Ott Tänak reina en la noche y lidera el Rally de Montecarlo
Brillante inicio de rally de Ott Tänak que apostó por una monta mixta para sacar todo el partido a su Toyota Yaris WRC en el primer tramo. Sébastien Ogier y Thierry Neuville cierran el podio provisional, aunque el belga jugó la baza contraria a sus rivales. Salida de pista de Teemu Suninen.
7 min. lectura
Publicado: 24/01/2019 22:45
Dos tramos nocturnos, llenos de alternativas, han servido para dar el inicio a la 87.ª edición del Rally de Montecarlo, primera cita de la temporada 2019 del WRC. Dos especiales con poco más de 40 kilómetros contra el crono en las que Ott Tänak se ha colocado como primer líder de la prueba. El estonio ha sido el piloto que mejor partido ha sacado a su monta de neumáticos y cierra este primer asalto competitivo con una ventaja de 9,1 segundos sobre Sébastien Ogier. Con una apuesta diferente, Thierry Neuville se mantiene tercero, dibujándose tras el belga una gran brecha competitiva. Gus Greensmith empieza al mando en WRC2 Pro.
El 'Monte' es una cita de decisiones y la primera ha sido dar con una monta de neumáticos de compromiso para dos tramos con una fina capa de hielo, pero que también tenía secciones con asfalto seco. Sébastien Ogier y Ott Tänak optaban por cuatro gomas Alpine con clavos y dos SS6 -slicks superblandas-, mientras que Thierry Neuville elegía cuatro gomas SS6 y sólo dos de clavos. De esta forma, el belga afrontaba así el primer tramo con cuatro slicks, mientras que sus rivales lo hacían con cuatro gomas de clavos, confluyendo ambas estrategias en una monta mixta en el SS2, si bien el belga con gomas de clavos nuevas.
Como es lógico, el tramo de 'La Bréole – Selonnet' era favorable para los pilotos que elegían las gomas de clavos. Así quedaba patente con el scratch de Ott Tänak. El estonio se sacaba de la manga un tiempo de 13:02.0 para superar por cinco segundos a su compañero Kris Meeke. Sólo Jari-Matti Latvala, con unos reglajes demasiado blandos, desentonaba en el gran inicio de los Toyota Yaris WRC. Por su parte, Sébastien Ogier cerraba el SS1 a 10,6 segundo de Tänak, mientras que Sébastien Loeb terminaba cuarto. Con una dosis de sufrimiento extra, Thierry Neuville acababa con el quinto mejor tiempo, si bien se dejaba 26,8 segundos.
El primer tramo dejaba los primeros incidentes del rally, con Teemu Suninen y Kalle Rovanperä sufriendo sendas salidas de carretera. Con apenas tres kilómetros disputados, Suninen perdía el control de su Ford Fiesta WRC para quedar atrapado en una cuneta de la que ni siquiera los aficionados podían liberarle. Por su parte, Kalle Rovanperä se iba largo en el mismo punto, aunque el piloto de Skoda conseguía seguir la marcha con el capó sujeto con bridas y con la iluminación estropeada al golpear al coche de Suninen por detrás. De hecho, Rovanperä terminaba las dos especiales, si bien se dejaba un saco de minutos entre reparaciones y falta de visibilidad.
Sea como fuere, la pelea en el SS2 volvía a tener a los mismos protagonistas, aunque con una vuelta de tuerca. Thierry Neuville conseguía el scratch del segundo tramo sacando partido a las gomas de clavos nuevas. El noruego superaba por 11 segundos a Sébastien Ogier y por 12,5 segundos a Ott Tänak, diferencia que no era del todo suficiente para recuperar el tiempo que el belga había cedido en la primera especial. Así, Ott Tänak duerme líder con un margen de 9,1 segundos sobre Ogier y de 14,3 segundos sobre Neuville, que no terminaba del todo satisfecho con las informaciones de sus ouvriers.
Esapekka Lappi ha cerrado este inicio del rally en cuarta posición, aunque el piloto de Citroën se ha dejado por el camino de 45,2 segundos a pesar de sumar un buen primer tramo. Con un guión opuesto, Jari-Matti Latvala es quinto, justo por delante de Elfyn Evans. Un pinchazo en el SS2 ha lastrado a Kris Meeke, mientras que Sébastien Loeb también ha sufrido en el segundo tramo, aunque por la monta de neumáticos. De hecho, el nueve veces campeón del WRC está a 55,2 segundos de Tänak tras los dos primeros tramos. Andreas Mikkelsen, tras un error en el SS1, y Pontus Tidemand, en plena fase de aprendizaje, cierran el 'top 10'.
Gus Greensmith empieza al mando de la clase WRC2 Pro, toda vez que el británico es el único 'superviviente' de la categoría ante los problemas de Kalle Rovanperä. No obstante, Yoann Bonato finalmente compite en WRC2, categoría que lidera tras los dos primeros tramos tras la decisión de Citroën de retirar la inscripción del francés de la clase destinada a pilotos y equipos oficiales ante el fichaje de Mads Ostberg. Sea como fuere, Bonato está al mando entre los R5 privados con una ventaja de 12 segundos sobre Nicolas Ciamin. Cierra el podio provisional de la categoría el belga Guillaume de Mevius.
Clasificación tras el SS2 del 87º Rally de Montecarlo
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 26:33.0 |
2º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +9.1 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +14.3 |
4º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +45.2 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +46.4 |
6º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +48.2 |
7º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +53.8 |
8º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +55.2 |
9º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +59.6 |
10º | Pontus Tidemand | Ford Fiesta WRC | +1:41.1 |
El Rally de Montecarlo continúa este viernes (09:11h) con la celebración de la primera etapa, compuesta por seis tramos. Los pilotos se enfrentarán a un total de 125,12 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing