IndyCarPatricio O'Ward rechazó una oferta parcial de Andretti
Pese a la insistencia de Michael Andretti, el mexicano rechazó a uno de los mejores equipos de la IndyCar, buscando un acuerdo para todo el año. "Si hubiera seguido confiando en Harding, habría acabado en el cubo de la basura". Santi Urrutia asegura que Harding le dejó tirado en 2018 tras prometerle un asiento en IndyCar.
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Publicado: 13/02/2019 10:00
El caso de Harding Racing y Patricio O'Ward empieza a alcanzar poco a poco visos de culebrón mediático, en medio de la semana en la que IndyCar realiza sus test de pretemporada en Austin. Unos test en los que O'Ward no está presente, después de anunciar este lunes su desvinculación del equipo debido a los problemas económicos que le impedirían disputar la temporada completa que se le prometió.
O'Ward cuenta con una beca de un millón de dólares por ganar la Indy Lights en 2018, que le permite disputar al menos tres carreras, entre ellas las 500 millas de Indianápolis. El día en el que se anunció ésta separación, el piloto mexicano lamentó que su situación "es complicada, porque ya no queda tiempo; hay equipos que no tienen coches adicionales. Lo ideal es salir y hacer un buen trabajo, no salir y dar pena. Tengo que seguir tranquilo y hablando con todos los equipos que pueda", en declaraciones a Motorsport.com.
Éstas palabras, no obstante, han quedado un tanto en entredicho tras las declaraciones de Michael Andretti. El jefe de equipo de Andretti Autosport, que alineará cuatro coches durante toda la temporada y un quinto monoplaza para Conor Daly en las 500 millas de Indianápolis, ha confirmado en Autoweek.com que O'Ward rechazó el pasado fin de semana una oferta para disputar ocho carreras con el equipo, apenas uno o dos días antes del anuncio de su espantada en Harding, ya que las intenciones del mexicano pasan exclusivamente por hacer la temporada completa.
"Le ofrecí un asiento en uno de nuestros coches para ocho carreras éste año, y lo rechazó. Él quería una temporada completa. Tenía una buena oferta sobre la mesa, y la rechazó", aseveró Andretti, con cuyo equipo ganó O'Ward la Indy Lights. "Se lo ofrecí este fin de semana. Pasé mucho tiempo al teléfono intentando convencerle, y él insistió en que tenía que hacer una temporada completa. Le dije que no puedo hacer eso. Me gustaría hacerlo, pero no podía".
A raíz de las palabras de Andretti, todo apunta a que la oferta ya no sigue en pie, y parece complicado que O'Ward haya cambiado su perspectiva respecto a la temporada en tan poco tiempo, aunque también se hace complicado pensar que haya recibido una oferta mejor: "No sé qué va a hacer ahora, quizá tenga alguna otra cosa. Siempre depende de los coches y del dinero. Tenía una oportunidad, y decidió que podía hacer algo mejor con algún otro. Buena suerte, quizá lo encuentre".
A posteriori, O'Ward respondió a través de Twitter con una breve nota: "Antes de nada, no puedo estarle más agradecido a Michael Andretti y toda su organización. Si no fuese por su ayuda y apoyo, nunca habría podido correr en Indy Lights y ganar el campeonato. Por desgracia, no puedo hablar de todo éste asunto, porque tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad para liberarme de mi contrato. Espero que la gente no empiece a juzgarme, pero no puedo hacer nada para evitarlo si es así".
Las declaraciones de Michael Andretti, paradójicamente, llegan horas después de que Harding anunciase en la jornada de ayer un acuerdo con el aparato tecnológico del equipo Andretti, bajo el cual dispondrán de ingenieros, soporte técnico y el mismo programa de amortiguadores, uno de los aspectos más esenciales en el desarrollo de un IndyCar, y por el que Harding tanto sufrió el año pasado. El presidente del equipo, Brian Barnhart, ha afirmado que el programa seguirá adelante con un único coche, y que están abiertos a un segundo en Indianápolis "si hay una buena razón para ello".
Parece complicado entender, a simple vista, por qué O'Ward rechazaría una oferta así. Según apunta IndyStar, la intención del mexicano es conseguir un asiento que le haga disputar todas las carreras hasta la doble prueba de Detroit a principios de junio, buscando en ese tiempo demostrar su valía y atraer patrocinios para terminar el año, pero muy pocos equipos cuentan con los recursos o la posibilidad de ofrecerle algo así a falta de un mes para el inicio de la temporada, y aún menos presentan la competitividad de la que O'Ward dispondría en un coche de Andretti.
Cubos de basura y un engaño uruguayo
A todo éste asunto se han seguido sumando aristas en las últimas 24 horas, empezando por las propias declaraciones de O'Ward sobre Harding, asegurando que había rechazado "ofertas de buenos equipos" el año pasado por su compromiso con el equipo: "Lo que me más me entristeció fue saber que si hubiera seguido confiando en ellos, habría acabado en el cubo de la basura. Siempre he sabido que éste era un deporte político; si solo hay suficiente para una persona, irán con la que más les encaje, no con el que firmó un contrato y al que se prometió una temporada completa. Lo hice bien en Sonoma, gané la Indy Lights, he hecho todo lo que tenía que hacer".
Tras el anuncio de O'Ward, el piloto uruguayo Santiago Urrutia (ocho victorias en tres temporadas de Indy Lights) criticó duramente al equipo Harding, al que calificó de "poco profesional", asegurando que le habían hecho algo parecido a finales de 2017. Ahondando en el tema en declaraciones a Open-Wheels.com, Urrutia cuenta que Harding le afirmó en varias reuniones que sería compañero de Gabby Chaves a tiempo completo en 2018, algo que nunca llegó a suceder.
Tras meses de no responder a correos y llamadas, Harding se reunió de nuevo con el uruguayo en Navidades: "Me dijeron que no podían encontrar un patrocinador, y me dieron un contrato. En él pone que me darían 100.000 dólares para correr en Indy Lights con Belardi, y que sería el segundo piloto de Harding. Si ganaba el campeonato, estaría a tiempo completo el año siguiente. Nunca me dieron el dinero ni el asiento en IndyCar. Me han mentido durante un año y medio". Urrutia terminó corriendo toda la temporada de Indy Lights en Belardi, acabando el año en tercer lugar tras ser subcampeón los dos anteriores.
Fuente: Autoweek.com