Tänak saca rédito en la criba vivida en el Rally de Portugal

Ott Tänak ha sido el piloto que mejor ha superado la segunda pasada por 'Ponte de Lima', especial que ha dejado a varios pilotos KO. Dani Sordo es segundo, aunque hasta seis pilotos están en distancia real de luchar por la victoria en el Rally de Portugal.

8 min. lectura

Publicado: 19/05/2017 22:00

El Rally de Portugal es una prueba de matices y sorpresas. Por ende y tras un bucle matinal muy 'tranquilo' y con pocas diferencias entre los nombres propios del WRC, la tempestad tenía que surgir. Y lo ha hecho en la segunda pasada por 'Ponte de Lima', especial que se ha cobrado las ilusiones y esperanzas de un buen número de tripulaciones. Con todo, Ott Tänak es nuevo líder en Portugal, aunque su ventaja sobre Dani Sordo es de sólo 4.6 segundos. Una distancia mínima que refleja la realidad de un rally por el que todavía pujan hasta seis pilotos.

El bucle vespertino arrancaba con una monta de neumáticos llena de matices. Las distintas combinaciones de neumáticos blandos y duros dejaban las primeras diferencias entre Dani Sordo y sus compañeros o entre los pilotos de M-Sport, Citroën y Toyota. Al final, este baile de gomas dejaba a Hayden Paddon como el más rápido en el SS5, tramo en el que Dani Sordo era segundo. Con el tercer tiempo más rápido de la especial, Kris Meeke asaltaba el liderato de Jari-Matti Latvala. En este caso, el factor limpieza se hacía más palpable y el propio Latvala, así como Ogier y Neuville, sufrían para mantener el ritmo.

El primer asalto de la tarde no hacía presagiar todo lo que iba a ocurrir acto seguido. Thierry Neuville marcaba el scratch en el SS6 y Ott Tänak se colocaba al frente del Rally de Portugal en el enésimo cambio de líder de la prueba. El baile de posiciones natural ante las diferencias tan cortas presentes no ocultaba el primer problema del bucle. Esapekka Lappi caía fuera del top ten tras perder ritmo por los daños sufridos en el Intercooler por el impacto de una piedra. Un mal casi menor a tenor de lo que se vería en el siguiente tramo, donde todos los fabricantes recibían una ración de realidad.

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El último tramo antes de las especiales urbanas de Braga se convertía en un drama. Jari-Matti Latvala era el primero en caer tras sufrir un vuelco y dañar el esscape, lo que le obligaba a terminar el SS7 en 'modo enlace', en un trotar lento que afectaba al desempeño de Thierry Neuville, que tenía que rodar varios kilómetros por detrás del Toyota Yaris WRC. El finlandés se quejaba en meta de un problema de frenos. Problemas eléctricos de carácter intermitente se cobraban las opciones de Hayden Paddon, mientras que Kris Meeke con la suspensión rota y un pinchazo tenía que abandonar.

Con cuatro pilotos fuera de juego, a los que se sumaba Mads Ostberg tras sendos pinchazos, la batalla por el rally cobraba una nueva dimensión. Ott Tänak se alzaba con el liderato en 'Ponte de Lima' a pesar del scratch de Dani Sordo, que era 2.6 segundos más rápido que Sébastien Ogier en el tramo que se ha erigido como definitorio en la primera jornada. Sin cambios en las dos pasadas por la especial urbana de Braga, Ott Tänak conseguía asegurar su liderato al cierre de la jornada, ostentando una ventaja de 4.6 segundos sobre el Hyundai i20 WRC de Dani Sordo.

Incluso más satisfecho que los dos primeros clasificados cerraba la jornada Sébastien Ogier, ya que el francés conseguía salvar con nota el hecho de abrir pista. Ogier está a 5.0 segundos de Tänak y tiene todo en su mano para luchar por la victoria. Con este objetivo también está el belga Thierry Neuville, toda vez que sólo tiene 11.1 segundos perdidos respecto a Tänak. Incluso Craig Breen y Elfyn Evans, con un perfil más discreto durante toda la jornada, se mantienen en una distancia realista para luchar por el triunfo. No tienen esta opción Juho Hänninen y Esapekka Lappi, que deberán conformarse con luchar entre ellos.

La batalla en WRC2 no está teniendo la dosis de emoción esperada. Andreas Mikkelsen sigue intratable y así queda patente con la ventaja que ha amasado desde el inicio de la jornada. No obstante, si dejamos al margen tramos urbanos y super especiales, Mikkelsen le ha endosado un minuto a Teemu Suninen en seis tramos, lo que le deja en una posición muy cómodo para reclamar la victoria en la segunda categoría mundialista. El podio provisional en la categoría WRC2 lo cierra Pontus Tidemand, que está en plena pelea con Suninen, con el que pierde sólo 2.3 segundos.

Jakub Brzezinski es líder en WRC3. El polaco ha sido el único piloto que no ha cometido errores y no ha tenido problemas, lo que le vale para tener una ventaja de casi 10 minutos respecto a mexicano 'Pancho' Name Jr. En este aspecto, Nil Solans cierra la primera etapa del rally con una pérdida de 12 minutos y 30 segundos, aunque ha ganado dos posiciones por las bajas de sus rivales. La baja de Raphaël Astier y el ritmo de Solans, que tiene potencial para terminar segundo, pueden llevar al español a dar un buen salto en la clasificación de la clase WRC3.

Clasificación tras el SS9 del 51º Rally de Portugal

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
1:37:18.5

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+4.6

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+5.0

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+12.9
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17+18.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+22.7

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+52.0

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:12.3

Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia R5
+3:17.8
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+3:50.0

El Rally de Portugal continuará este sábado (10:08h) con la disputa de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a dos bucle simétricos de tres tramos con un total de 154,56 kilómetros conometrados.

Fotos: M-Sport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

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