Salou inmerso en la lucha por el título. Con 21 puntos de desventaja sobre el líder Thierry Neuville, sus opciones de pasan por ganar la cita española y esperar algún fallo de sus dos rivales por conseguir ganar el WRC. A pesar de ello, Tänak se muestra muy tranquilo durante la entrevista previa al rally en la que atiende las preguntas de Motor.es.
- ¿Cómo imaginas este Rally RACC de Catalunya?
Ott Tänak: "Imagino que será una gran batalla, debería ser bastante emocionante ver qué va a ocurrir. Por el momento parece que al menos tres de nosotros necesitamos empujar al límite para pelear por este campeonato. Hay muchos otros pilotos que se benefician, sin duda, de su posición de salida el primer día en grava. Sébastien Loeb viene desde atrás, así que debería ser bastante interesante de todos modos".
- ¿Crees que puedes lograr la victoria?
OT: "Digamos que sí. Hemos ganado los tres últimos rallies anteriores a Gales, y también estábamos al frente de la clasificación por equipos tras este último, así que creo que debería ser la base para pelear por el triunfo".
- ¿Prefieres lluvia para este Rally RACC?
OT: "Sí, claro, sería genial que lloviera el viernes, pero no va a ser así. Parece que estará algo seco en grava, y parece que el asfalto estará húmedo. Sería más fácil si la grava está mojada, pero es algo que realmente no podemos elegir".
- ¿Qué cambios ha habido en el coche para encadenar esta racha de victorias?
OT: "Siempre estamos mejorando. Obviamente a principios de la temporada, cuando llegué al equipo, no sabía nada del coche. Mejorar y hacerse de verdad al coche lleva un tiempo, pero creo que ha mejorado tras cada evento, cada test... Es la forma habitual”.
- ¿Cuál ha sido el punto fuerte del Toyota Yaris esta temporada?
OT: "Creo que lo cierto es que el punto fuerte del Yaris es el coche en sí mismo. Es un coche sólido y muy competitivo. Somos muy rápidos en las carreteras rápidas con buen agarre. También creo que la aerodinámica es otro punto fuerte del coche, porque marca una buena diferencia en las carreteras de alta velocidad. Todavía no estamos en lo más alto en las carreteras lentas, tenemos cosas pendientes que solucionar, pero diría que durante la mayor parte de la temporada hemos sido bastante competitivos".
- ¿Esperabas luchar por el título en tu primer año con Toyota?
OT: "Digamos que no esperaba luchar por el título, pero quizás, de algún modo, sí lo soñaba. Ha sido la primera vez que cambiaba de equipo, así que era bastante complicado imaginar qué iba a ocurrir, con gente nueva y un coche nuevo. Nunca supe si el coche se iba a adaptar a mí ni cuánto tiempo me iba a llevar entablar una buena relación con la gente de Toyota. Todo era un poco una incógnita, pero creo que nos habituamos al equipo muy rápido. Por suerte, me dieron una buena bienvenida, así que todo ha ido bastante rápido".
- Calendario de catorce rallies en 2019, pero la FIA quiere llegar a dieciséis.
OT: "Suena bastante ajetreado. Personalmente no soy muy partidario de los dieciséis eventos. Ya estamos bastante atareados con trece eventos, aunque con catorce y la reducción de días de test, nuestro calendario será muy parecido al de ahora. Creo que van en la buena dirección con el hecho de conseguir más eventos fuera de Europa, es bueno para el WRC. Es una pena que hayan dejado a Japón fuera. No fue una buena noticia, pero con suerte volverán el año que viene".
- Regreso del Rally Safari.
OT: "Es un evento icónico del WRC. Nunca he estado allí, así que no sé mucho sobre ello, pero aun así está fuera de Europa, así que creo que hace más fuerte al WRC".
- Intento de Estonia de entrar en el WRC.
OT: "Lo han intentado este año. Había un evento candidato en el que participaron Toyota, Citroën y Hyundai. Los organizadores saben cómo organizar una prueba. Años atrás fue el evento mejor organizado del ERC, así que pueden llevar a cabo esta tarea, aunque el Rally de Estonia era un evento bastante pequeño. Creo que quizás no sea tan interesante para los promotores, pero siempre es divertido participar en este tipo de rallies".
- ¿Cuáles fueron tus referencias de joven?
OT: "Ha habido muchos buenos pilotos en el WRC. Quizás el último piloto de peso fue Markko Märtin. Básicamente él pilotaba en aquella época, cuando yo estaba empezando o ni siquiera había comenzado, así que le seguía muy de cerca. Con todo, el campeonato local sigue siendo bastante fuerte, incluso en comparación con Finlandia, Suecia y los países bálticos, así que creo que lo estamos haciendo bien".
Fotos: Motor.es