Ott Tänak y Thierry Neuville arrancan el Rally de Alemania con fuerza
El bucle matinal de la primera etapa del Rally de Alemania han dejado un auténtico duelo mano a mano entre Ott Tänak y Thierry Neuville. Sébastien Ogier cierra el podio, aunque el francés cede 13,7 segundos con Tänak y 10,5 respecto a Neuville. Dani Sordo es quinto.
7 min. lectura
Publicado: 23/08/2019 14:30
Ott Tänak y Thierry Neuville. El estonio y el belga han sido los nombres propios de la matinal del viernes en el Rally de Alemania. No obstante, en sólo tres tramos han logrado marcar las primeras diferencias con Sébastien Ogier, el otro candidato al título. De hecho, mientras que Tänak y Neuville están separados por 3,2 segundos, el seis veces campeón del WRC se ha dejado 13,7 con el piloto de Toyota. Hasta ahora, la nueva especificación del motor que equipa el Citroën C3 WRC no se ha dejado notar y Ogier ha sufrido en exceso en las carreteras germanas.
Con temperaturas superiores a los 20º C, la elección de los neumáticos se hacía muy fácil. El abrasivo asfalto de los tramos alemanas invitaba a utilizar cinco gomas Michelin LTX Force H5, pese a que algunas secciones del primer tramo ofrecían menos grip del esperado. Pese a no sentirse muy cómodo con esta circunstancia, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS2 tras superar por 1,7 a Ott Tänak. Asaltaba así el belga el liderato de forma provisional en un tramo en el que se producía el primer abandono entre los pilotos prioritarios. No obstante, Teemu Suninen quedaba fuera de juego por problemas hidráulicos en su Ford Fiesta.
No lograba el piloto de Hyundai repetir el scratch en el SS3, toda vez que el líder del Mundial se aplicaba a fondo en la primera pasada por 'Mittelmosel'. Firmaba Ott Tänak el tiempo más rápido para recuperar el liderato, todo ante la atenta mirada de Thierry Neuville. Con todos, el tramo se convertía en un 'win to win' para ambos, ya que Sébastien Ogier perdía ocho segundos. Los endémicos problemas de subviraje del Citroën C3 WRC volvían a salir a la luz en un tramo con numerosos cruces y curvas de baja velocidad. En paralelo, Dani Sordo conseguía escalar hasta la quinta plaza del rally.
Ott Tänak se anotaba su segundo scratch del día en el SS4 para estirar su ventaja hasta los 3,2 segundos sobre Thierry Neuville al final del bucle matinal. Minimizaba daños en esta especial Sébastien Ogier, más por ser un tramo de apenas nueve kilómetros que por el rendimiento real del Citroën C3. Para muestra el rendimiento de Esapekka Lappi que cerraba el bucle en la séptima posición tras superar por cuatro décimas a Andreas Mikkelsen en el último tramo. De hecho, el rendimiento de Kris Meeke -cuarto- o de Jari-Matti Latvala -sexto- ha sido mucho más sólido. Ventajas de disfrutar del Toyota Yaris.
Justo entre los dos pilotos de Toyota se ha instalado Dani Sordo. De hecho, el cántabro está a una décima de Meeke, con 17,1 segundos perdidos respecto al líder. Una diferencia notable para haberse disputado únicamente cuatro tramos, pero que no resta ni un ápice de confianza a Dani. De hecho, Sordo sigue convencido de poder conseguir un buen resultado en el rally en el que logró su primer triunfo en el WRC. Un discurso que incluso ha mantenido después de llegar al final del SS4 con el lateral de su Hyundai i20 WRC Coupé con algunos rasguños y 'heridas de guerra'.
Si el líder del WRC ha dejado su sello en los tres primeros tramos del día, también ha hecho lo propio el piloto que comanda la general de la segunda categoría del Mundial. No obstante, Kalle Rovanperä está al frente de la clase WRC2 Pro con un margen de 11,7 segundos sobre Jan Kopecký, ventaja que podía haber sido aún mayor de no haber tenido pequeños problemas en el último tramo de la mañana. Pese a todo, el doblete de Skoda Motorsport no parece estar amenazado, toda vez que Mads Ostberg cede casi medio minuto a los mandos de su Citroën C3 R5.
También hay doblete en WRC2, aunque en este caso entre los pilotos que compiten al volante de un Volkswagen Polo GTI R5. El francés Stéphane Lefebvre tiene una ventaja de 12,2 segundos sobre su compatriota Nicolas Ciamin. Tras vivir un pequeño susto en el shakedown, el piloto galo ha encontrado el camino y por el momento tiene una renta de seis segundos con Fabian Kreim. El piloto alemán es el que está cuajando una actuación más destacada entre los pilotos locales que hay al volante de un R5, si bien Marijan Griebel se mantiene situado en la cuarta posición.
Clasificación tras el ss4 del 37º Rally de Alemania
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 30:51.5 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +3.2 |
3º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +13.7 |
4º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +17.0 |
5º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +17.1 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +19.0 |
7º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +24.3 |
8º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +24.7 |
9º | Gus Greensmith | Ford Fiesta WRC | +41.3 |
10º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 Evo | +1:39.8 |
El Rally de Alemania continua este viernes (15:42h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 50,71 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport