Ott Tänak recupera el pulso ganando el Rally de Chile
Ott Tänak se ha anotado la victoria en la primera edición del Rally de Chile y se vuelve a meter de lleno en la pelea por el título. Sébastien Ogier le gana el duelo a Sébastien Loeb y termina segundo en los tramos chilenos. Victoria de Kalle Rovanperä en WRC2 Pro.
7 min. lectura
Publicado: 12/05/2019 20:00
Ott Tänak ha logrado una importante victoria en el Rally de Chile a los mandos del Toyota Yaris WRC, triunfo que le permite meterse otra vez de lleno en la pelea por el título del WRC. De hecho, el estonio sale de la primera edición de la ronda chilena con el máximo botín de puntos en el bolsillo y a sólo diez puntos de Sébastien Ogier, segundo en esta prueba. Por su parte, Sébastien Loeb ha terminado tercero, celebrando así su primer podio con los colores de Hyundai en la que era su cuarta prueba con el i20 WRC Coupé. El finlandés Kalle Rovanperä se ha impuesto en la clase WRC2 Pro.
La última etapa del Rally de Chile arrancaba sin sorpresas en la monta de neumáticos. No obstante, todos los pilotos prioritarios elegían equipar cinco gomas Michelin LTX Force M6 -medias-. Con esta perspectiva arrancaba el SS13, tramo en el que quedaba patente qué pilotos tenían objetivos por conseguir y cuáles salían a mantener lo que ya habían logrado. Así Kris Meeke se anotaba el scratch en la primera pasada por 'Bio Bio' con un margen de 0,4 segundos sobre su compañero Jari-Matti Latvala. Por su parte, en el duelo francés por el podio, Sébastien Loeb le conseguía recortar cuatro segundos a Ogier.
Con Loeb a sólo 1,1 segundos de Ogier, el piloto de Citroën pasaba al ataque en el siguiente tramo. Lograba Sébastien Ogier anotarse el scratch en el SS14 con una ventaja sobre su tocayo de 4,2 segundos, dejando de nuevo el duelo entre ambos en la posición inicial. Ott Tänak era el tercer piloto más rápido en el tramo para evitar cualquier susto y empezar a adquirir así ritmo de cara al Power Stage. Por su parte, Kris Meeke conseguía firmar un crono lo suficientemente rápido para meterse noveno tras superar a Ostberg, en otra batalla a los mandos de su Citroën C3 R5.
En este tira y afloja entre Ogier y Loeb le tocaba el turno de ser protagonista al nueve veces campeón del WRC en el tramo de 'San Nicolás'. De hecho, Sébastien Loeb firmaba un tiempo de 8:08.6 para lograr el scratch en el SS15 y dejar su desventaja con Ogier en 4,6 segundos a falta del Power Stage. Un último tramo donde Ott Tänak se daba el gusto de conseguir el mejor tiempo y anotarse así los cinco puntos extra. Sébastien Ogier terminaba segundo para lograr cuatro puntos y de paso asegurar la segunda plaza del rally ante un Sébastien Loeb que se tenía que conformar con ser tercero y ganar dos puntos adicionales.
Jari-Matti Lavala y Kris Meeke se quedaban el resto de puntos extra del Power Stage, con premio doble para el noirlandés al escalar hasta el octavo puesto. Sea como fuere, el último tramo del rally también servía para confirmar el cuarto puesto de Elfyn Evans con el Ford Fiesta WRC. Pese a que se trata de un buen resultado para el piloto de M-Sport, lo cierto es que Evans ha estado muy lejos en términos de ritmo de los pilotos de cabeza. Todavía más discreta ha sido la actuación de Teemu Suninen y Esapekka Lappi pese a ser quinto y sexto respectivamente. Por su parte, el noruego Andreas Mikkelsen terminaba séptimo.
Al octavo puesto del citado Kris Meeke se unían en la zona de puntos tanto Kalle Rovanperä como Mads Ostberg con los primeros R5. No obstante, ambos han sido los protagonistas de la segunda categoría del campeonato. Pese a todo, Kalle Rovanperä ha logrado una contundente victoria en WRC2 Pro tras superar a Ostberg por 23,6 segundos. Fuera del mapa, casi en otro planeta, Gus Greensmith ha cerrado el podio con el Ford Fiesta R5. Por su parte, Marquito Bulacia ha sido cuarto con su Skoda Fabia R5, si bien el piloto boliviano ha terminado con 5 minutos y 42 segundos perdidos con Rovanperä.
Por su parte, Takamoto Katsuta se ha anotado la victoria en WRC2 con autoridad, más si cabe tras el abandono de Alberto Heller en el SS14. Cuando el piloto chileno tenía asegurada como mínimo la segunda plaza, Heller ha cometido un error que le ha costado un accidente que le ha dejado fuera de la carrera. Han cerrado el podio de la categoría destinada a coches R5 privados el mexicano Benito Guerra y el argentino Martin Scuncio. A los mandos de su Hyundai i20 R5, Scuncio ha sido una de las sorpresas más agradables de esta primera edición del Rally de Chile.
Clasificación final del 1º Rally de Chile
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 3:15.53.8 |
2º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +23.1 |
3º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +30.2 |
4º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +1:36.7 |
5º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +3:15.6 |
6º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +3:45.4 |
7º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +4:39.0 |
8º | Kris Meeke* | Toyota Yaris WRC | +7:33.4 |
9º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 | +7:52.5 |
10º | Mads Ostberg | Citroën C3 R5 | +8:16.1 |
* Kris Meeke ha recibido una sanción de un minuto, por lo que pasa a ser décimo.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport