Ott Tänak: «Los 'Rally1' híbridos no pueden estar al nivel de un R5»
Ott Tänak, vigente campeón del WRC, ha analizado la transición entre los World Rally Cars y los 'Rally1' híbridos. El estonio se ha mostrado bastante conforme con las medidas tomadas por la FIA para dar forma a la nueva normativa.
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Publicado: 28/04/2020 20:30
Ott Tänak es el vigente campeón del WRC y como tal, el estonio es una voz autorizada a la hora de valorar el cambio de normativa que ha preparado la FIA de cara a 2022. En esta línea, el estonio cree que el rendimiento de los actuales World Rally Cars se podrá trasladar a los 'Rally1' híbridos, ya que con los Global Race Engine (GRE) como base de su tren motriz el nivel de potencia se mantendrá, incluso cuando se apliquen limitaciones en distintas áreas como la aerodinámica, las suspensiones o en la transmisión para dar forma a una agresiva reducción de costes dentro de la clase reina del WRC.
En este aspecto, Ott Tänak ha asegurado sobre la próxima generación de vehículos de la clase reina del WRC: «Es evidente que necesitamos reducir un poco el presupuesto, porque se ve que es costoso para algunos equipos con un presupuesto más bajo mantener el ritmo. Creo que es más importante tener más equipos que tener vehículos más radicales. Incluso si se da esta reducción de costes, podemos mantener la velocidad. Si el motor permanece igual en los 'Rally1', entonces tendremos la misma potencia y vamos a seguir trabajando para tener el peso más bajo posible. No soy tan fan de la caja de cambios de cinco velocidades, pero es asumible».
Reafirmando esta opinión, el piloto de Hyundai ha añadido: «Lo más importante es que los coches seguirán siendo rápidos. Los 'Rally1' híbridos no pueden estar al nivel de un R5. Habrá algo de peso extra por la batería y las partes híbridas, pero la nueva celda de seguridad y los cambios en el cuerpo del coche ahorrarán algo de peso. Hay otros puntos en los que trabajar, así que, si podemos hacer los coches aún más livianos, eso daría más espectáculo. Incluso si los coches son más 'juguetones', puede ser divertido. Ahora son muy potentes, pero muy estables por la aerodinámica. El WRC también necesita un lado verde, así que vamos en la dirección correcta».
Fuente: DirtFishFotos: Red Bull Content Pool