Indy 500Álex Palou, cauto pero optimista tras ser quinto: «Vamos a por todas»

El piloto de Dale Coyne considera que sus posiciones generales «no reflejan realmente donde estamos». Se autodescarta para la pelea por la pole, pero sus buenas tandas largas le dan confianza de cara a la carrera. «Necesito postularme para el futuro, quiero quedarme en IndyCar»

Álex Palou, cauto pero optimista tras ser quinto: «Vamos a por todas»
Palou ha iniciado con buen pie su preparación para su primera Indy 500 - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 14/08/2020 08:30

Aunque su participación no atrae tantas miradas como la de Fernando Alonso, no cabe dudas de Álex Palou busca hacerse un nombre por si mismo en su debut en las 500 millas de Indianápolis. En otros años, el piloto español habría podido disputar un test general antes de los entrenamientos oficiales, pero en este extraño 2020, los dos primeros días de rodaje han sido su primera experiencia en un Indianápolis que, si ya de por sí es duro, lo es aún más cuando el aprendizaje se junta con la preparación seria del evento. Y lo cierto es que Palou ha respondido a las mil maravillas.

En el primer día de entrenamientos, tras superar con solvencia la orientación de novatos, el piloto de Dale Coyne Racing with Team Goh emergió en la tabla de tiempos en la mitad superior, ganando velocidad progresivamente hasta acabar en una octava posición que, por sí sola, puede no significar gran cosa cuando haya cosas tangibles en juego. Para ratificar sus sensaciones, Palou mejoró aún más este jueves, donde centró su rodaje en una intensa simulación de carrera antes de registrar, en los instantes finales de la sesión, el quinto mejor crono absoluto.

Con todo, el piloto español se muestra más cauto de cara a la clasificación, una postura más acorde con sus velocidades sin rebufo, donde fue 13º y 15º en el cómputo global en ambos días. «Creo que los resultados no reflejan realmente donde estamos, son demasiado optimistas. Sé que no estamos entre los cinco primeros, no vamos a pelear por la pole position, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible. Tengo que intentar ser el mejor novato, estaría genial si pudiésemos estar en el top 10, y después intentar obtener toda la experiencia posible en la carrera».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sus buenas posiciones, no obstante, sí apuntan a que Coyne ha encontrado un buen ritmo de carrera en el coche de Palou, refrendado en sus tandas largas: la media de sus 15 mejores vueltas fue la tercera mejor de la parrilla (solo por detrás de Scott Dixon y Will Power, dos ganadores de la prueba), y la menos representativa de 30 vueltas (casi un stint completo) le ubicaba con el mejor promedio entre los 33 competidores. "Estábamos llevando el setup en una dirección que no me gustaba tanto como ayer. Por la tarde volvimos, recuperamos velocidad y trabajamos mucho en tráfico. Ahí el ritmo es bueno, pero especialmente en tandas largas es muy, muy fuerte».

«Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo, me han dado un coche muy rápido», ahondó Palou. «Ayer fue también un gran día, empezamos subiendo ganando velocidad poco a poco al ser mi primera vez aquí, y disfruto mucho en este sitio. Hemos hecho un par de cambios para tener el balance a mi gusto, y hoy hemos tenido un día muy bueno, éramos rápidos en solitario y con tráfico». Un chute de confianza importante de cara a un evento que Palou vislumbra como la piedra de toque para consolidar su futuro en los Estados Unidos como piloto de IndyCar, ante el incierto clima económico que se avecina.

«Vamos a por todas. Creo que estoy en una situación en la que necesito postularme para el futuro. Quiero quedarme en IndyCar, y no he tenido suficientes carreras para demostrarle a todos que quiero quedarme aquí, aunque lo hemos demostrado en algunas ocasiones. Tenemos que ir a por ello», comentó un Palou que echa parcialmente en falta la presión de no tener el puesto asegurado en la parrilla: «Me gustaría sentir el temor a no clasificarme, ante mucha gente que estuviese bajo presión. Eso es lo que nos motiva, y creo que es lo que hace que esto sea tan especial. Es una lástima que mi primera experiencia en la Indy 500 no sea eso, una experiencia completa».

Para dejar una buena impresión, Palou considera que una buena posición en parrilla será fundamental, siendo de la opinión creciente en el paddock de que los adelantamientos pueden haberse complicado algo más este año con la introducción del Aeroscreen: «Creo que se ha podido ver que no es fácil adelantar aquí este año. Nunca es fácil, pero este año parece que será más una carrera de posición en pista, quizá estratégica si se puede estirar la gasolina. Siempre ayuda poder empezar delante, pero más este año en especial, así que intentaremos hacerlo». En el Fast Friday tocará poner a punto el bólido para ello, con casi 100 CV extra detrás respecto a los días anteriores.

Pixel